Noticias de Madrid

Díaz Ayuso entrega los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid a 13 referentes de las artes en “una celebración de la libertad y el talento”

“Esta vigésimo primera edición quiere ser una celebración de la libertad y del talento expresada en estos galardones que reconocen la labor de artistas que habéis dedicado vuestra vida y esfuerzos a hacernos compañía y ayudarnos a ver más allá, a que todo lo valioso viva para siempre”, ha indicado la presidenta, quien ha añadido que estos premios son “una muestra del afecto y la admiración del pueblo de Madrid”.

No obstante, ha añadido que el mejor reconocimiento es el que “da esta región cuando convierte en público y abarrota los conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, pasarelas y calles, con unas ganas que contagian el mundo entero”. Fallados a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a finales del año pasado, estos premios son honoríficos y cuentan con 13 categorías.

En la de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, el premio ha sido para la actriz Concha Velasco, Premio Goya de Honor en 2012, Premio Nacional de Teatros en 2016, Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003 y Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, entre otros. Ha desarrollado su carrera durante casi 70 años, cosechando el aplauso del público tanto en teatro, como en cine y televisión.

La presidenta ha subrayado que desde que anunció su retirada “los escenarios de Madrid y de España han quedado un poco huérfanos, un poco tristes”. “La recordamos pionera de artista total: cantante, bailarina y actriz, empresaria de musicales y musa de intelectuales y políticos”, ha señalado sobre la artista, que no ha podido estar presente en la entrega y ha sido su hijo Manuel Martínez Velasco el encargado de recoger el galardón.

El novelista, ensayista, columnista, editor y poeta Andrés Trapiello ha sido elegido para la categoría de Literatura. Autor del monumental Salón de pasos perdidos, con 23 tomos publicados hasta ahora, Trapiello ha compaginado su ingente producción literaria con una vida intelectual comprometida. Entre otras condecoraciones, en 2003 recibió el Premio Nadal por Los amigos del crimen perfecto. En sus obras más recientes, Madrid y Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos, rinde homenaje a la capital y su historia.

“Madrileño de León que conoce como pocos el Rastro y le ha dedicado páginas inolvidables a Madrid, hoy quiere Madrid devolverle con gratitud y admiración su trabajo y agradecer todo lo que ha hecho y hace por España”, ha destacado Díaz Ayuso.

Teatro y danza

La categoría de Teatro ha sido par el vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de cerca de cincuenta obras, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, las tres llevadas al cine. Premio Nacional de Teatro en 1986 y Premio Max de Honor en 2022, entre otros, ha escrito versiones de obras de clásicos, dirigido obras de teatro y publicado libros de teoría teatral. La presidenta ha destacado que lleva años “respaldado por el público y la crítica” y que fue desde el principio “lo más que puede ser un dramaturgo: amigo del público”.

En la categoría de Danza, el Ejecutivo regional ha premiado a Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo catalán que posee, entre otros, el Premio Nacional de Danza 2020, el Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza por Baile de Bestias, Premio Max ese mismo año a Mejor Intérprete de ese género artístico y Premio Benois de la Danse en 2021, entre otros.

Creador e intérprete, Carmona fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y, posteriormente, puso en marcha su propia compañía. “Jesús Carmona sabe transmitir a todos los públicos: los entendidos y los que ven flamenco por primera vez. Es el Nadal de la danza: es genial, serio y alegre, amable y de todos”.

El musicólogo y director artístico Albert Recasens ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica. En 2005 inició el proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación de La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, con el que da a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII.

Con este galardón, el Ejecutivo regional reconoce la contribución que lleva a cabo en la difusión y conocimiento del patrimonio histórico musical. La presidenta madrileña ha destacado su “ingente labor investigadora” junto con “su tarea de recuperación y casi de rescate de grandes piezas del patrimonio musical español”.

En Música Popular el premio ha sido para el sello discográfico independiente Subterfuge Records, fundado en 1989 por Carlos Galán y, desde entonces, referencia de la cultura underground del país. La compañía, con sede en Madrid, ha impulsado las carreras musicales de, entre otros, Dover, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Mastretta, Sexy Sadie o, más recientemente, Anni B Sweet, McEnroe, Corizonas y Cycle. Díaz Ayuso ha tenido palabras para su promotor, Carlos Galán, “trabajador infatigable que se jugó su patrimonio por su proyecto”.

Mecenazgo, moda y gastronomía

El galardón al Mecenazgo, sección de reciente creación, ha ido a parar a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que atesora una importante colección de arte centrada en la creación contemporánea y “ya es sello nacional e internacional por su labor en áreas como la investigación, la formación o la programación cultural”. 

Obras de artistas de prestigio como El Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Miró, Dalí, Warhol y Barceló, integran la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, gestionado por la Fundación. Dentro de sus proyectos de mecenazgo más relevantes destaca Julia, de Jaume Plensa, una escultura única realizada bajo el patrocinio de la Fundación para la ciudad de Madrid.

La diseñadora Ana Locking ha obtenido el Premio de Cultura en la categoría de Moda. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020, Ana Locking, con una amplia trayectoria desde finales del siglo XX, es también empresaria y fotógrafa, y destaca por su capacidad para hacer evolucionar los cánones de belleza partiendo de la combinación del diseño, la estética y lo contemporáneo. Se ha querido reconocer su “apuesta por el riesgo y la búsqueda”, ha dicho la presidenta.

En la categoría de Gastronomía, la Comunidad ha reconocido la trayectoria de la chef Pepa Muñoz, que, desde El Qüenco de Pepa, en el distrito madrileño de Chamartín, hace de la calidad el sello de identidad de su restaurante. La huerta de Ávila, los alimentos de Madrid y el cuidado y respeto por los productos de temporada son algunos de los ingredientes que jalonan su propuesta gastronómica.

“Se convirtió por méritos propios en un modelo para el sector cuando se puso al frente de la hostelería para ayudar a los afectados, por ejemplo, por Filomena”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que “siempre está ahí cuando se la necesita o durante la pandemia, trabajando para quienes lo peor lo pasaban, pero también defendiendo siempre los derechos de los comerciantes, de los autónomos y de los hosteleros de Madrid”.

Residente en España desde 1967, la artista austriaca Eva Lootz ha sido reconocida con el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas. Con medio siglo de carrera, ha expuesto su obra, por lo general instalaciones, en los principales museos contemporáneos, instituciones que, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuentan con trabajos de la artista en sus colecciones. La presidenta ha apuntado que su obra es una “exploración permanente, sobre el lenguaje, la materia o la soledad”. “Casi nada ha escapado a su mirada y su arte”.

La encargada de recoger el premio de Lootz ha sido la artista Paula Anta, también reconocida por el Ejecutivo regional en la categoría de Fotografía. Con exposiciones individuales y colectivas desde 2012, la obra de Anta se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a la acción del ser humano. La poesía de las imágenes de Anta, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tiene la capacidad de atrapar al espectador y Díaz Ayuso le ha dado las gracias por compartir sus “preocupaciones y sensibilidad”.

El torero Julián López Escobar, El Juli, también ha sido galardonado, en este caso en la categoría de Tauromaquia. El matador de toros, que en 2023 celebra el 25 aniversario de su alternativa, es toda una referencia del arte del toreo, encabezando el escalafón en 1999, 2000 y 2002. Desde entonces, El Juli, nacido en Madrid en 1982, ha sido Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2016, convirtiéndose en una de las figuras indiscutibles de la Fiesta de los Toros, declarada Bien de Interés Cultural.

“En el toreo no cabe la mentira y Julián lleva ya 25 años de carrera viviendo y toreando con esa verdad por los ruedos”, ha señalado la presidenta, quien ha asegurado que Madrid es su “casa” y que su compromiso con la feria de San Isidro es un “lujo” para los aficionados de la región.

Por último, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Cultura de Patrimonio Histórico a Florentino Rueda, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares hasta julio y, en la actualidad delegado episcopal para el Patrimonio Histórico de la Provincia Eclesiástica de Madrid. En este caso, se reconoce la labor en la defensa y conservación del patrimonio cultural eclesiástico que Rueda ha llevado a cabo a lo largo de toda su trayectoria. “Gracias a él, la región conserva joyas patrimoniales singulares, únicas y que le deben a su esfuerzo seguir en pie y abiertas a todos”, ha concluido la presidenta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba