Noticias de España

Málaga fue escenario de 257 rodajes en 2022

Málaga fue escenario de 257 rodajes en 2022

#Málaga #cine #MalagaFilmOffice #Film
– En cortometrajes, Canela y oro producido por Javier Díaz en el Jardín Botánico la
Concepción; Álba producido por JC Films en el pantano del agujero, y Mi tío Manolo
producido por Pablo José Martínez y rodado en la jefatura de la Policía Local, así
como los de los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga, Schooltraining, Studio
Atralla, Self Service Makers, Esaem y Gimnasio Escénico, además de los
participantes del proyecto Hack del Festival de Málaga, destinado a creadores
digitales.
– Spots publicitarios: destacan San Miguel (Lee Films,) Atardeceres Larios 2022:
¿volvemos a vivir un verano así de azul? (Garlic Producciones) y MCArthur GleenPlaza Mayor (Sur Film), socios de la APCP. También destaca Soloptical Colección
Primavera (Séptimo Pixel), El sentimiento es para siempre: Cervezas San Miguel,
(Cuatrocento) y Fiel de Fechos (Areoca Producciones), además de Vodafone, Fructis
Hair-Food Garnier, Suzuki, entre otros
Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional
Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, esta oficina
contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante
motor de riqueza para Málaga, por el impacto económico directo, pero también indirecto e
inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo (según datos de
la OMT, entre 80 y 100 millones de personas en el mundo eligen dónde viajar en función de
las producciones que ven). Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga
Procultura, dependiente del Área de Cultura, terminó el año 2022 con un balance muy
positivo de trabajo. Esta ventanilla única municipal coordina de forma gratuita desde hace 21
años todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en Málaga,
promociona la ciudad como localización y a los profesionales y empresas malagueñas del
sector. El año pasado atendió un total de 576 proyectos audiovisuales, de los que se
llevaron a cabo 257. Para ello, realizó 408 trámites (259 permisos y 149 comunicaciones) en
coordinación con las distintas áreas municipales, suponiendo esto 672 días de rodaje en la
ciudad.
En concreto, las producciones en la capital en el 2022 se tradujeron en una inversión
económica directa de 14,2 millones de euros, un 347% más que en el año 2021. Esta
inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el
tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria
audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…);
incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y
provocar más formación cualificada.
Con respecto al tipo de producción que más produjo en Málaga en el 2022 fue de nuevo y
como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips
como corporativos-) con 95 producciones, seguida de cortometrajes con 51 y en tercer lugar
los programas de televisión con 35. Por países, España es de nuevo el que más produce en
Málaga, con 204 producciones (uno en coproducción con Finlandia), seguido de Reino
Unido con 22 (uno en coproducción con Estados Unidos) y Alemania con seis.
Producciones destacadas
– Vídeos corporativos: Ciudades magníficas San Miguel, Mayoral, Cliché Selfie
Gallery; SIM Antonio Banderas Perfumes, Bodegas Ordóñez, Prolongo.
 Vídeo clips: destacan los de Fali Torreblanca: ”Vivir” y “Entre tú y yo”, el de Sergio
Gómez “In the Middle of the Night” y Soto Asa “Las 12”.
Para este canal británico, ITV, también se rodaron escenas de Stonehouse, que
contó con la productora service Palma Pictures y cuyo protagonista es el actor
Matthew Macfadyen, al que también pudimos ver en El arma del engaño,
largometraje rodado en Málaga en 2020.
– En programas de TV destacan los nacionales para TVE: Jardines con historia, Un
país para leerlo, El escarabajo verde y Aquí la Tierra, además de Málaga en futuro
(entrevistas para Prensa Malagueña). Los internacionales Amazing Race de Fede
Entertainment Spain con la colaboración de Araez Media y Road Trip con Gordon,
Gino y Fred, de Objective Media con la colaboración de Fixers in Spain, además de
Tastes of The World, A Place in the Sun, House Hunters, Got Talent y muchos otros
fundamentalmente turísticos y gastronómicos (Andalusia in Arabic para Sky News
Arabia, Te paso el delantal para Canal Cocina, etc).
– En series destacan como nacionales La chica de nieve, basada en la novela del
escritor malagueño Javier Castillo y producida por Atípica Films cuyo preestreno fue
también en el Cine Albéniz de Málaga el 25 de enero antes de su estreno el 27 de
enero en Netflix y en la que todos sus exteriores se rodaron en la capital; Los Farad,
producida por Mod Producciones que eligió el Ayuntamiento como plató, y Urban de
Alea Media que continúa rodándose este año de forma íntegra en nuestra
ciudad. Entre las internacionales, destacan la segunda temporada de The Paradise,
coproducción española/finlandesa, y cuatro series que contaron con la service
malagueña Fresco Film Services que siempre consigue traer grandes producciones a
la ciudad. Tres de ellas para Netflix (Kaos producida por Sisters, Black Mirror: Red
Book por Broke and Bones y Exit III por Fremantle) y una para ITV: Archie, por
BritBox/ITV Studios.
Entre las producciones realizadas en Málaga en 2022 destacan:
 En el apartado de largometrajes, a nivel nacional Devoción, producido por
73140323PC; Treguas, producido por Treguas La Película; Caleta Palace, de MLK
Producciones y Viva La Calle, de Video Producciones Sur de TV. A nivel
internacional, el hindú Dhamarka producido por Gopi Krishna.
– En vídeos institucionales y promocionales, nos encontramos Málaga con toda
seguridad, producida por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga
promocionando la ciudad como localización, al igual que su felicitación navideña
Santa trepador y el de la visita guiada de su museo; Pasarela Larios Málaga Fashion
Week 2022 de Héqate producciones/Nueva Moda; Navidad en Málaga, time lapse de
Alberto José Moreno, Turespaña producida por Zissou Produciones/A Movie
Locations Company; Málaga 2027 por Teatro Soho TV; I Feel Guilty por BEON
Worldwide y Montape; Cenando con Pablo por Lumen Proyectos Gastronómicos;
Expo 2027 por SmartWorks; así como Málaga, un lugar perfecto, por La Libélula
Films, varias de ellas producidas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga
y por Turismo Andaluz.
Entre las producciones publicitarias que han elegido localizaciones de Málaga
encontramos en 2022:
– Foto fija: John Lewis, Audi, Skoda Kamiq, Lexus, Domyos (Decathlon), Norauto,
Aquarius, Harper and Neyer AW22-Harper Class y Atelier Amour en el Jardín
Botánico la Concepción,;las realizadas como prácticas por los alumnos de Apertura
Foto en el Auditorio Cortijo de Torres y las del banco de imágenes para Encuentra y
Fly Vision, entre otras.
– En documentales destacan En el origen, Tartessos de Proyectos MLK, Arcoíris en
Blanco y Negro producido por Kandale Films; 13 Días de Secuoya Contenidos;
Buscando a Lehmberg de Plano Subjetivo; Solteronas producido por Yolaperdono;
Audi Electric 4×4 producido por Voodoo Productions, Costa Nostra de La Maldita y el
italiano Caccia all`uomo de Indigo Stories.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba