Noticias del Pais Vasco

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA EJECUCIÓN DE DOS ASCENSORES PÚBLICOS VERTICALES EN EL BARRIO DE ARTAZU BEKOA

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA EJECUCIÓN DE DOS ASCENSORES PÚBLICOS VERTICALES EN EL BARRIO DE ARTAZU BEKOA

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la partida presupuestaria que se destinará a los dos nuevos elevadores que salvarán, respectivamente, un desnivel de 7,26 y 8,81 metros de altura en este barrio del Distrito 7.
  • Estos trabajos, que saldrán a licitación en los próximos días, tienen un plazo de ejecución de diez meses.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en su sesión de esta mañana la partida presupuestaria para la ejecución de dos ascensores verticales en el barrio de Artazu Bekoa.

En concreto se han reservado 1.289.104,5 euros para un proyecto que saldrá a licitación en los próximos días y, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de diez meses.

El grupo de viviendas de Artazu Bekoa se emplaza en la ladera que salva el desnivel entre el trazado de la autovía A8 –en la parte alta del barrio– y la carretera Errekalde-Larraskitu, en la parte baja. Una zona conformada por una serie de calles paralelas entre las cuales existe un fuerte desnivel. En concreto, son casi 18 metros entre la parte baja y alta del ámbito.

Es por ello que, la implantación de estos ascensores, significará una mejora sustancial de la accesibilidad del grupo en su conjunto, ya que se generará un eje accesible de comunicación entre las distintas plataformas del barrio; que hoy cuentan con escaleras y rampas para superar las distintas pendientes.

En concreto, el primer ascensor se situará en la parte baja del grupo Artazu Bekoa, en el talud existente junto al portal número 30. Salvará un desnivel de 7,26 metros y dispondrá de dos paradas dispuestas a 180º. La conexión entre el desembarco superior y el camino existente se materializará mediante una pasarela metálica de 15,72 metros de longitud.

Para continuar con el eje accesible de comunicación en el barrio, ya en la zona superior, se abordará la construcción de un segundo ascensor, en la explanada existente junto al portal 29. Tendrá también dos paradas dispuestas a 180º y salvará un desnivel de 8,9 metros. Y, en este caso, la conexión entre el desembarco superior y el camino existente se realizará mediante pasarela metálica de 9,11 metros de longitud.

Ambos elevadores se resolverán estructuralmente mediante núcleo vertical, con estructura metálica y recubierta de vidrio laminado. Tendrán capacidad para 13 personas y dispondrán de videovigilancia las 24 horas del día.

Además, y de forma complementaria, se ejecutará una acera accesible que conectará el desembarco superior del segundo ascensor con la pasarela sobre la autopista.

REDES SOCIALES:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba