Noticias de Madrid

Cine y filosofía para abordar el nuevo año en Cineteca Madrid

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arranca el año profundizando en el cine como herramienta de pensamiento para ofrecer, a lo largo del mes de enero, una extensa programación de películas de ficción, experimentales y documentales que abordan el pensamiento de filósofos y pensadores, titulada La fábula cinematográfica: cine y filosofía

La programación del mes invita a Santiago Alba Rico, Remedios Zafra y Gabriel Albiac, tres de los filósofos más relevantes de la actualidad, a diseñar sus respectivas cartas blancas con sus películas de referencia. Y los ciclos destacados incluyen una mirada al cine de Susan Sontag, Peter Weiss, Harun Farocki y Takahiko Iimura, así como los retratos filmados de los filósofos Jacques Derrida, Slavoj Zizek y Antonio Negri. Además, Cineteca inaugura este mes un nuevo ciclo anual con el que celebrar los 20 años de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, que el próximo mes de mayo alcanza su vigésima edición. 

Tres cartas blancas a tres filósofos

¿Puede el cine hacer filosofía? ¿Podemos acercarnos a la verdad a través de sus mecanismos? ¿Qué ven los filósofos cuando se sientan en la oscuridad de una sala de cine? ¿Qué puede aportar su punto de vista a los debates cinematográficos? Cineteca Madrid trata de responder a estas cuestiones, programando tres cartas blancas de tres de los filósofos españoles más relevantes de la actualidad: Santiago Alba Rico, Remedios Zafra y Gabriel Albiac. 

Esta selección libre de doce películas, cuatro en cada carta blanca, se acompañará de ponencias y debates con jóvenes filósofos e incluye trabajos de algunos de los cineastas más destacados de la historia reciente del cine. Santiago Alba Rico incluye en su propuesta títulos como Vivir (Akira Kurosawa, 1952) o La diligencia (John Ford, 1939). Gabriel Albiac sugiere el visionado de Los pantanos de Zanzíbar (Tod Browning, 1928) o El malvado Zaroff (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932). Y Remedios Zafra, entre sus recomendaciones, propone Orlando (Sally Potter, 1992) o El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929), entre otras películas. 

Las películas de Susan Sontag, Peter Weiss, Harun Farocki y Takahiko Iimura

Pocas figuras ilustran tan bien las derivas de Occidente en la segunda mitad del siglo XX como la de Susan Sontag, filósofa, ensayista, novelista y también cineasta. Entre 1969 y 1983, realizó un breve pero significativo corpus de películas, del cual Cineteca ofrece dos obras fundamentales: Duet for Cannibals (1969) y Brother Carl (1971). 

Peter Weiss, más conocido como pensador, dramaturgo, escritor y pintor, tiene su espacio en la programación de enero en Cineteca con motivo de su trabajo como cineasta, desarrollado en los años cincuenta: una serie de fascinantes e intensas películas cortas, experimentales y documentales, influidas por la pintura surrealista y las formas literarias de vanguardia. Además, Cineteca ofrece Zur Ansicht: Peter Weiss (1979), la película que Harun Farocki realizó tras entrevistarse con Weiss en su casa de Estocolmo, mientras trabajaba en el tercer tomo de su Estética de la resistencia. Y también Preguntando a Harun Farocki acerca de Peter Weiss (2022), película inédita de Carles Guerra en la que se entrevista con Farocki. Además, la sesión Harun Farocki y Kevin B. Lee: Plano y contraplano reúne los videoensayos del cineasta y teórico Kevin B. Lee sobre el cine de Farocki. 

Takahiko Iimura, uno de los pioneros del cine de vanguardia y el videoarte japonés, cuya obra está atravesada por cuestiones filosóficas fundamentales, como la naturaleza de la percepción y la representación del espacio y el tiempo, protagoniza dos sesiones en enero: en la primera de ellas se proyecta una de sus películas basadas en las ideas del filósofo Jacques Derrida, seguida de una serie de retratos filmados de cineastas compañeros de generación como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Jack Smith, Stan Vanderbeek y Andy Warhol; en la segunda sesión se ofrece una muestra de sus películas experimentales de los años sesenta. 

El pensamiento en acción: retratos filmados de filósofos

Jacques Derrida, Slavoj Zizek y Antonio Negri, tres filósofos fundamentales para comprender el pensamiento del último siglo han sido retratados en el acto de pensar a través de la cámara en las películas Derrida (Kirby Dick y Amy Ziering Kofman, 2002), Zizek! (Astra Taylor, 2005) y N de Negri (Carles Guerra, 2000). Bien a través del formato entrevista, bien mediante el seguimiento de la persona en su día a día, estos tres documentales coinciden en recoger importantes testimonios y reflexiones acerca del funcionamiento invisible del mundo. 

Nuevo ciclo anual: 20 años de Documenta Madrid

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, celebra su vigésima edición el próximo mes de mayo. A lo largo de 2023, Cineteca celebra los 20 años de Documenta Madrid programando una selección de las películas más importantes que han formado parte de su palmarés. Este mes de enero, la programación de Cineteca incluye dos películas que dejaron huella en las dos primeras ediciones de Documenta Madrid: Compadre (Mikael Wiström, 2004), que fue galardonado como Mejor Largometraje en la Sección Competitiva Internacional de 2005, y Cinco condiciones (Lars von Trier y Jorgen Leth, 2003), que recibió el Premio a la Innovación Formal en la edición de 2004. 

Estrenos

Cineteca estrena en enero dos fantásticos diarios filmados de escritores: Los años de Super 8 (Annie Ernaux y David Ernaux-Briot, 2022), emotiva película construida con los vídeos caseros de la ganadora del premio Nobel Annie Ernaux, y El filmador (Aldo Garay, 2022), compuesta por los diarios fílmicos del uruguayo José Pedro Díaz. Otros dos estrenos reflexionan en torno a la memoria histórica y la guerra: Sobre la historia natural de la destrucción (Sergei Loznitsa, 2022), basada en el libro del escritor y pensador alemán W.G. Sebald, y Un cielo impasible (David Varela, 2021), que investiga sobre la memoria histórica de la Guerra Civil española. 

Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022), ganadora del Premio del Jurado en Sundance y nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, es un emocionante retrato de la supervivencia en un mundo agonizante. Camino incierto (Pablo García Pérez de Lara, 2020) mezcla conversaciones con cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa y Manoel de Oliveira con un collage personal sobre la memoria y el acto de hacer cine. Y nos sumaremos a la celebración del Año Nuevo chino con el estreno de Wan Xia (Silvia Rey Canudo, 2021). 

Pasar página con Cinezeta y Dwain Esper en La noche Z

La sexta generación de Cinezeta arranca con Pasar página, una selección de películas para pensar los nuevos comienzos, los cambios corporales y aquellos propósitos que nos hacemos cada enero y que muchas veces dejamos por cumplir. El luto, una mudanza o un cambio de trabajo: todo cambio se acrecienta en enero. Desde la perspectiva de un año nuevo, presentamos una serie de películas que afrontan el cambio como un ejercicio introspectivo, un balance del pasado o un motivo para reorganizar el presente. 

La noche Z se centra en el género exploitation y en Dwain Esper, cineasta de culto adelantado a su tiempo que en los años treinta consiguió esquivar la censura del código Hays con películas radicales que llenaban la pantalla de violencia, desnudez y drogas. Cineteca ofrece un programa doble con dos de sus obras fundamentales: Narcotic (1933), o el descenso a los infiernos de un respetado médico adicto al opio, y Maniac (1934), inspirada libremente en El gato negro de Edgar Allan Poe. /

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba