Noticias de Madrid

El macromaratón Madrid Dona Sangre alcanza las 5.725 donaciones en una semana

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha celebrado esta semana el macromaratón Madrid Dona Sangre. Salva Vidas. Dona al por lo menos dos veces al año, que ha movilizado a 6.669 madrileños y extraído 5.725 bolsas de sangre. Esta cifra sitúa las reservas de sangre en un 77% de su nivel óptimo.

Esta iniciativa arrancó el pasado 9 de enero y se desarrolló de forma simultánea en 30 hospitales de la región y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. A ellos se unió el punto de donación especial habilitado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, durante los días 12, 13 y 14 de enero. 

Como novedad, este año se instalaron en la sede del Gobierno regional dos máquinas de plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de plasma, con el fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene y todo su proceso, que es distinto al de la sangre. El plasma es un componente con el que se elaboran determinados medicamentos para pacientes con diferentes patologías, además de emplearse para la transfusión. Sólo en Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos derivados del plasma humano para el tratamiento de su enfermedad.

La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha agradecido a todo el personal implicado el esfuerzo que ha realizado en este macromaratón, y ha querido destacar la colaboración que han tenido los ayuntamientos, animando a que sus vecinos se sumaran a esta iniciativa y a los medios de comunicación por difundirla. En este sentido, ha destacado “lo más importante”, como es “la solidaridad del donante madrileño, que nunca falla y siempre está cuando se le necesita, y eso es un gesto que hay que agradecer profundamente”. Asimismo, ha recordado la importancia de donar “por lo menos, dos veces al año”.

Por otro lado, Barea ha recordado que, aunque los resultados hayan sido óptimos, es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos. Por eso y para no entrar en déficit son necesarias 900 donaciones diarias. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba