Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra pide precaución al volante ante el descenso de la cota de nieve

#Navarra #nieve

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras del tercio norte de la Comunidad Foral ante el comienzo del temporal de viento y nieve previsto para los próximos días, que situará mañana lunes la cota de nieve en el entorno de los 700 metros. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana lunes el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de hasta 20 centímetros en 24 horas. La AEMET también ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene movilizadas desde primera hora de hoy domingo 28 máquinas quitanieves, un número que se verá incrementado progresivamente hasta los 38 equipos que estarán en funcionamiento desde las 5 horas de mañana lunes.

En concreto, este dispositivo atenderá durante las próximas horas las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, entre otras. 

Cabe recordar que el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. En estos momentos, las 14 horas, la red principal de carreteras de Navarra no presenta incidencias por la meteorología. En la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (pk. 47).

Recomendaciones de carácter general

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. 

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizada en caso de inmovilización de su vehículo. Aunque no tenga batería, la conexión con el 112-SOS Navarra siempre es posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba