Noticias de la Comunidad Valenciana

Alicante presenta ‘Cultural’, la nueva marca corporativa de la concejalía de Cultura

  • El objetivo ha sido vincular la marca paraguas a todos los equipamientos y programas que forman el área, a la vez que ayude a visibilizar la actividad
  • Barcala: “Es la consecuencia de un plan de acción para la ciudad; nos encontramos una cultura aletargada y dispersa y hemos multiplicado por cuatro los recursos de la concejalía”

Alicante, 30 de enero de 2023.-La concejalía de Cultura ya cuenta con una nueva imagen corporativa bajo la denominación de ‘Cultural’, un concepto que une Cultura y Alicante y que se convierte un paraguas bajo el que se aglutinará todos los productos culturales de la concejalía que dirige Antonio Manresa.

El alcalde Luis Barcala ha presentado, este lunes en Espacio Séneca, la renovada marca en un acto en el que ha estado acompañado por el responsable del área, Antonio Manresa y el concejal de Transportes y Medio Ambiente, Manuel Villar, junto a otros miembros de la corporación. Al acto también han asistido la mayoría de los técnicos municipales de la concejalía, así como Cecilia Martín y Dídac Ballester, responsables de la elaboración de la imagen que está vinculada a Alicante como una “ciudad abierta, luminosa y alegre que acoge a todo el mundo”.

El primer edil ha recordado que “cuando accedimos al gobierno nos encontramos un área aletargada y dispersa. Empezamos, entonces, a hacer gestión y hoy, finalmente, presentamos este nuevo logo, y no al revés, como nos tienen acostumbrados en otras administraciones”. Barcala ha señalado que “la nueva imagen es la consecuencia del trabajo realizado. Hemos multiplicado por cuatro los recursos de la concejalía de Cultura. Esto no son intenciones ni anuncios vacíos, es vestir el trabajo ya realizado hasta ahora”.

El alcalde ha destacado algunas de las acciones llevadas a cabo en este mandato como la renovación del Espacio Séneca, la futura ampliación del MACA, la propuesta de Alicante en Fitur de turismo cultural o la remodelación del Teatro Principal.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha señalado que «los objetivos perseguidos con el cambio se centran principalmente en la necesidad de repensar el papel de la concejalía y su organización; definir la marca de Alicante Cultura, reforzar su imagen y comunicación y posicionar Alicante como ciudad cultural».

La nueva imagen, mucho más contemporánea y dinámica, tiene como fundamento la intención de la concejalía de apertura a diferentes ideas y culturas. El objetivo de entre todos, acercar la cultura a más gente. Conectar, donde esté el público, avanzar teniendo en cuenta el pasado, valorando el presente y pensando en el futuro. En definitiva, compartir pasión, todos por la cultura.  

Resultaba fundamental crear una marca paraguas que sea integradora y que cumpla una doble función: vincular la marca paraguas a todos los equipamientos y programas que forman la concejalía de Cultura. Disponer de una identidad dinámica, joven y adaptable, que sea capaz de generar coherencia en la comunicación y que ayude a visibilizar la actividad y patrimonio cultural que se desarrolla, creando una relación clara. 

La nueva marca agrupa la diversidad y la visibiliza, para que sume. 

El proceso de creación

Según ha reconocido Cecilia Martin, co-responsable de ‘Cultural’ “ se realizaron unas entrevistas para conocer el punto de vista de la situación actual y de hacia dónde debíamos dirigirnos. Esos cuestionarios fueron realizados por agentes externos (gestores culturales, artistas visuales, periodistas culturales y personal de otras instituciones culturales), y personal de la concejalía de cultura”.

“Hemos contado para ello con Cecilia Martín, estratega de marca especializada en branding cultural con un fuerte enfoque en las nuevas formas de conectar con nuevas audiencias, que coordinó los primeros pasos” continúa Antonio Manresa. Innovadora por naturaleza, Martín es consultora, facilitadora de talleres e investigadora con más de 15 años de experiencia. También es miembro del consejo de ICOM-MPR, co-fundadora de Lava Lab en Amsterdam para la innovación en cultura, diseño y tecnología, y profesora de “Comunicación en el Arte” el IL3 de la Universidad de Barcelona.

Cecilia Martín trabaja apoyando museos, artes escénicas y organizaciones culturales internacionalmente. Su objetivo es conectar la cultura con las personas de nuevas maneras, explorando fronteras y descubriendo nuevas posibilidades. Sus metodologías se caracterizan por la co-creación de los procesos participativos que involucran a la institución.

Posteriormente se ha procedido al diseño de la identidad gráfica, para ser utilizada en todas las comunicaciones visuales, tanto digitales como impresas. 

El primer punto fue el diseño de logotipo, seguido de la elaboración del manual de marca y finalmente el diseño de los materiales promocionales. 

Esta segunda parte del proceso ha sido coordinada por Dídac Ballester; diseñador gráfico especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros y packaging. Cuenta con numerosos reconocimientos entre los que cabe mencionar: Type Directors Club Nueva York; Certificate of Typographic Excellence 2007; Premios Visual de diseño editorial; diploma diseño de libro 2007, diploma aplicación tipográfica 2007, selección libro promocional 2007. Premio Daniel Gil de Diseño editorial; diploma, diseño de libro 2005, diploma aplicación tipográfica, 2005, selección, libro promocional, 2005. Premio ADCV; oro en diseño gráfico de packaging, 2011, plata en diseño de revista, 2009; o Premios Tendencias; mejor diseñador gráfico 2011. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba