Noticias del Pais Vasco

Aprobado definitivamente el reglamento del Consejo Asesor de Patrimonio Local

El órgano consultivo asesorará al Ayuntamiento en cuestiones de patrimonio urbanístico

Imprimir
Icono whatsapp

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, de forma definitiva, el reglamento del Consejo Asesor de Patrimonio Local de Donostia / San Sebastián, que actuará como órgano consultivo en materia de patrimonio.

En palabras del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, «el Ayuntamiento cumple así su compromiso de habilitar un órgano asesor que estará integrado por expertos/as en la materia, y que servirá como contraste y foro de debate organizado en todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y urbano de la ciudad».

El Consejo Asesor de Patrimonio Local se adscribe al área municipal de Urbanismo y estará formado por

  • un/a presidente/a (concejal/a delegado/a de Urbanismo o concejal/a en quien delegue);
  • un/a director/a de Urbanismo Sostenible, o funcionario/a de la Jefatura de los Servicios Técnicos del Departamento en quien delegue;
  • un/a arquitecto/a responsable de PEPPUC del Departamento de Urbanismo Sostenible;
  • un/a técnico/a de patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa;
  • un/a técnico/a experto/a en patrimonio, designado de entre las asociaciones de defensa del patrimonio,
  • y cuatro profesionales expertos/as en materia de patrimonio elegidos/as por la presidencia del consejo, dos de los cuales serán propuestos/as por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia / San Sebastián y por la comisión de patrimonio de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, respectivamente.

«Estamos convencidos de que, al igual que otras áreas, este ámbito también necesita un foro organizado y multidisciplinar, en el que expertos y expertas en el tema aporten su valoración cualificada, para lograr que los criterios que se establezcan sean los más objetivos y fundamentados posible», ha añadido Goia.

Funciones
Entre otras labores, el citado consejo se encargará de emitir informes y de asesorar al Ayuntamiento en cuestiones de patrimonio urbanístico construido de carácter local, tanto en los expedientes de revisión o modificación del PEPPUC (Protección del Patrimonio Urbanístico Construido), como en los de inclusión y/o exclusión de elementos o conjuntos del Catálogo. Asimismo, y siempre que se requiera, podrá participar en otros expedientes considerados relevantes respecto al patrimonio de la ciudad.

Arbolado urbano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Árbol Investigación y Gestión S.L. el contrato del servicio de redacción de un Plan Director de Arbolado Urbano de Donostia / San Sebastián. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y cuenta con un presupuesto de 88.125 euros.

Publicada el 01/24/2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba