Noticias de Madrid

La Gerencia inicia la difusión de la Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La difusión y comunicación forma parte de uno de los ejes fundamentales de actuación del plan, tal como indicó la coordinadora de Salud Comunitaria de la Gerencia, Yolanda del Rey. También, informó de que a lo largo del mes de enero se va difundir a los profesionales de los centros de salud de la región esta primera Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

La presentación prosiguió mediante exposiciones de las acciones previstas este año en función de los 9 ejes definidos en la Estrategia: difusión y comunicación, estructural y organizativo, normativo y colaborativo, centros de salud con enfoque comunitario, salud digital e innovación, formación y cultura, investigación, financiación y, por último, evaluación.

Marisa Alcázar, técnico del Área de Procesos y Calidad de Atención Primaria informó de que el análisis de situación se realizó partiendo de los tres niveles de atención con enfoque comunitario aplicado desde Atención Primaria, en el Contrato Programa de Centro, en Cartera de Servicios Estandarizados y en la valoración individual.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Investigación de la Gerencia, Isabel del Cura, explicó que también se llevó a cabo un análisis de situación de la investigación en salud comunitaria realizada desde la Gerencia para marcar las acciones a desarrollar en este campo.

Por último, el director técnico de Integración y Control de Proyectos, Juan Antonio Sarrión, avanzó que ya se está trabajando en distintas iniciativas de salud digital e innovación.

EVALUACIÓN

La Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (2022-26) se evaluará cada dos años según lo establecido en la Ley 33/2011, General de Salud Pública. Este programa se ha elaborado en el contexto del ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria’, así como del ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria’ aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2021, sujeto al ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, y a la financiación de la Unión Europea (NextGenerationEU). 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba