Noticias de Madrid

Condeduque acoge el estreno en España de Quién mató a mi padre, dirigida por Thomas Ostermeier

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá desde el próximo jueves 19 y hasta el sábado 21 de enero, el estreno en España de Quién mató a mi padre, dirigida por Thomas Ostermeier e interpretada por el autor del texto Édouard Louis. En Quién mató a mi padre se apuesta por entender las fuerzas socio-políticas que moldean y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad como si no importaran.

Quién mató a mi padre

Qui a tué mon père (Quién mató a mi padre) es un retrato indignado en el que se mezclan la ira y la ternura y donde Édouard Louis explora las contradicciones privadas de un hombre roto. El impacto demoledor del texto se intensifica al oírlo en boca de su autor y verle bailar y compartir sus recuerdos de infancia. La obra lleva al espectador de lo sensible al grito, de la intimidad del viaje interior a la llamada comunitaria, donde la vulnerabilidad de los oprimidos habla por boca de Édouard Louis y rompe hasta el corazón más duro.

Édouard Louis

El escritor y activista francés Édouard Louis se ha convertido, con tan solo 30 años de edad, en una de las voces literarias y políticas más sobresalientes de su generación, con una prosa muy directa y apegada a la realidad. Con este montaje ha dado un paso más en su relación con el teatro (muchos de sus textos han sido llevados a la escena en varios países) y directamente actúa y se interpreta a sí mismo, bajo la dirección de uno de los grandes nombres del teatro europeo, el alemán Thomas Ostermeier, que ya puso en escena otra obra suya, Historia de la violencia, estrenada en la Schaubühne de Berlín en 2018.

En enero de 2014, con 21 años, publicó Para acabar con Eddy Bellegueule, una novela autobiográfica, que recibió una gran atención de los medios de comunicación. La novela, una de los más vendidos en Francia, con más de 200.000 copias, y traducido a más de 20 lenguas, también alimentó el debate y controversia sobre la percepción de la clase trabajadora. Tras su publicación y repercusión, se creó en Madrid la Fundación Eddy, primer hogar de acogida en España para jóvenes del colectivo LGTBI, víctimas de violencia familiar, bullying y LGTBIfobia.

Thomas Ostermeier

Desde 1999, Thomas Ostermeier forma parte de la dirección artística de la Schaubühne am Lehniner Platz en Berlín, donde ha promocionado el trabajo de autores contemporáneos (Sarah Kane, Marius Von Mayenburg, John Fosse, Mark Ravenhill, Caryl Churchill…); autores clásicos (Shakespeare) y autores modernos (Ibsen, O´Neill, T. Williams…). Se ha destacado particularmente por el trabajo de “contemporaneización” de textos clásicos en los que se asegura que «los autores sigan siendo lo que fueron en su momento: autores contemporáneos que hablaban a su público contemporáneo acerca de los asuntos del día, y que contaban historias con las que todo el mundo podía relacionarse». Como director ha montado más de cuarenta obras en los últimos veinte años.

En 2004 fue nombrado artista asociado en el Festival de Aviñón y desde 2010 ha sido presidente del Consejo Cultural Franco-Alemán. Actualmente es miembro de la Academia Alemana de las Artes Escénicas y sus producciones han recorrido todo el mundo y en 2011 se convirtió en el artista más joven en ganar el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su trayectoria artística. /

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba