Noticias del Pais Vasco

Niñas y niños con diversidad funcional o necesidades especiales participarán en los cursos deportivos del Ayuntamiento con personal de apoyo

Niñas y niños con diversidad funcional o necesidades especiales participarán en los cursos deportivos del Ayuntamiento con personal de apoyo

Noticia publicada el 11 de enero de 2023

Se persigue la igualdad de oportunidades sin límites ni barreras para iniciarse o retomar la actividad física.

  • Está dirigido a la población infantil de entre 6 y 13 años
  • Esta iniciativa es fruto de la colaboración presupuestaria con Elkarrekin Podemos

El Servicio de Deporte colabora con varias asociaciones para ofrecer una programación de deporte adaptado a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Ahora quiere dar un paso más en su afán por que su oferta sea inclusiva y para ello, ha lanzado un programa de personal de apoyo que facilite la participación de las personas con diversidad funcional o necesidades especiales en las  actividades deportivas municipales, estableciendo, así, grupos de personas con y sin discapacidad en los cursos convencionales.

En concreto, se dirige a la población infantil de entre 6 y 13 años y cuenta con un importe de 20.000 euros para la temporada 2022-2023, gracias al apoyo presupuestario de Elkarrekin Podemos.

Este programa arrancó en 2022 con una fase piloto en la que tres personas usuarias pudieron testar este nuevo servicio, dados los buenos resultados de dicha fase, ahora se extiende a lo largo de 2023 hasta agotar el presupuesto dispuesto.

Llevamos años trabajando desde el servicio de Deporte para que nuestra oferta sea inclusiva a todos los niveles, hasta ahora lo hacíamos gracias a convenios de colaboración con asociaciones gasteiztarras. Ahora, y gracias a este programa, damos un paso más, un paso hacía una inclusión real y completa que consista en que las personas con diversidad funcional o necesidades especiales se integren en la programación deportiva convencional, formando, así, grupos de personas con y sin discapacidad. Esto es posible gracias al personal de apoyo que les acompañará y facilitará su participación en los cursos. Una iniciativa que ya ha superado una fase piloto satisfactoriamente, tanto es así que dos de las tres personas que participaron ya han renovado su inscripción para otro trimestre más. Esperemos que estas buenas sensaciones sigan creciendo y este servicio resulte todo un éxito”, ha apuntado Livia López, concejala de Deporte y Salud.

Si las perjudiciales conductas sedentarias son propias de todas nosotras, debido a nuestro acelerado modo de vida, las personas que tienen dificultades para moverse lo sufren aún más. Este programa facilita la práctica de actividad física entre las y los menores de entre 6 y 13 años con necesidades especiales o diversidad funcional. Hemos de ofrecerles, como mínimo,  igualdad de oportunidades de acceso, en igualdad de condiciones, sin límites y sin barreras para iniciarse o retomar actividad física. El hecho de que cuenten con el asesoramiento, apoyo y acompañamiento de los profesionales que ofrece este programa ayudará a que las y los menores beneficiarios se animen a hacer ejercicio. Pero no olvidemos además de un añadido importante, el deporte es para todas las personas en general y para las personas con necesidades especiales o diversidad funcional en particular, una vía de integración y de relación social, otro motivo más para desarrollar esta iniciativa municipal”, ha resaltado la concejala de Elkarrekin Podemos, Garbiñe Ruiz.

¿Cómo participar?

Para participar la persona interesada deberá realizar la inscripción habitual en la actividad elegida, y también la solicitud de personal de apoyo aportando el Informe médico donde se especifiquen las necesidades de apoyo correspondientes a su diversidad funcional y/o el certificado de discapacidad. Una vez recibida la petición, será valorada y, en su caso, admitida por el personal técnico del servicio de Deporte.

Información relacionada

Comparte esta información

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba