Noticias de España

Economía y el Estado invertirán 120 millones de euros en la recuperación de La Palma en dos años

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el Delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, presentan este lunes el nuevo Plan Integral de Empleo para la isla de La Palma, con actuaciones por 30 millones de euros, que profundiza en las líneas de apoyo al empleo implementadas en 2022, cuando se superaron las 4.700 personas beneficiadas

Entre las medidas para paliar el efecto de la erupción en el empleo y las ayudas directas a las empresas afectadas por la catástrofe natural, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo habrá gestionado casi 120 millones de euros, en medidas para la recuperación del tejido productivo insular, entre ellos, 5 millones para una nueva ayuda a la inversión empresarial

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno autonómico, Elena Máñez, presentaron a las entidades y administraciones colaboradoras, como el Cabildo insular, los catorce ayuntamientos o los agentes socioeconómicos, las principales líneas que se abordarán con los 30 millones de euros que el Estado consignó en los presupuestos de este año para un nuevo Plan Integral de Empleo para La Palma.

Máñez explicó cómo, después de firmar el convenio con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el lunes pasado se llevó al Consejo General de Empleo, celebrado también en La Palma, y donde se aprobaron sus líneas maestras, “que profundizan en los buenos resultados obtenidos el año pasado, gracias a la colaboración de todas las instituciones palmeras y de las organizaciones empresariales, sindicales y del tercer sector que gestionaron los programas”.

En este sentido, Pestana se adhirió al elogio del funcionamiento de la colaboración interadministrativa y público-privada y recordó que el Estado tuvo una “enorme agilidad” para habilitar un Plan de Empleo Extraordinario, “y que aportó 63 millones de euros para el empleo, la formación y la reestructuración de las empresas palmeras, que ahora reeditamos con 30 millones de euros más y a los que hay que añadir otras líneas relacionadas con el empleo, como los ERTE, con los que hemos ayudado a 1.675 personas, por 20 millones de euros, o las ayudas a las personas autónomas, con las que ahora ayudamos a 380, aunque llegó a haber más de 1.200 y a las que hemos destinado 6,5 millones de euros”.

Plan Integral de Empleo

Dentro del nuevo Plan de Empleo, la medida de mayor alcance es, sin duda, la continuidad de los planes extraordinarios de empleo para la recuperación y rehabilitación de entornos afectados. Con estos planes de empleo, que vuelven a enfocarse fundamentalmente en los municipios afectados directamente por las coladas volcánicas, se desarrolla un trabajo efectivo, que permite adquirir formación y experiencia profesional a las personas contratadas, con acciones dirigidas a la recuperación de la isla y a otras obras o servicios de interés general. Para llevar a cabo dicha actuación se prevé una dotación estimada de 20.600.000 euros.

El resto de los proyectos, a excepción del de FP Dual, que servirá para formar a las personas que necesiten adquirir nuevas competencias o deseen recualificarse para cambiar de ocupación, son también continuidad de las líneas iniciadas en 2.022, como la restructuración de empresas, el pago de ERTE, la atención a la discapacidad o la formación en alternancia con el empleo.

Ayudas 2022-23

En este sentido, Máñez agradeció al Estado “por la enorme sensibilidad mostrada al entender la necesidad de seguir contribuyendo, un año más, a la reestructuración del tejido productivo palmero”.

Por último, la consejera apuntó que ese plan permitió contratar, ayudar y formar a más de 4.700 personas y a centenares de empresas el año pasado y estimó en algo más de 2.000 las personas que podrán beneficiarse este ejercicio. Además, Elena Máñez explicó que su departamento ayudó a 567 empresas que se vieron abocadas al cese de actividad por la erupción y cifró en más de 16 millones de euros lo aportado en ayudas para paliar sus pérdidas. Al respecto, avanzó que este año se invertirán otros cinco millones para este fin, al haberse reducido las empresas en esa situación a 242, y anunció que se destinarán otros 5 millones de euros a una nueva línea de ayudas a la inversión empresarial.

El delegado del Gobierno, por su parte, insistió en la aportación estatal para la isla de La Palma y en la rapidez de su respuesta. Así, “recordó que la ayudas a la población palmera superan ya los 600 millones de euros, de los que 400 corresponden al Estado y el resto a la comunidad autónoma y el Cabildo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba