La Comunidad de Madrid invierte 75 millones en la atención especializada de personas con Trastorno del Espectro Autista

Los destinatarios son personas mayores de 18 años, a los que se proporciona los apoyos que necesitan para atender sus necesidades sociales y promover su autonomía e integración social y laboral en recursos residenciales con atención diurna y Centros de Día.
Así, las residencias ofrecen alojamiento, manutención, asistencia especializada, cuidados personales, habilitación social y atención rehabilitadora orientada al mantenimiento, adquisición y desarrollo de sus capacidades. En estos recursos se financiarán un máximo de 200 plazas con un precio diario para la Administración de 141,49 euros, un 10% superior al fijado en el actual acuerdo (128,58 euros).
Por su parte, los Centros de Día presentan las mismas características de atención que las residencias, pero en horario diurno, y funcionan como recursos de proximidad que permiten el mantenimiento del usuario en su medio familiar y comunitario. Suman un máximo de 250 plazas y su precio diario se ha incrementado un 12,7%, al pasar de los actuales 75,10 euros a 84,66 euros.
En las adjudicaciones derivadas de este Acuerdo Marco primarán los criterios de calidad sobre la oferta económica, lo que permitirá fomentar los programas de terapias innovadoras (hidroterapia, musicoterapia…) adaptadas a las características de cada usuario, la instalación de salas sensoriales o la formación a familiares en cuidados personales para sus allegados.