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EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HABILITARÁ 12 PUNTOS DE AYUDA DIGITAL EN 2023

  • 8 de ellos serán fijos y 4 itinerantes. Se distribuirán por todos los distritos de la Villa.
  • Este servicio consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda para realizar sus gestiones y trámites online, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas.
  • Punto de Ayuda Digital ha funcionado como piloto de septiembre a diciembre de 2022, con 10 Puntos que han atendido presencialmente 2.302 consultas de 2.081 personas. Además, se han impartido más de 300 horas de formación en material digital.
  • La mayor parte de las atenciones se ha desarrollado en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Errekalde y en horario de mañana. El perfil de la persona usuaria responde al de una mujer de entre 61 y 80 años. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la tramitación online.

El Ayuntamiento de Bilbao habilitará 12 Puntos de Ayuda Digital en 2023. 8 serán espacios de atención, orientación y formación fijos y los otros 4 ofrecerán el mismo servicio, pero de manera itinerante.

El objetivo final de este servicio es reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, por ello es un servicio dirigido y diseñado para personas de mayor edad, con dificultades para la comprensión, con menor nivel en formación académica o económicamente más desfavorecidas, entre otros.

De esta manera, Punto de Ayuda Digital consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda en sus gestiones y trámites online, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas.

Los 12 Puntos darán cobertura a todos los Distritos de la Villa.

2.302 CONSULTAS ATENDIDAS EN 4 MESES

La puesta en marcha del servicio de Punto de Ayuda Digital es una de las medidas incluidas en el “Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid, cuyo objetivo prioritario es contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

Concretamente, el servicio se enmarca en aquellas que tienen que ver con la cohesión social, que pretenden servir de escudo social para todas aquellas personas afectadas especialmente por el COVID-19 y que requieren de una atención y apoyo especial.

Así, la atención a las personas arrancó en septiembre de 2022, como un piloto, y hasta diciembre de ese mismo año atendió 2.302 consultas de 2.081 personas en un total de 10 Puntos de Ayuda Digital. Y se impartieron más de 300 horas de formación en materia digital, todas ellas solicitadas por las personas usuarias (autodefensa digital, servicios terceros desde aplicaciones, trámites con administración pública, herramientas móvil, manejo básico PC y accesibilidad digital).

La mayor parte de las atenciones se ha desarrollado en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Errekalde y en horario de mañana. El perfil de la persona usuaria responde al de una mujer de entre 61 y 80 años. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la tramitación online (Ayudas de Emergencia Social, OTA, Cita previa…).

El Ayuntamiento bilbaíno destaca que “además de acompañar en los trámites y gestiones digitales, se ha pretendido potenciar la autonomía personal y el empoderamiento de las personas en el mundo digital”. En este sentido subraya que “el 90 % de personas usuarias siente que ha hecho un esfuerzo útil por aprender y avanzar en el ámbito tecnológico y el 53% cree que ha aprendido a realizar la gestión por sí misma”.

Así, vistos y analizados estos datos y tomando en cuenta también la buena aceptación y demanda de las usuarias y usuarios, el Ayuntamiento ha decidido no solo continuar con el servicio sino ampliarlo con 2 Puntos más en 2023. En estos momentos, Punto de Ayuda Digital se encuentra en proceso de licitación y se espera que vuelva a arrancar a finales del primer trimestre del año.

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