Noticias de Madrid

El Ayuntamiento se suma un año más a la celebración del Año Nuevo Chino

El Ayuntamiento de Madrid se suma, un año más, a la celebración de la comunidad china con un cartel y un programa de actividades culturales para dar la bienvenida el 22 de enero al Año del Conejo. Por octavo año consecutivo, el cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El autor del cartel crea personajes combinando en su obra el diseño digital y la ilustración. La imagen de la ciudad de Madrid es del fotógrafo de arquitectura Francesco Pinton y está situada en el parque del Oeste, donde un simpático conejo creado por Bakea saluda al nuevo año.

El diseño del personaje de Bakea intenta transmitir las cualidades del Año del Conejo en el horóscopo chino. En sus propias palabras, “las personas que tienen al conejo como horóscopo son prudentes, inteligentes, afables, discretas, previsoras, atentas, benevolentes, ingeniosas y de mente rápida”. El signo del conejo ensalza las mejores cualidades humanas y es amante de la paz y la concordia.

La importancia de la naturaleza

La fotografía de este año representa un entorno único de Madrid, el parque del Oeste, en el que la naturaleza llena de vida la ciudad. En la imagen se aprecian edificios singulares del paseo de Rosales y el Faro de Moncloa, una torre de comunicaciones y mirador, de 92 metros de altura, desde el que se pueden contemplar una de las mejores vistas de Madrid, y que ha celebrado a finales del pasado año su 30 aniversario.

La conmemoración del Año Nuevo Chino tiene más de 4.000 años de historia y da la bienvenida a la próxima estación. Es la fiesta más importante de China y un momento para festejar y visitar a la familia, que este año comienza el próximo 22 de enero.

Creador de criaturas

Bakea combina el diseño digital, la ilustración y la fotografía para crear una obra original, cuya base son los personajes. Ilustrador y escultor nacido en Puertollano, tras estudiar en Segovia, se trasladó a Madrid, donde trabajó de director de arte en BBDO y DDB y para marcas como Google, Coca-Cola, Amnistía Internacional o Mercedes.

En la primavera de 2010, el autor del cartel del Año Nuevo Chino dejó el mundo de la publicidad y se volcó de lleno en la ilustración creando un nuevo género de criaturas: monstruos con tres ojos, taxidermia en colores pastel…, una versión pop de un museo de historia natural en un universo paralelo. Desde entonces ha sido speaker en festivales como Pictoplasma en Berlín, Ilustrísima en Madrid o el OFFF en Barcelona; y ha recibido premios en Cannes Lions o el Sol, entre otros.

Descarga el cartel

https://we.tl/t-3dcf3xJj4y

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba