Noticias de Madrid

Éxito de participación en el programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento

Imágenes de la programación navideña 2022-23 en Madrid

Miles de personas han podido disfrutar estas navidades de una amplia oferta de ocio y de gran variedad de actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid bajo el lema ‘Tu Navidad está en Madrid’. Belenes, música, pistas de hielo, espectáculos, talleres, artesanía o gastronomía han conseguido que los madrileños y visitantes hayan disfrutado de la Navidad y de la ciudad durante estas fechas.

Los belenes siguen siendo los protagonistas de la Navidad, particularmente el belén del Ayuntamiento de Madrid en CentroCentro, con sus 200 figuras únicas de estilo hebreo y 20 edificaciones, creadas por José Luis Mayo, por el que han pasado cerca de 60.000 personas que han podido disfrutar de una visión panorámica en diferentes alturas y de su escenografía visible de 360 grados. También han tenido un gran éxito el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro.

La música ha inundado Madrid esta Navidad

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la programación navideña. El ciclo de conciertos ‘Los distritos cantan’, ofrecidos por algunas de las mejores formaciones corales de cada uno de los distritos de Madrid y celebrados en el Auditorio de CentroCentro, ha congregado a más de 4.000 personas entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.

Espacios únicos y singulares como las iglesias acogieron diversos conciertos de diferentes estilos musicales, entre ellos Alfonso Losa, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Alena Dantcheva, Irene Ortega y José Maya actuaron en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con un aforo de más de 900 espectadores. Por su parte, Antonio Lizana y Mayte Martín lo hicieron ante más de 1.600 personas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Otra de las citas musicales de la Navidad se ha desarrollado en el auditorio del centro municipal Condeduque, con siete conciertos con distintas propuestas, desde el soul, al bolero, pasando por el flamenco, el rap o el pop-rock. Combo Paradiso, Vega Almohalla, Sofía Gabanna, Chill Chicos, Marilia Monzón, Sr. Chinarro y Calequi y Las Panteras hicieron vibrar al público desde el escenario de Condeduque, que cuenta con un aforo de 1.000 espectadores.

La música desde los balcones ha destacado entre los acontecimientos navideños en las calles de Madrid. Tanto Góspel Factory y El Combo Batanga desde el balcón del Teatro Español, como The Clams y Dimensión Vocal desde el de Casa de la Villa, gozaron de una gran asistencia de público que no paró de bailar. También hubo una gran afluencia de espectadores en los Jardines del Cabo Noval para asistir al concierto de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo y a la fabulosa zambombada jerezana protagonizada por Felipa del Moreno.

Otro gran éxito fue la actuación del grupo León Benavente y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real, el 5 de enero, para celebrar el día de Reyes. El concierto agotó sus entradas, 1.497 localidades, a las pocas horas de salir a la venta a finales de diciembre. Este evento, de carácter benéfico, destinó su recaudación íntegra al Banco de Alimentos de Madrid.

Videomapping sobre Cibeles y las instalaciones Evanescent y SPARK

Impresionante también fue la gran cantidad de personas que llenaron la plaza de Cibeles los días 17 y 18 de diciembre para disfrutar de ‘¡Feliz Navidad, Madrid!’, un emocionante videomapping proyectado en la fachada del Palacio de Cibeles. En ambos días, los espectaros tuvieron la oportunidad de disfrutar de alguno de los cuatro pases, de ocho minutos cada uno.

Otras de las propuestas del Área de Cultura, Turismo y Deporte que tuvieron un gran seguimiento fueron la instalación artística de luz Evanescent, que servía como adelanto a la segunda edición del Festival Internacional LuzMadrid. La instalación recibió miles de visitantes en los tres días que estuvo instalada frente a la plaza de la Armería del Palacio Real. Y para recibir el año nuevo, SPARK, un espectáculo lumínico sin precedentes que llenó de magia los Jardines de Sabatini y que también tuvieron la oportunidad de disfrutar cerca 30.000 personas.

100.000 personas han visitado ‘Madrid, Navidad de Encuentro’ en Matadero Madrid

Una de las grandes citas de estas navidades han sido los eventos programados en Matadero Madrid. El recinto ha acogido la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, este año con Italia como país invitado. Cerca de 100.000 personas han disfrutado de una muestra de sus tradiciones y su cultura a través de su música o de su gastronomía, siendo el día de mayor afluencia de público el 2 de enero, con casi 14.000 personas.

Además, todos los que se acercaron hasta Matadero Madrid pudieron disfrutar de un sinfín de propuestas, ya que la variada programación iba dirigida al público de todas las edades, con talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y de experiencias diferentes, música, cine y muchas actividades más. Titiriscopio, El gran laberinto, Feria de los imposibles y los diferentes conciertos celebrados en la plaza de Matadero, como los de La Banda de Madrid, Navidad de Encuentro, Ángel Carmona, Daniele Sepe Quintet, Alessia Desogus, Totò e Totó e il loro complesso, Jonathan Colombo Quartet, WSA Big Band, Terra Taranta, Sonia Herrero, José Luis Gutiérrez ‘Capitán Corchea’ y Mrs. Robinson, congregaron a miles de personas, mientras que las películas proyectadas en la Cineteca tuvieron aforo completo en todas sus sesiones.

El Espacio Nube de la Casa del Lector de Matadero Madrid fue el epicentro de las propuestas para el público familiar, dentro del Festival Eñe de Madrid. En Espacio El Taller, muchos visitantes pasaron por la ‘Biblioteca de la Curiosidad Infinita’, donde cada libro era un viaje y los más pequeños disfrutaron siendo los protagonistas. En la Nave 17 se descubrió el proceso artesano de elaboración de las estatuillas de los belenes napolitanos y se ofrecieron diferentes talleres, como el de creatividad plástica del ‘Laboratorio Munari’, el de dibujo sobre un lienzo de arena de ‘Texturas Rodantes’ o el de ‘Introducción a la inteligencia artificial para hacer magia’ usando el teléfono móvil a modo de varita mágica para identificar hechizos, que entusiasmaron a los más pequeños. Y la Sala Plató acogió el ciclo ‘Navidades en Acción’, con propuestas para hacer cine en familia, como un taller de animación y creación de flipbooks y otro de (re)creación cinematográfica.

Serrería Belga, el gran descubrimiento

La confluencia del Barrio de las Letras y el Paseo del Arte es el emplazamiento de Serrería Belga, un nuevo espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid, que sin duda se convertirá en uno de los lugares de referencia cultural del centro y que esta Navidad se ha dado a conocer con un extenso programa de actividades para toda la familia, con 10 divertidos conciertos, otros tantos talleres gastronómicos de recetas navideñas y un pasaje con una instalación de juegos con figuras interactivas que ha sido todo un éxito y ha acaparado la atención de padres y niños.

Gran éxito de la Cabalgata de Reyes 2023

El 5 de enero todo el protagonismo fue para la Cabalgata de Reyes, que supuso un éxito de público y de seguridad ciudadana y que la ciudad vivió con especial alegría, con miles de personas congregadas a su paso que no quisieron perderse un solo detalle de los fantásticos espectáculos con los que las compañías y cientos de participantes, nacionales y extranjeros, llenaron tan mágica noche, y sobre todo de ver la ilusión con la que la recibieron los más pequeños, tanto los que pudieron acercarse al Paseo de la Castellana como los que la siguieron por televisión a través de Telemadrid y RTVE.

Una Navidad accesible y para todos

Para que madrileños y visitantes pudieran disfrutar de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad, el Ayuntamiento diseñó un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad. Todas las actividades con medidas de accesibilidad específicas de contenidos con audiodescripción e intérprete de Lengua de Signos contaron con participación de personas con discapacidad en todos sus pases. También hubo gran asistencia de personas sordas en los conciertos accesibles a través de mochilas vibratorias, así como en los pases del belén accesible del Palacio de Cibeles, en el Teatro Circo Price y en el videomapping.

Cabe destacar la gran afluencia de personas con discapacidad visual que acudieron a los diferentes espacios, especialmente para disfrutar del espectáculo Circo Price en Navidad del Teatro Circo Price, que ofrecía un paseo escénico previo antes de cada función para personas con discapacidad visual e intelectual. Y en muchas de las actividades de Matadero Madrid, aumentando la fidelización de las personas con discapacidad a las actividades que incluyen este tipo de medidas.

En la Cabalgata de Reyes, aumentó notablemente con respecto al pasado año la asistencia de colectivos de personas con discapacidad, que tenían asientos y espacios reservados en las diferentes gradas situadas en el recorrido para poder participar del espectáculo, así como un espacio reservado en la plaza de Cibeles que contaba con audiodescripción y subtitulado en directo, intérprete de LSE, equipos de bucle magnético y sonido amplificado, además de mochilas vibratorias.

En los numerosos eventos organizados para celebrar las fiestas navideñas en la ciudad se facilitó el acceso a personas con movilidad reducida, como el espectáculo Evanescent en Plaza de la Armería, la instalación interactiva SPARK en los Jardines de Sabatini, pasando por CentroCentro, el auditorio de Condeduque, Matadero Madrid, Cineteca, el Teatro Real o los centros culturales, mercadillos y auditorios que albergaron actividades durante esas fechas.

Además, los cuentacuentos, talleres, conciertos y otras actividades que se celebraron en Matadero Madrid, el nuevo Espacio Cultural Serrería Belga y el Teatro de Títeres de El Retiro contaron con interpretación en lengua de signos, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva. También las salas del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el auditorio Condeduque, el auditorio de CentroCentro y el Teatro Real contaron con bucle magnético para usuarios con prótesis auditivas.

Además, gracias a la estrecha colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, los contenidos navideños llegaron a colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el disfrute de la programación, respondiendo así a la sensibilidad y el compromiso de garantizar el acceso a la cultura de las personas usuarias de los servicios con la puesta en marcha, entre otras acciones, de la reserva de entradas previa, siempre a coste cero, en las distintas actividades.

Medidas medioambientales

El compromiso del Ayuntamiento con la inclusión no se proyecta solo hacia las personas, sino también hacia nuestro entorno y, en este sentido, se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que haya habido una mayor afluencia de asistentes para recoger, entre otras cuestiones, el análisis de la huella de carbono del evento. Las emisiones de CO2 generadas serán compensadas mediante plantaciones realizadas en el municipio de Madrid, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en la capital y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

Patrocinadores

La campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid ha contado este año con los siguientes patrocinadores: El Corte Inglés, Disney Junior, Amazon, Productores de Sonrisas y Fundación Reales. También ha participado como colaborador el Teatro Real y como medios colaboradores oficiales RTVE y Telemadrid. /

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba