Noticias del Pais Vasco

LA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO ‘LAUTAN HIRU’ SE CENTRARÁ EN LA DRAMATURGIA

LA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO ‘LAUTAN HIRU’ SE CENTRARÁ EN LA DRAMATURGIA

  • La nueva edición de LAUTAN HIRU antzerki txikia, festibal handia se desarrollará los cuatro jueves de febrero (2, 9, 16 y 23), con un total de 9 actividades: seis representaciones, una tertulia escenificada (producida por LAUTAN3), una lectura dramatizada y la presentación de la colección Ganbila. También se mantendrá el Club de Espectadores, organizado conjuntamente con EHAZE.
  • El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y, como todos los años, Euskaltzaindia ha organizado el programa de actividades en colaboración con el Café Bar Bilbao y el Centro Cultural BIRA. También se han seleccionado cinco espacios para exponer los trabajos (uno más que el año pasado): BIRA, Café Bar Bilbao, Euskaltzaindia, 7Katu gaztetxea y Kalderapeko kuturgunea, de AEK.
  • Los bonos (7 euros) se venderán en el Café Bar Bilbao y en BIRA, a partir de mañana, con posibilidad de adquirir entradas aisladas (4 euros) antes del inicio de cada evento.
  • El objetivo principal del proyecto es dinamizar el teatro en euskera, permitiendo a los dramaturgos exponer sus últimos trabajos en nuevos espacios.

La quinta edición del festival de teatro LAUTAN HIRU llega plena de energía y cargada de novedades. Tomando la dramaturgia como eje central, se ofrecerán una sesión experimental (un coloquio escenificado) y un monólogo (de la mano de Patxo Telleria), ambos producidos por LAUTAN HIRU, se presentará la colección Ganbila, y habrá más sorpresas.

Los objetivos del festival, sin embargo, no han cambiado: se quiere promover el teatro en euskera, ofrecer nuevos espacios a los creadores para mostrar sus obras, e incidir en el ambiente del Casco Viejo de Bilbao, ampliando las posibilidades culturales del mismo.

El festival, que se celebrará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero, está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, y Euskaltzaindia ha organizado un año más el programa de actividades en colaboración con Café Bar Bilbao y el Centro Cultural BIRA.

En cuanto a los escenarios, a los cuatro habituales se ha sumado en esta edición el centro cultural de AEK Kalderapeko. Por lo tanto, los trabajos se programarán en cinco lugares: Kalderapeko, BIRA, Café Bar Bilbao, el gaztetxe 7Katu y la sede de Euskaltzaindia.

En su comparecencia de hoy, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha querido destacar la importancia de organizar una quinta edición consecutiva: “A pesar de la pandemia, hemos mantenido vivo LAUTAN HIRU, y la gente siempre ha respondido. ¿Cómo lo hemos hecho? Colaborando con algunos de los principales agentes del Casco Viejo de Bilbao. Es la manera más eficaz de hacerlo. Gracias, por tanto, al Ayuntamiento de Bilbao, al espacio BIRA y al Café Bar Bilbao, que nos han acompañado en estos cinco años, y también a 7Katu y Kalderapeko, como no podía ser de otra manera. El equipo de trabajo ha asumido con entusiasmo el reto de organizar la quinta edición, se han programado menos piezas en beneficio de la calidad; así, se podrán ver seis obras de teatro jugosas, una lectura dramatizada y una charla performativa, en la que participarán Jokin Oregi, Aizpea Goenaga y Eneritz Artetxe, bajo la batuta de Matxalen de Pedro”, ha explicado Urrutia.

Y, finalmente, el presidente de Euskaltzaindia ha cerrado su discurso con la frase habitual que se dice en estos casos: “Suerte a todos y mucha mierda”.

El concejal del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, también ha destacado en su discurso la importancia de la colaboración, “es muy importante seguir colaborando y ampliar la red público-privada de organizaciones e iniciativas a favor del euskera”. “Se necesita el esfuerzo de todos para normalizar el uso de nuestra lengua –ha señalado Narbaiza – en todos los ámbitos cotidianos. También en el ocio. Tenemos que divertirnos también en euskera, consumir productos culturales en euskera… Así contribuiremos a que Bilbao sea cada vez más euskaldun”.

APOYO A LA PRODUCCIÓN TEATRAL

En 2020, Euskaltzaindia creó una nueva ayuda para fomentar la producción teatral, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. Esta primera ayuda la obtuvo la compañía Artekartu por Hauts artean. En 2021, la compañía Les Bobe Bobe recibió la ayuda por Udaberria heldu da. La ayuda de 2022 quedó desierta, pero este año se realizará una nueva convocatoria de cara a la edición de 2024.

PRODUCCIÓN PROPIA

LAUTAN HIRU ha promovido este año la producción de dos piezas novedosas:

  • Deconstruyendo las comedias del drama (coloquio escenificado): Matxalen de Pedro dirigirá esta experiencia “inaudita”. Así, Aizpea Goenaga, Jokin Oregi y Eneritz Artetxe tratarán de explicar las claves del teatro de una manera divertida y amena.
  • Txizatoki bat eszenatokian: encargo de LAUTAN HIRU al prestigioso dramaturgo Patxo Telleria, que representará en la sede de Euskaltzaindia el guion que él mismo ha escrito.

CLUB DE ESPECTADORES

Junto con Euskal Herriko Antzerkizaleen Elkartea (EHAZE), el año pasado se organizó el Club de Espectadores. Un año más se repetirá esta experiencia, en la que un grupo de aficionados y aficionadas analizará la obra de teatro Igaro, de Maren Basterretxea. El 9 de febrero Basterretxea representará la obra en el gaztetxe 7Katu, y el Club de Espectadores se reunirá el día anterior. El objetivo de esta iniciativa es el de crear un espacio donde compartir vivencias, con el objetivo de disfrutar al máximo de las obras de teatro de LAUTAN HIRU.

ENTRADAS Y SORTEOS

Como cada año, se pondrán a la venta bonos y entradas. Los bonos costarán 7 euros y con él los aficionados podrán ver las dos obras de cada jornada. También habrá opción de adquirir una única entrada, justo antes de cada actuación (4 euros).

Los bonos se venderán en el Café Bar Bilbao de la Plaza Nueva de Bilbao y en el Centro Cultural BIRA de la calle Ronda, a partir de mañana. Hay que recordar que entre las y los aficionados que han comprado el bono se sortearán cada semana jugosos ‘regalos’. El sorteo se realizará al final de cada jornada, y los regalos se acordarán con varios negocios que impulsan el euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo.

En LAUTAN HIRU se representan, sobre todo, obras de pequeño formato, tanto en duración como en montaje (en general, piezas de 20 a 40 minutos), que se muestran en cinco escenarios: la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva, 15), BIRA Kultura (Calle Ronda, 2), Café Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6), 7Katu gaztetxe (escaleras de Solokoetxe) y Kalderapeko (Calle Txakur, 1).

PROGRAMA (#LautanHiru2023)

2 de febrero

  • 19:00 horas (Euskaltzaindia): Txizatoki bat eszenatokian (Patxo Telleria) 40 ‘
  • 20:00 horas (Kalderapeko): Nire zigilua (Alain Lersundi) 35 ‘

9 de febrero:

  • 19:00 horas (7katu gaztetxean): Igaro (Maren Basterretxea) 30 ‘
  • 20:00 horas (BIRA): Zuri (Compañía Goitibera: Gaizka Chamizo, Saioa Iribarren, Ander Basaldua) 30 ‘

16 de febrero

  • 19:00 horas (Euskaltzaindia): Una tertulia escenificada (Jokin Oregi, Aizpea Goenaga, Eneritz Artetxe, Matxalen de Pedro) 50 ‘
  • 20:00 horas (Café Bar Bilbao): XX. Premio Café Bar Bilbao (Hamalau, de Lutxo Egia: Lectura dramatizada a cargo de Mikel Martínez) 20 ‘

23 de febrero

  • 19:00 horas (Euskaltzaindia): Raska Nazka (Aitor Vinagret) 25 ‘
  • 19:30 horas (Euskaltzaindia): Presentación de la colección Ganbila (Oier Guillan)
  • 20:30 horas (BIRA): Daisy Crazy (Compañía Pez Limbo: Josune Vélez de Mendizabal y Ane Gebara) 25’

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba