Noticias del Pais Vasco

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRA UNA NUEVA CITA DE SU CICLO “BIDEBARRIETA CIENTÍFICA” EL MIÉRCOLES 25 CON UNA CHARLA EN TORNO A LA DESAPARICIÓN DE LOS INSECTOS

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRA UNA NUEVA CITA DE SU CICLO “BIDEBARRIETA CIENTÍFICA” EL MIÉRCOLES 25 CON UNA CHARLA EN TORNO A LA DESAPARICIÓN DE LOS INSECTOS

  • La conferencia será ofrecida por Unai Ugalde, biólogo, doctor en Bioquímica Microbiana y ex-profesor titular de la UPV/EHU en Bioquímica y Biología Molecular.
  • La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el MIÉRCOLES, 25 DE ENERO, una nueva cita de su ciclo “Bidebarrieta Científica”, de la mano de Unai Ugalde, biólogo, doctor en Bioquímica Microbiana y ex-profesor titular de la UPV/EHU en Bioquímica y Biología Molecular.

La conferencia “¿Hacia la desaparición de los insectos? Propuestas ante un preocupante escenario” está impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.

Esta cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Según el argumentario de las personas expertas: los insectos son seres imprescindibles en el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas. Aun así, esos seres que antes parecían imbatibles están extinguiéndose y desapareciendo de un modo preocupante. Eso tiene un efecto directo en el medio ambiente teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 75% de los cultivos realizados por los seres humanos dependen de la polinización que realizan los insectos. Ugalde analizará las razones y consecuencias de ese colapso y planteará varias propuestas para conseguir una convivencia equilibrada con esos seres.

Unai Ugalde estudió Biología en la Universidad de Exeter (1977) y es doctor en Bioquímica Microbiana (1982). Fue profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular (1984) en la Facultad de Química de la UPV/EHU en Donostia hasta 2021. Ha publicado más de 57 artículos científicos, capítulos de libros y patentes sobre biología y fermentación con hongos.Fue Vicerrector de la Facultad (1993-1995), Decano (1996-1999) y director de Política Científica del Gobierno Vasco (1999-2002). En 2008 co-fundó Biofungitek S.L., una empresa que diseña fungicidas orgánicos. Estos se distribuyen en América del Norte y del Sur, así como en Africa.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba