Noticias de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha incrementa los programas basados en la prevención y promoción de la salud

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha participado en la marcha organizada en Tobarra y ha avanzado que el Consejería de Sanidad presentará un campaña de alimentación saludable, de la mano de uno de los mejores chefs de la región, Carlos Maldonado.

Castilla-La Mancha incrementa los programas basados en la prevención y promoción de la salud

Tobarra (Albacete), 26 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por el ocio saludable como una de las vías más efectivas para prevenir las enfermedades y promover la salud, tanto física como psíquica.
 
Así lo ha manifestado hoy la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, tras participar en la marcha saludable de la iniciativa “7000pasosX” en Tobarra, municipio de la provincia de Albacete.
 
Además, Marín ha avanzado que esta próxima semana desde la Consejería de Sanidad se pondrá en marcha un nuevo programa basado en la prevención y promoción de la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto que surge de la colaboración con  uno de los mejores chefs de la Comunidad Autónoma, Carlos Maldonado.
 
Como ha señalado la directora general, “es un programa de dieta saludable y consumo de proximidad. Este chef ha realizado unos vídeos que van a ser accesibles a través de un código QR que habrá en los carteles del proyecto. La gente podrá entrar y ver determinados menús y dietas saludables hechas con productos de proximidad”.
 
Esta campaña surge de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y las Consejerías de Agricultura y la de Economía, Empresas y Empleo. María Teresa Marín ha indicado que el objetivo de este trabajo conjunto es “fortalecer y apoyar una marca de consumo saludable, en este caso de alimentación saludable en Castilla-La Mancha”.
 
Tanto esta iniciativa, como la de 7000PasosX, se inscriben en un amplio proyecto denominado “Castilla-La Mancha con + Vida” con el que la Consejería de Sanidad trata de fomentar los hábitos saludables entre los ciudadanía de la región.
 
Ambos proyectos llevan un año en funcionamiento y se están consolidando gracias a la participación ciudadana. Tanto las rutas saludables como en los eventos en torno a Raíz Culinaria están contando con muchos asistentes.
 
Ruta en Tobarra
 
Cerca de 250 personas se han sumado a esta ruta saludable que, como ha indicado la directora general, permite a agrupar a personas de todas las edades promoviendo un ocio saludable en familia, con amigos, con nuestras mascotas y conocer otros municipios y localidades.
 
Marín, que ha agradecido al Ayuntamiento de Tobarra y la Gerencia de Atención Integrada de Hellín la organización de esta marcha, ha animado a la sociedad, a las asociaciones, a que este proyecto no quede solo en un éxito de un día sino que incorporen actividades de este tipo por tantas ventajas que tienen para todos.
 
Acompañada por la delegada de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández, director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro y el equipo de dirección de la GAI, así como de la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; la directora general ha explicado que los 7000 pasos es una distancia adaptada a todas las edades, “que nos ayuda a mantenernos sanos tanto física como mentalmente, un ocio saludable para generar hábitos saludables que, además, favorece la creación de vínculos, la inclusión, las relaciones sociales y el turismo”.
 
De hecho, la ruta por Tobarra ha transitado por el casco urbano del municipio pero también por senderos naturales que rodean al pueblo y en el que los participantes han podido disfrutar de tres de los seis lavaderos de la localidad. Un patrimonio cultural que se ha recuperado en los últimos meses
 
“7000pasosX” es una actividad promovida por el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad, enmarcada en el desarrollo del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’, una estrategia que tiene como objetivo fundamental mejorar la salud de las personas a través de la prevención de la enfermedad.
 
La de Tobarra no es la única ruta de 7000pasosX organizada este fin de semana en la región. Esta mañana y ayer sábado se han desarrollado cuatro rutas más en Castilla-La Mancha, concretamente en Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Motilleja y Cuenca.
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba