Noticias de la Comunidad Valenciana

Generalitat Valenciana avisa de riesgo por fenómenos costeros nivel amarillo

AVISO DE GENERALITAT VALENCIANA  

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa:

RIESGOS NIVEL AMARILLO EN TODA LA PROVINCIA DE ALICANTE

  Previsión para el día 20 de enero de 2023.

  • Riesgo de fenómenos costeros nivel amarillo en todo el litoral de Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa:

TEMPORAL MARÍTIMO, DE VIENTO Y NIEVE

Desde la mañana de hoy lunes 16 de enero  se están produciendo vientos de consideración y temporal marítimo en varias zonas de la Comunitat Valenciana. De acuerdo a las previsiones de AEMET, dichos fenómenos, se mantendrán a lo largo de la semana, teniendo su punto álgido entre hoy lunes y mañana martes.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Preemergencia nivel naranja por VIENTOS en el Interior Sur de Castellón e Interior de València. No obstante, en el resto de zonas existe un riesgo nivel amarillo por vientos para hoy y mañana.

A partir del miércoles 18, aunque aún con incertidumbre, se espera que este episodio invernal intensifique un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso de las cotas de nieve.

Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de www.aemet.es.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ante la celebración de la festividad de San Antón en muchos municipios de la Comunitat, con las tradicionales hogueras, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante estos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Asimismo, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación especialmente sobre los grupos de riesgo (personas mayores solas, familias en situación de precariedad, personas con enfermedades crónicas) y sobre el estado de la red viaria por la posible presencia de placas de hielo.

Consejos a la población ante olas de frío:

  • Mantente informado de la situación meteorológica y de la información oficial del estado de la red viaria.

En el exterior:

  • Si pasas mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso. Evita prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.
  • El peligro máximo se produce cuando hay ventisca. Evita las salidas o desplazamientos en estos casos.  Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protégete rostro y cabeza.

En casa:

  • Ten cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.
  • Toma precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Ten a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
  • Cuida el aislamiento de la casa, evita las corrientes.

 Consejos a la población ante fuertes vientos:

Prevención en el hogar

  • Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.  Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
  • Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle. Qué hacer en la calle o en el campo  No salgas si no es necesario.
  • Aléjate de casas viejas o en mal estado.
  • Evita los muros y las vallas publicitarias.
  • Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.
  • No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
  • Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2. Precaución en la carretera
  • Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
  • Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
  • En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.

Para más información también pueden consultar: – Web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es – Twitter @GVA112 – La App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store) En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba