Noticias del Pais Vasco

CRISTINA RIVERA GARZA Y ANJEL LERTXUNDI, PREMIOS BBK GUTUN ZURIA BILBAO 2023

  • El premio de honor BBK Gutun Zuria Bilbao, en forma de makila, reconoce la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional mediante el reconocimiento a una trayectoria, obra específica o proyecto cultural relevante.
  • En la entrega del premio han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Gorka Martínez, Director General de BBK; y Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.
  • Esa misma tarde, Cristina Rivera Garza conversará con Isabel de Naverán, curadora y escritora en danza, y actualmente Investigadora Asociada a Azkuna Zentroa.
  • Anjel Lertxundi abrirá el Festival el 28 de marzo, en conversación con el escritor y traductor chileno Adan Kovacsics.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, celebrará del 28 de marzo al 1 de abril una nueva edición de Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras.

De forma previa al Festival, BBK y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, otorgan el Premio de honor BBK Gutun Zuria Bilbao que reconoce la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional mediante el reconocimiento a una trayectoria, obra específica o proyecto cultural relevante.

Este premio BBK Gutun Zuria Bilbao, en forma de makila de honor, bastón tradicional vasco a través del cual se muestra respeto y reconocimiento hacia una persona, recae este año en Anjel Lertxundi y Cristina Rivera Garza, con dos trayectorias literarias diferentes pero conectadas por su impronta social. 

Novelista, poeta, cuentista y ensayista, Cristina Rivera Garza es una de las voces más relevantes de la literatura mexicana contemporánea.Por su parte el escritor, crítico literario, periodista y guionista Anjel Lertxundi, es un referente de la literatura en euskera, con una prolífera carrera de más de 30 años y medio millar de obras de literatura infantil y juvenil, novela y ensayo.

La entrega de premios se ha celebrado esta mañana y en ella han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Gorka Martínez, Director General de BBK; y Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, así como las personas premiadas.

Desde la inauguración del centro, BBK apoya la Mediateka BBK y es colaborador principal del Festival Internacional de las Letras. La Fundación y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao comparten la misión inclusiva, participativa y crítica de la cultura, la literatura, la ciudad y la sociedad. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao impulsa proyectos artísticos, a través del acompañamiento, la complicidad y el retorno mutuo. Un estímulo para la creación alineado con la labor social de BBK y su apoyo continuado a las artes en general y a la literatura en particular.

En esta entrega, el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado las trayectorias de ambos galardonados: «tan sólidas como actuales, que recorren las geografías y las historias diversas del País Vasco y el México contemporáneo. Una confrontación con el presente, a base de transparentar un pasado que no puede ocultarse si queremos un futuro que merezca ese nombre».

Por su parte, Gorka Martínez, ha señalado la impronta social de la obra de los dos autores reconocidos, así como la cultura como «uno de los ejes vertebradores del futuro que elegimos para Bizkaia. Una cultura que cohesiona y trasciende, como trasciende la palabra que protagoniza Gutun Zuria cuando traspasa la frontera de las páginas de los libros y se manifiesta a través de la imagen, la música y las prácticas contemporáneas, sin corsés, sin concepciones previas. Libre como debe ser el pensamiento».

Tras recibir el premio, Cristina Rivera Garza conversará esta tarde (18:30 horas, en Kubo Baltza) con Isabel de Naverán, curadora y escritora en danza que es actualmente Investigadora Asociada a Azkuna Zentroa. Un diálogo en el que ambas cruzarán sus respectivas biografías y obras, tan marcadas por la pérdida, como capaces de transportar el duelo hacia un estatuto diferente.

Por su parte, Anjel Lertxundi abrirá el Festival el 28 de marzo, en conversación el escritor y traductor chileno Adan Kovacsics.

CRISTINA RIVERA GARZA

Novelista, poeta, cuentista y ensayista, Cristina Rivera Garza es una de las voces más relevantes de la literatura mexicana contemporánea y la única reconocida en dos ocasiones con el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.

Fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston, entre sus obras destacan títulos como La cresta de Ilión (Editorial Tránsito, 2020), una inquietante historia que le sirve para mostrar cómo la violencia impacta en los cuerpos, cuestiona los límites de lo real y los marcadores del género.

Su último libro El invencible verano de Liliana (Random House, 2021) ha ganado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 en Chile y el premio Xavier Villaurrutia en México. Es la historia de Liliana Rivera Garza víctima de feminicidio, asesinada por su pareja con 20 años y contada en voz de su hermana. Una novela que rescata memorias y busca justicia para ella y para todas.

ANJEL LERTXUNDI

Con más de 50 obras de literatura infantil y juvenil, novela y ensayo, Anjel Lertxundi es un referente de la literatura en euskera. Escritor, crítico literario, periodista y guionista, entre sus trabajos más destacados se encuentra la novela Otto Pette (Las últimas sombras) (Alberdania, 1994), con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en 1994.

Es Premio Nacional de Ensayo (2010) por su trabajo Eskarmentuaren paperak (Vida y otras dudas) (Alberdania, 2010) y ha sido dos veces ganador del Premio Euskadi de Literatura: en 1983 por Hamaseigarrenean aidanez (Erein, 1983) y en 2001 por Argizariaren egunak (Los días de la cera) (Alberdania, 1998). Obtuvo, asimismo, el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y en 1991.

Con la novela Haltzaren muinoa (Elkarlanean – Elkarargitaletxea, 2020) ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil (2021). En reconocimiento a su trayectoria literaria ha sido galardonado con el Premio Rosalía de Castro. Sus últimas publicaciones son Itzuliz usu begiak (Sombras ante el espejo) (Alberdania, 2019) y Desertuan Behatxuloa (Alberdania, 2022).

GUTUN ZURIA BILBAO 2023

Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras cumple su XV edición. El Festival es el punto de encuentro anual en torno a la palabra, a través de la ficción, la poesía, el ensayo, la novela… con referentes de la literatura contemporánea y nuevas voces de la narrativa actual, quienes comparten con el público sus procesos creativos.

Bajo el título Escribir / Editar / Leer, la edición de 2023 parte de la premisa de la simultaneidad y la multiplicidad que caracterizan a la sociedad para mirar a la escritura, la edición y la lectura como parte de una misma práctica.

El Festival refleja así las nuevas maneras de idear, producir, distribuir, comunicar y consumir literatura. Siempre desde la apuesta de Azkuna Zentroa por albergar y alentar formatos y contenidos no hegemónicos ni homogéneos. Por eso, en el programa de este año destacan autoras y autores a quienes nada del proceso literario les resulta ajeno, que van de la escritura al activismo, del estudio al taller, de la escritura a la comunicación, de la ficción a la edición, del trabajo individual a su activación colectiva.

Gutun Zuria Bilbao es un espacio diverso, transversal y abierto a la creación contemporánea, sin cuotas de lenguas, ni de públicos, ni de disciplinas creativas, en el que la cultura vasca tiene una importancia destacada.

Durante el Festival, en Azkuna Zentroa tienen lugar más de una treintena de actividades en diferentes formatos a lo largo de todo el día. A las conversaciones con escritoras y escritores se suman conferencias musicadas, debates, talleres artísticos, encuentros con público escolar o presentaciones editoriales.

AZKUNA ZENTROA – ALHÓNDIGA BILBAO

Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos.

Es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como experiencia, a través de sus líneas de programación: artes visuales, artes en vivo, cine y audiovisuales y literatura; con el apoyo a la creación, la sociedad y las culturas digitales como líneas transversales. Todas ellas dialogan entre sí, generando una programación híbrida, múltiple y expandida que favorece la cotidianidad de lo contemporáneo, con la mediación y la educación como vía para generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y las y los artistas.

La programación cultural está en el Centro de toda la actividad. Desde el Auditorio, las salas de cine y la Sala de Exposiciones hasta Lantegia. Laboratorio de Ideas, hábitat para la producción y visualización de proyectos artísticos; la Mediateka BBK, una biblioteca del siglo XXI para la creación artística, el aprendizaje y la experimentación; dendAZ. This is Basque Design, la tienda de Azkuna Zentroa, abierta a la experiencia del diseño y el trabajo de creativo y artesanal; y el Centro de Actividad Física, un espacio abierto y conectado con la programación, vinculado al cuerpo y la salud.

ENTRADAS GUTUN ZURIA 2023:  gutunzuria.azkunazentroa.eus Az Info: del 7 al 27 de marzo | liburudendAZ: del 28 de marzo al 1 de abril

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba