Noticias de Madrid

Almeida asegura que el modelo turístico de Madrid hace de la ciudad “un lugar donde merece la pena venir, invertir y crear valor añadido”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que el modelo de ciudad logrado por el Gobierno municipal en los últimos cuatro años está haciendo posible que Madrid sea un lugar único y especialmente atractivo para la inversión y el turismo. “Las cifras son elocuentes”, ha explicado Almeida, “solo en el año 2022 se ha producido una inversión de más de 800 millones de euros en el ámbito hotelero en la ciudad, del que más del 65 % ha sido para hoteles de cuatro o cinco estrellas”, una inversión sin precedentes que demuestra que Madrid ha capitalizado la inversión hotelera en Europa durante los últimos tres años.

Para ello, ha sido clave la estrategia de sostenibilidad e innovación y el desarrollo de un plan para la transformación del modelo turístico con unas medidas económicas, administrativas, regulatorias y fiscales que han hecho que “el sector turístico entienda que Madrid es uno de esos lugares en el mundo donde merece la pena venir, invertir y crear valor añadido”. Almeida ha pronunciado estas palabras en la inauguración del IX Foro de Innovación Turística que organiza el Grupo Hotusa en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que ha asistido también la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

El alcalde ha subrayado que Madrid está a las puertas de alcanzar los niveles de visitantes de 2019, “estamos por encima en cuanto al turismo nacional y cinco puntos por debajo en el internacional” y, sin embargo, gracias a una decidida apuesta por el turismo de alto impacto, en 2022 “hemos superado el gasto turístico de 2019”. En 2021 y 2022, Madrid fue el destino urbano europeo pionero en la recuperación de visitantes, muy por encima de otras ciudades como Paris, Londres o Roma.

Y, según Almeida, todavía hay margen de mejora para un sector que puede convertir a Madrid en líder en turismo de ocio de Europa. Para ello va a ser fundamental el ente Madrid Turismo by Ifema, instrumento clave de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad con las empresas. A través de este proyecto, ambas administraciones van a invertir 36 millones de euros en los próximos tres años para la promoción internacional del destino Madrid a través de Ifema y en consenso con el sector privado. /

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba