Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias aumenta su presupuesto en 2024 y supera los 1.000 millones de euros por primera vez – Ayuntamiento de Madrid

El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias incrementará su presupuesto el próximo año hasta superar, por primera vez, los 1.000 millones de euros (1.038.044.323), lo que supone un incremento del 16,7 % respecto al vigente (148,8 millones más), convirtiéndose en el mayor esfuerzo presupuestario para esta área en la historia del Ayuntamiento de Madrid. Los presupuestos municipales entre 2020 y 2024 para estas materias superan los 4.531 millones de euros, un 23,3 % más que los desarrollados entre 2015 y 2019 (3.673 millones).

Así lo ha destacado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, en su comparecencia de hoy en la Comisión de Presupuestos, subrayando que el proyecto para 2024 tiene “el fin último de dotar a los servicios esenciales que integran el área de los medios personales y materiales necesarios para prestar de manera eficiente, eficaz y segura los servicios públicos asignados y afianzar un modelo de ciudad segura, sostenible, libre, solidaria, abierta y diversa”.

 Gastos de personal y refuerzo de los servicios esenciales

Este proyecto de presupuestos del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias destina 848,2 millones a gasto de personal, más del 80 % del total del presupuesto y un 15 % más que en las actuales cuentas.

En este punto, Sanz ha resaltado que, tal y como recoge el programa electoral con el Plan Objetivo 10.000, que “en la línea marcada por este gobierno –y en concreto de esta área– ha sido una constante durante los últimos años seguir reforzando los servicios esenciales, haciendo lo necesario para consolidar e incrementar la plantilla, mejorar las condiciones laborales de los cuerpos y convocar los procesos selectivos para proseguir con la reposición de efectivos de los cuerpos de manera permanente”.

Seguridad y Emergencias

Los objetivos prioritarios en materia de seguridad y emergencias (Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Madrid, Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias- CIFSE-, Madrid Salud y Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid -SFM-) son incrementar la protección de los ciudadanos con un enfoque de seguridad integral; proporcionar una respuesta rápida, segura y eficaz en las emergencias e incrementar la capacidad de prevención de la sociedad madrileña.

El presupuesto total para el programa Seguridad (Policía Municipal) asciende a 510,6 millones de euros, un 20 % más que el de 2023. El importe del capítulo inversor supone 10,9 millones, un 151 % más que en 2023, destacando las inversiones para la instalación de videovigilancia en las Plazas Elíptica y Dos de Mayo (1,5 millones de euros), para la adquisición de etilómetros para los controles de alcohol (990.000 euros) y para la adquisición de terminales de radio TETRA.

En 2024, entre los principales gastos corrientes en bienes y servicios en Seguridad se encuentran la dotación de nuevo vestuario para los agentes, por unos 4,6 millones; y el renting de sus vehículos (9,5 millones). Con cargo al programa de la Secretaría General Técnica del área, además, Policía Municipal contará con 995.000 euros para las obras de rehabilitación del edificio de la Policía Judicial de Tráfico de la calle Plomo y 1,4 millones para actuaciones en el edificio Madrid Máster de la Jefatura. A esto hay que sumar la inclusión, por parte del Área de Obras y Equipamientos, de 6,5 millones en sus presupuestos para seguir acometiendo inmuebles de seguridad y emergencias, destinando en este caso 400.000 euros para la construcción de la comisaría de Vicálvaro y 100.000 para la de Villaverde.

El presupuesto del programa SAMUR-Protección Civil supone 91,3 millones de euros, un 23 % más que el de 2023. Las inversiones suponen casi 4 millones, un 53,1 % más que este año, destacando 1,5 millones para el nuevo contrato de arrendamiento de ambulancias (que incluyen 24 vehículos más por la puesta en funcionamiento de nuevas bases operativas), 746.000 euros para nuevos aparatos de electromedicina y 370.000 euros para adquirir centros asistenciales. Por otro lado, se destinan 990.000 euros para ejecutar el proyecto europeo Echo Adaptation EMT 1. Obras y Equipamientos, además, destinará más de 4,7 millones de euros para la nueva base de SAMUR-PC y centro de Madrid Salud en Moratalaz.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, tendrá un presupuesto total de 183 millones de euros, un 13 % más que en 2023. El capítulo inversor se eleva a los 2,8 millones, más de 1,4 de éstos para equipamiento de vehículos, 755.000 para aplicaciones informáticas y 484.000 para mobiliario. Por otro lado, se destinan 528.000 euros para mantener sus equipos respiratorios y de alta presión. La Secretaría General Técnica del Área, por su parte, destinará más de 4,2 millones para la rehabilitación de parque 5º de Bomberos (el de Usera) y 3,4 millones para la reforma y ampliación del Parque 9º (Fuencarral-El Pardo). Mientras, Obras y Equipamientos acometerá la construcción de la nave almacén en La Atayuela (955.000 euros).

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) seguirá desarrollando su labor de formación y desarrollo profesional de los integrantes de los servicios municipales de seguridad y emergencias, incluidos los agentes de movilidad. En este presupuesto incrementa su capítulo inversor en 317.000 euros para seguir apostando por la renovación tecnológica en la formación. El Área de Obras y Equipamientos destinará 400.000 euros al nuevo aulario del CIFSE.

El organismo municipal Madrid Salud contará con un presupuesto en 2024 de más de 112 millones de euros, un 11 % más que en los de 2023, para seguir desarrollando los servicios a los ciudadanos en materia de salud pública, seguridad alimentaria y ambiental, promoción de la salud (como el programa de alimentación saludable en los colegios), tratamiento integral de las adicciones (incluyendo los trastornos por juegos de azar y uso abusivo de pantallas), control de plagas, bienestar animal y prevención del suicidio y de los riesgos laborales. Además, acometerá obras en su edificio de Montesa y en su centro de salud en Centro.

La empresa municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM) dispondrá en 2024 de 59 millones de euros, con inversiones por 14,6 millones. Las actuaciones de rehabilitación en los cementerios se elevan a 7,5 millones para el acondicionamiento del de Nuestra Señora de La Almudena, así como de los viales, urbanización interior y muros de los de Aravaca, Barajas, Canillas, El Pardo-Mingorrubio, Vallecas, Villaverde y Civil. En 2024 también se abordará la construcción de nuevas unidades de enterramiento en Sur Carabanchel, La Almudena, Fuencarral y El Pardo-Mingorrubio, por 4,5 millones, destacando la creación de una zona ajardinada con más de 4.000 columbarios en La Almudena.

Coordinación de Vicealcaldía

Los objetivos principales de las direcciones generales de Coordinación de Vicealcaldía (Transparencia y Calidad; Participación Ciudadana; Atención a la Ciudadanía; Coordinación Territorial y Desconcentración; Accesibilidad; Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno; y Comunicación) son avanzar hacia el equilibrio territorial; mejorar la coordinación con los distritos y la desconcentración municipal; impulsar la accesibilidad en la ciudad; fomentar la transparencia y mejorar la gestión; informar mejor a los ciudadanos; impulsar la participación ciudadana y mejorar la atención a los madrileños.

En el ámbito de la Dirección General de Participación Ciudadana, destacan los más de 78 millones de euros que se destinarán a la ejecución de los planes concertados de reequilibrio mejorando la calidad de vida de los distritos del sur y del este, comprendiendo tanto los planes estratégicos de reequilibrio territorial (PERT) –58 millones para desarrollar unos 300 proyectos–, como los planes integrales de barrio (PIBAS) –12,4 millones– y otros 8,3 millones para los fondos de reequilibrio territorial con los que los distritos aumentan su capacidad de decisión en los proyectos que se desarrollan en su ámbito territorial.

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía, con un presupuesto de casi 51 millones de euros para la mejora del servicio de atención al ciudadano, ha incluido en el proyecto un total de 22,9 millones de euros para el nuevo contrato de servicios de gestión de los canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid.

La Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración cuenta con dos programas para ejecutar las competencias del área en esta materia, con 12,8 millones de presupuesto en total para la coordinación técnica de los distritos y el avance en el proceso de desconcentración municipal, así como en la promoción de la colaboración con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en los 21 distritos.

La Oficina de Accesibilidad se ha incorporado recientemente a esta área de gobierno para impulsar la accesibilidad en la ciudad con un carácter más transversal, tratando de llegar a la población en general y, en especial, a las personas mayores, con discapacidad y con necesidades de accesibilidad. Cuenta con un crédito para 2024 de 667.000 euros, casi 400.000 euros más que en 2023.

Por último, la Dirección General de Transparencia y Calidad tiene un presupuesto para 2024 de 4,2 millones de euros para apoyar e impulsar la transparencia y la apertura de datos, la evaluación y mejora de los servicios públicos municipales y la coordinación del sistema de sugerencias y reclamación municipal. El próximo año se prevé desarrollar un nuevo Portal de Datos Abiertos que cumpla con el nuevo marco normativo y conocer la percepción ciudadana con dos encuestas. /

Publicaciones relacionadas