Noticias de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Toledo Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la 26ª Jornada Europea de la Cultura

  • Velasco ha señalado que desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, desarrollará un programa que pone de manifiesto la importancia de Sefarad y de la cultura judía en el país
  • El concejal ha destacado que Toledo cuenta con uno de los barrios judíos más importantes de toda España, con la importancia “económica, turística, cultural y social” que esto supone
  • La programación incluye tres visitas guiadas por la judería y sinagogas de la ciudad, a las que podrán inscribirse de forma gratuita a través de la página Web de Turismo del Ayuntamiento

La ciudad de Toledo celebra la 26ª Jornada Europea de la Cultura Judía, este domingo, 3 de septiembre, junto al resto de ciudades que componen la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Bajo el lema “memoria” se pretende abrir la judería de Toledo al mundo.

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, que ha presentado las Jornadas junto a la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez-Hidalgo.

“Desde el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con diferentes instituciones, vamos a llevar a cabo un programa cultural, que pone de manifiesto la importancia de Sefarad y de la cultura judía en nuestro país.

De este modo, a las 11:30 horas está prevista una visita guiada a la judería de Toledo, que incluye las sinagogas de Samuel ha-Leví y de Santa María la Blanca”, de origen medieval, una actividad recomendada para mayores de 16 años.

A continuación, a las 12:00 horas, se realizará la visita guiada: “Los Guardianes de la Judería de Toledo”, en este caso, recomendada para mayores de 9 años. A esa misma hora también comenzará la visita comentada “Toledo Judío Ciudad de Reencuentro: la sinagoga del Tránsito”, con la que se accederá al interior de la  gran Sala de Oración de la antigua sinagoga medieval de Samuel ha-Leví y actual Museo Sefardí. En este caso, la actividad está recomendada para mayores de 16 años.

Todas estas visitas son gratuitas para aquellas personas que estén interesadas en asistir y requerirán de una inscripción online previa, a través la página web: Web Oficial de Turismo Ayto. Toledo.

El concejal ha señalado que Toledo cuenta con uno de los barrios judíos más importantes de toda España, con la importancia “económica, turística, cultural y social” que ello supone para la ciudad.

Toledo se integra dentro de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

La Jornada Europea de la Cultura Judía se extiende por las diferentes ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España, con diferentes actividades programadas.

Cortes de voz





Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba