Noticias de España

La Regenta acerca el arte performático y multimedia a estudiantes de bachillerato

La artista Paula Ducatenzeiler imparte el taller ‘SINanESTESIA’, con el que busca potenciar la colaboración y comunicación creativa entre jóvenes

El Centro de Arte La Regenta lleva a cabo una nueva edición de ‘En Ruta_ _ _ Encuentro con artistas en el aula’ , un consolidado programa pedagógico en el que destacados artistas de Canarias acuden a los centros escolares para desarrollar un taller creativo junto al alumnado. En esta ocasión, el centro ha contado con la ayuda de la artista multidiciplinar Paula Ducatenzeiler. La creadora ha diseñado el taller ‘SINanESTESIA’, en el que acerca a los estudiantes de bachillerato de distintos institutos de Gran Canaria a las nuevas tendencias de arte performativo y multimedia, haciendo uso de las cámaras de sus móviles, luz negra y micrófonos.

Este taller propone la realización de una obra colaborativa, alejándose así de la idea de la creación artística como un trabajo eminentemente individual. ‘Se establece un rodaje dentro del aula y todo el alumnado se entrega apasionadamente para la creación conjunta de la pieza’, apunta Ducatenzeiler. La iniciativa pretende fortalecer la capacidad comunicativa, así como el trabajo en equipo entre adolescentes.

‘En Ruta_ _ _ Encuentro con artistas en el aula’ es un proyecto ideado para que el alumnado “conozca en profundidad la vida, los intereses estéticos y el desarrollo profesional de destacados artistas que trabajan en Canarias”, indican desde el Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta (DEAC).  Dentro de los objetivos del programa se encuentra estimular el espíritu crítico de los y las adolescentes, potenciar el aprendizaje a través de la emoción y entusiasmo, o establecer referentes cercanos.

Esta iniciativa, que lleva desarrollándose desde 2017, acercará durante este curso escolar ‘SINanESTESIA’ al alumnado del bachillerato de artes del IES La Isleta, IES Pérez Galdós, IES Támara, IES Guía, IES Ingenio e IES Schamann.

Paula Ducatenzeiler (1985). Artista multidisciplinar cuya práctica transita lo audiovisual y la performance. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2009, amplía sus estudios obteniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica y el de Desarrollador de Productos Audiovisuales por la Universidad Alfonso X el Sabio-ICSE, así como un máster en Desarrollo de Proyectos y Espacios Culturales (Divulgación Dinámica) y con estudios de Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos (Centro Internacional Politécnico).

Su trabajo, con frecuencia de carácter crítico, paródico o transgresor, busca despertar sensaciones y crear conciencia, principalmente sobre cómo podríamos mejorar la educación a través del arte, y hace reflexionar sobre las estructuras que componen el arte contemporáneo en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba