Noticias del Pais Vasco

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECOMIENDA PRECAUCIÓN ANTE LA ALERTA DE NIEVE Y AVISO DE LLUVIAS PERSISTENTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECOMIENDA PRECAUCIÓN ANTE LA ALERTA DE NIEVE Y AVISO DE LLUVIAS PERSISTENTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

  • Según la previsión, la cota de nieve se situará en torno 300-400 metros entre las 00:00 y las 24:00 horas de mañana, miércoles 18 de enero, pudiendo ser ocasionalmente más baja.
  • Además, está activado el Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente Cantábrica.
  • Ante la posibilidad de se vean afectadas algunas zonas altas de la ciudad, en Ayuntamiento de Bilbao ha previsto un operativo especial, por si fuera necesario activar; además de tener un acopio de 200 toneladas de sal.
  • El Consistorio pide a la ciudadanía que se comunique, a través de la Policía Municipal, la presencia de personas pernoctando a la intemperie, para que puedan ser traslados a albergues municipales.

El Ayuntamiento de Bilbao, ante de situación de Alerta Naranja por nieve prevista para mañana miércoles, activa el Operativo Especial de Nevadas para hacer frente a estas posibles condiciones meteorológicas adversas de los próximos días. En concreto y según la previsión, mañana la cota de nieve podría situarse en torno a 300 ó 400, pudiendo ser ocasionalmente más baja, entre las 00:00 y las 24:00 horas. Por tanto, quiere recomendar precaución a la ciudadanía.

El Consistorio tiene preparado –y en situación de intervención inmediata– un operativo especial compuesto por trabajadores del Servicio de Limpieza, vehículos, distribuidos por todos los distritos de la Villa que realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública.

Los medios materiales de intervención que dispone el Ayuntamiento ante la previsión de nieve a 200 metros es de:

  • Camiones con cuchilla y esparcidor de sal.
  • Pick-ups con cuchilla y esparcidor de sal.
  • Barredoras con cuchilla quitanieves y cepillos invertidos.
  • Camiones cisterna esparcidor de salmuera.
  • Camión grúa para el abastecimiento de sal.
  • Además, de acopio de 200 toneladas de sal.

Asimismo, como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán, si la situación así lo requiriese, al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la Villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi–Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Se prestará, como es habitual en estas situaciones, especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

Además, esta alerta, coincide con el Aviso Amarillo por Precipitaciones Intensas activo para los próximos días.

RECOMENDACIONES

Además, y ante la situación de Alerta Naranja, el Ayuntamiento de Bilbao, traslada a la ciudadanía una serie de recomendaciones:

  • Se aconseja que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío.
  • En caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles de la Villa, avisar a la Policía Municipal (092), que intervendrá también de forma proactiva para proceder a su alojo en distintos recursos municipales.
  • Extremar la precaución en caso de tener que utilizar el automóvil, (revisar el coche: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías… y conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección). No pisar el freno en zona de hielo. Es mejor que el coche cruce la zona por sí mismo.Mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para que el humo no llegue al interior del coche.

Más información: www.euskalmet.eus

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

  • 112 – SOS DEIAK
  • 092 – POLICIA MUNICIPAL

REDES SOCIALES:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba