El Consejo de Gobierno autoriza ayudas para instalaciones deportivas y el contrato para el refuerzo del Centro de Salud Covadonga

Santander – 25.04.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado la mejora y construcción de nuevas instalaciones deportivas en varios ayuntamientos y diversos contratos en materia sanitaria entre los que se encuentra la adquisición de la vacuna del herpes zoster y la ejecución de la obra de refuerzo, consolidación estructural y mejora de interiores del Centro de Salud Covadonga, de Torrelavega.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas.

También se ha aprobado un convenio marco con CEOE-CEPYME Cantabria para el diseño, organización y ejecución de acciones encaminadas al desarrollo y promoción empresarial del sector agroalimentario y forestal.

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • El Consejo de Gobierno ha designado los representantes que forman parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cantabria. En representación de la Comunidad Autónoma, son vocales el consejero de Fomento y el director general de Turismo y Hostelería y sus suplentes, el director general de Transportes y Comunicaciones y subdirectora general de Turismo, respectivamente.

En representación de las organizaciones económicas y sociales, la presidenta de la Asociación de Hostelería, suplida por la directora general de la entidad, y dos representantes de UGT y de CCOO.

Cultura, Turismo y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención nominativa por importe de 300.000 euros al Ayuntamiento de Laredo para la cubierta y mejoras en la bolera ‘El Corro’ para garantizar, en días de climatología adversa, la celebración de los partidos y entrenamientos de la Peña Bolística Local, concursos y competiciones oficiales, así como el desarrollo de las actividades de las categorías menores. 
  • Se autoriza la subvención nominativa por importe de 300.000 euros al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la primera fase del campo de fútbol de hierba artificial, en Matamorosa, para facilitar el desarrollo de competiciones oficiales y entrenamientos y posibilitar el desdoblamiento del uso, mediante la celebración de partidos de fútbol de categorías menores de forma simultánea en dos campos transversales, asegurando, además, en todo momento, el mantenimiento del terreno de juego.
  • Aprobada una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Noja para la construcción de una pista de pádel y atletismo en el complejo deportivo Playa Dorada con el objetivo de ampliar la oferta deportiva de municipio y responder a una demanda de los vecinos.
  • Autorizado conceder 75.000 euros al Ayuntamiento de Comillas para la construcción de una pista de pádel y para el acondicionamiento de la pista polideportiva exterior del pabellón para potenciar la práctica de deportes y los hábitos saludables entre la población.
  • Aprobada la concesión de 300.000 euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol municipales de Soto de la Marina, dada la antigüedad del césped existente y la alta actividad que se desarrolla en dichas instalaciones. Todo ello hace necesario su sustitución por césped de última generación que facilite y permita el desarrollo de competiciones oficiales y entrenamientos, posibilitando el desdoblamiento del uso mediante celebración de partidos de fútbol de categorías menores de forma simultánea en dos campos transversales.
  • Autorizada una aportación de 100.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución de un nuevo pabellón polideportivo y bolera cubierta en Tanos, dada la necesidad de mejorar y ampliar la oferta deportiva del municipio con instalaciones muy demandadas por los vecinos.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • Autorizada la celebración de un convenio marco con CEOE-CEPYME Cantabria para el diseño, organización y ejecución de acciones encaminadas al desarrollo y promoción empresarial del sector agroalimentario y forestal de Cantabria y, en especial, de encuentros profesionales y promocionales en los que participen agentes económicos, empresas, asociaciones y la Administración de la Comunidad.

Los objetivos conjuntos son reforzar y continuar las acciones de promoción y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos de Cantabria en mercados nacionales e internacionales atractivos para las empresas del sector.

Se concretará en el desarrollo de actividades como el intercambio de información cualificada en forma de estudios de mercado, perfiles sectoriales, análisis de los respectivos sectores y demás materiales informativos; también incluye resolución, por parte de CEOE-CEPYME y su red exterior, de consultas de interés de las empresas sobre mercados para ayudar a solventar sus problemas de desconocimiento de la normativa, oportunidades, contactos, etc.

El convenio prevé también el diseño de un plan de formación especializada en ámbitos como marketing y logística, operativa de comercio exterior e idiomas, partición en ferias, etc.; la colaboración en la organización de jornadas informativas, encuentros de cooperación, mesas sectoriales y foros y seminarios; colaboración en el traspaso de información sobre oportunidades de negocio; organización y apoyo técnico a la participación agrupada de empresas en ferias, así como la apertura y promoción de nuevos mercados mediante actividades de formación, asesoramiento y participación en ferias y eventos.

El convenio, que tendrá concreción posterior en convenios específicos, tendrá una duración de dos años, prorrogable tácitamente por anualidades sucesivas has un máximo de cinco años. A lo largo de su vigencia podrá ser modificado por acuerdo expreso entre las partes a fin de incorporar las propuestas de mejora que se hayan considerado pertinentes.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Aprobado el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas en el marco de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 a través de tres líneas de ayudas.

La primera, de inversiones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo tales como maquinaria nueva, equipos de trabajo para elevación, transporte y trabajos en altura, diseño, instalación y reparación de líneas de vida o de sistemas de extracción y ventilación forzada tendrá un importe máximo de ayuda por cada solicitud de 12.000 euros, en función de los tramos de gasto. Esta cuantía podrá incrementarse en 3.000 euros si el centro de trabajo está ubicado en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo de despoblamiento.

La segunda línea tiene como objeto fomentar la implantación en las empresas de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados en prevención de riesgos laborales.

La acción subvencionada consistirá en la contratación, que haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2024, en régimen laboral, por tiempo indefinido y a tiempo completo de una persona experta con la capacitación requerida para desempeñar funciones con dedicación exclusiva.

La cuantía de la subvención ascenderá a 12.000 euros, que será de 15.000 euros cuando el centro de trabajo de la persona contratada esté ubicado en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento.

En tercer lugar, en el marco de la línea de fomento de actividades de prevención, asistencia técnica y formación en riesgos específicos que mejoren las condiciones de seguridad y salud, se financiará la adquisición de unidades de descontaminación y sistemas de aspiración portátiles o fijos; eliminación de materiales con amianto en lugares o equipos de trabajo; implantación y certificación por primera vez de la norma UNE 171370-1; adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo u otras medidas de protección colectiva aplicadas al origen del riesgo, realizadas con criterios higiénicos, con objeto de evitar o reducir la exposición de trabajadores a ruido

También se incluye la adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo u otras medidas de protección colectiva aplicadas al origen del riesgo, realizadas con criterios higiénicos, con objeto de evitar o reducir la exposición de trabajadores a vibraciones, exposición a agentes biológicos.

El importe máximo por cada solicitud será de 12.000 euros en función de los tramos de gasto y podrá ser incrementado con 3.000 euros adicionales cuando el centro de trabajo de la persona contratada esté ubicado en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento.

Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas del sector privado (PYMES), incluyendo personas trabajadoras autónomas y mutualistas de colegio profesional que sean titulares de, al menos, un centro de trabajo en Cantabria y que cuenten con, al menos, una persona trabajadora por cuenta ajena a tiempo completo comparable en un centro de trabajo en Cantabria, durante los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Salud

  • Aprobado un contrato para la adquisición de la vacuna recombinante adyuvada frente a herpes zoster para cumplir con las recomendaciones del Consejo Interterritorial y de las sociedades científicas, que incide en la necesidad de vacunar a la población de riesgo susceptible de hacer complicaciones más severas e incorporar la vacunación por cohortes según posibilidad.

El presupuesto base de licitación es de 1.500.720 euros con una previsión de hasta 12.000 dosis, una estimación ajustada por datos poblacionales y registro histórico de vacunaciones, ya que no se puede conocer con antelación el número exacto de personas que tienen o adquirirán la condición de pertenecer a grupos de riesgo en los próximos meses y las que accederán a vacunarse, ya que la vacunación es voluntaria.

Se contemplan cuatro prórrogas, cada una de ella con la misma duración y dosis que el contrato inicial, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 o cuando se hayan suministrado la totalidad de las dosis contratadas.

  • Autorizada la celebración de un contrato para la obra de refuerzo y consolidación estructural del Centro de Salud Covadonga, de Torrelavega, y el reacondicionamiento de los espacios interiores destinados a personal y vestuarios.

Es necesario ejecutar una obra de consolidación estructural en la cimentación y pilares de planta baja, así como la reparación de los daños causados en su interior (debidos al asentamiento del terreno), para restituir el inmueble a las condiciones de su estado inicial de uso con un presupuesto base de licitación de 184.320 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En la planificación establecida se ha buscado compatibilizar la ejecución de la obra y la continuidad en la actividad asistencial, por ello se considera que el diseño contractual efectuado es el más idóneo.

  • Aprobada la celebración de un contrato para la adquisición de equipamiento y material fungible para la unidad de histeroscopia del Hospital Comarcal de Laredo con un presupuesto base de licitación de 181.984 euros.
  • Autorizado un contrato para el suministro al Hospital Comarcal de Laredo de un furgón de carga media en régimen de arrendamiento sin opción de compra con un presupuesto máximo de licitación de 28.260 euros. La duración del contrato es de 36 meses con una posible prórroga de una duración máxima de 24 meses.
  • Aprobado un contrato, con presupuesto base de licitación de 260.150 euros, para el desarrollo, implantación y mantenimiento de la Plataforma Autonómica de Resultados de Salud del Servicio Cántabro de Salud que permita gestionar el registro, seguimiento, validación y comunicación al sistema VALTERMED de Resultados en Salud del Ministerio de Sanidad, de datos relativos a la evaluación de las prescripciones de medicamentos de alto impacto sanitario, económico y social tanto para fármacos/tratamientos prescritos a nivel hospitalario como, también a futuro, las registradas en receta electrónica, así como incorporar los resultados reportados por el paciente a través de la App MiSalud@SCS.

Los objetivos del proyecto son cubrir los requerimientos del proyecto VALTERMED; potenciar más allá la capacidad de Cantabria de aplicar junto a la industria acuerdos de riesgo compartido basados en resultados para acercarnos a un modelo de Sanidad basada en valor. Asimismo, será objeto de este contrato, e identificado como Fase de Soporte y Mantenimiento posterior durante 12 meses, 1500 horas anuales para el desarrollo de nuevas funcionales que permitirá la evolución de ambos programas.

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio con la IDIVAL y Gilead Sciences para el desarrollo de actividades de investigación, formación, promoción en salud en infraestructuras sanitarias bajo la denominación de ‘Proyecto Focus’.

Este programa, iniciado por Grupo Gilead tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, es una iniciativa de salud pública que apoya el desarrollo de mejores prácticas para mejorar la prevención, el diagnóstico y la vinculación con la atención de las personas afectadas por VTS (contagio de virus de transmisión sanguínea), de acuerdo con las normas y necesidades de cada país.

En este contexto, el Servicio Cántabro de Salud, la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y Gilead quieren colaborar a través del Programa FOCUS para desarrollar un proyecto de sistematización de las pruebas de detección de determinados VTS y derivación a la asistencia, facilitando el análisis y, en su caso, la difusión de las mejores prácticas que puedan surgir.

Dicho proyecto consiste en llevar a cabo un programa de detección oportunista de VTS en 42 centros de atención primaria y vincular a los pacientes con la asistencia, asegurando al menos la primera cita médica después del diagnóstico para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y reducir la posibilidad de nuevas infecciones.

La implementación del proyecto implica la provisión de fondos por parte de Gilead, con una dotación de 190.000 euros, para cubrir los costes del proyecto.

Dado que ciertas tareas de ejecución del proyecto, específicamente el procesamiento y análisis de las muestras recogidas en los centros de salud para llevar a cabo el cribado objeto del convenio, deben realizarse en el Hospital Marqués de Valdecilla, se ha decidido designar a IDIVAL como entidad responsable, junto con el Servicio Cántabro de Salud, de la ejecución directa del proyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies