Noticias de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora al mayor número de nuevos empresarios al campo de España

Desde 2015 la Consejería de Agricultura ha incorporado 4.000 nuevos jóvenes al sector agrario regional, como nuevos empresarios en nuestros pueblos.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de los 22 millones de euros que se van a resolver de manera inminente para los ganaderos afectados por la subida de costes como consecuencia de la invasión de Ucrania.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora al mayor número de nuevos empresarios al campo de España

Torrenueva (Ciudad Real), 16 de marzo de 2023.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este jueves una explotación de ovino manchego de un nuevo empresario en Torrenueva, que se ha sumado a esta actividad con la ayuda de los jóvenes a la ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma con más demanda de incorporación de jóvenes al sector agrario en España.
 
Desde 2020 el Ejecutivo regional le ha concedido ayudas por un importe total de 115.750 euros, un ejemplo de lo que la Administración que dirige Emiliano García-Page está haciendo por el futuro del medio rural y por apoyar a los jóvenes de la región. En esta materia, el consejero ha insistido en que «en muy poco tiempo, hemos conseguido que se incorporen cerca de mil ganaderos, chicos y chicas, emprendedores rurales”. Cuatro mil en total desde el año 2015, la mayor cifra de la historia en la región.
 
En definitiva, “gente que está invirtiendo, empresarios que están desarrollando nuestro sector agrario y lo están haciendo en un ámbito complicado, el de la ganadería, en el que poco a poco vamos consiguiendo los objetivos. Ése es el camino”, ha insistido.
 
Justo Ruíz está inscrito tanto en la IGP Cordero Manchego como en la DO Queso Manchego. Es decir, vende leche a la denominación de origen del queso más cotizado del mundo. Además, forma parte del programa Cultiva de los Erasmus Agrarios, con una estancia en Cantabria y, próximamente, en Granada. Tiene amplía formación a través de los cursos de bienestar animal para pequeños rumiantes, transporte de animales vivos, ganadería ecológica, manipulador de alimentos y de pastoreo, con el que ha podido continuar el oficio de su familia, garantizando el relevo generacional en este pueblo del Campo de Montiel, en Ciudad Real.
 
“A partir del trabajo de los ganaderos y las ganaderas conseguimos los alimentos que nos identifican en el mundo y productos de excelencia”, ha enfatizado el consejero que ha reiterado su compromiso “porque haya jóvenes y en la figura de Justo observamos el respeto y el compromiso del Gobierno regional con este oficio milenario y tan arraigado en la región”.
 
Un total de 6.000 beneficiarios de 22 M€
 
En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha recordado que los ganaderos y las ganaderas de Castilla-La Mancha están a punto de recibir las ayudas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania. En el caso de la mayoría de explotaciones, ha dicho el consejero, “serán 5.000 euros por persona beneficiaria, sin burocracia. Porque sabemos de las dificultades que atraviesan, en una tierra de pastores, de ganadería y de queso manchego”.
 
En total, “se trata de 6.000 beneficiarios aproximadamente, todos los ganaderos y ganaderas de la región prácticamente, y además profesionales de la agricultura de tres cultivos en concreto: albaricoque, melocotón y nuez, que también van a ser beneficiarios de esta ayuda contra los efectos de la invasión de Ucrania dirigiendo los 22 millones de euros a los sectores que más necesitan de esta ayuda», ha precisado el titular de Agricultura.
 
Martínez Arroyo ha estado acompañado por las directoras generales de Ganadería, Cruz Ponce, y Política Medioambientales, Silvia Nieto, la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, así como otras autoridades locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba