Noticias del Pais Vasco

20.411 personas participarán en el Día de San Sebastián más multitudinario de la historia

Con la incorporación de siete nuevas compañías el número total de tamborradas participantes asciende a 158

Imprimir
Icono whatsapp

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Jon Insausti han presentado hoy la tamborrada de 2023, que con 20.411 personas participantes, se presenta como la más multitudinaria de la historia.

Con la incorporación de siete nuevas tamborradas, un total de 158 tamborradas entonarán las marchas de Sarriegi repartidas en las siguientes zonas de la ciudad: Altza – Intxaurrondo, Amara – Riberas de Loiola – Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola – Egia – Martutene y Parte Vieja.

  • En términos porcentuales, las tamborradas mixtas suponen el 94,30% del total de tamborradas.
  • Las exclusivamente masculinas son el 5%, y el 0,63% representaría el porcentaje correspondiente a la única tamborrada compuesta exclusivamente por mujeres.
  • De las 20.411 personas participantes, 9.181 son mujeres, y 11.228 hombres. En términos porcentuales, el 45% son mujeres, y el 55% hombres.
  • En 2020 participaron 19.004 personas: un 42,72% de mujeres y un 57;28% de hombres.

Izada

El Coro Easo, Medalla al Mérito Ciudadano en esta edición por su aportación cultural a la ciudad, participará en la izada y entonará la Marcha de San Sebastián, la Diana e Iriyarena.

Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, este año también participará Kresala Dantza Taldea, que interpretará coreografías específicas creadas para ser bailadas a los sones de la Marcha de San Sebastián, e Iriyarena.

Arriada

Este año, además, se incorporarán las tamborradas de los barrios al acto que dará fin a 24 horas ininterrumpidas de tamborrada en la Arriada de la Bandera de la Plaza de la Constitución.

Homenaje a las tamborradas con aniversarios “redondos”

Una de las características más importantes de la tamborrada es su mantenimiento en el tiempo, las sociedades y asociaciones que las organizan han visto pasar generaciones por las filas de sus tamborradas. Este año, seis serán las tamborradas que celebrarán aniversarios “redondos”.

Cumplirán 25 años las tamborradas de Intxaurra, CD Lagun Artea, Jatorra y Sociedad Fotográfica. La Tamborrada de CD Donostia celebrará su 50 aniversario, y CD Vasconia cumplirá 75 años participando con su tamborrada en la fiesta de San Sebastián.

Entrega de la bandera que se izará y arriará en la Plaza de la Constitución

Artzak Ortzeok recibirá, en su calidad de decana de las tamborradas de la zona Este de la ciudad, la bandera que el alcalde izará y arriará en la Plaza de la Constitución el día 20 de enero.

Artzak Ortzeok fundó su tamborrada en 1955. Tuvieron que transcurrir 21 años hasta que la zona de Altza-Intxaurrondo contase con otra tamborrada (Boskotarrak, 1976), y 28 hasta que se constituyera una nueva tamborrada en el barrio de Intxaurrondo (Mons, 1983).

La Unión Artesana, tamborrada que realizaba este acto en solitario desde 1957, contará, por cuarto año consecutivo, con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir este emotivo momento. Además, en esta edición participarán en el escenario tres tambores mayores infantiles.

Documentos relacionados

Publicada el 01/16/2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba