Noticias de Galicia

La Xunta pone en marcha la Red Gallega de Parques Sin Humo con los primeros 18 ayuntamientos

#Noticia #Galicia

El humo tiene los días contados en los parques de Galicia. Y es que la Xunta ha puesto en marcha la Red Gallega de Parques Sin Humo con la incorporación de los primeros 18 ayuntamientos. Para incentivar y premiar a los ayuntamientos que primero se decidieron a adherirse a esta red, la Xunta facilitó de forma gratuita el material de señalización, siendo cerca de 20 los Consistorios que dieron de inmediato ese primer paso.

El objetivo de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad es crear más espacios públicos libres de tabaco en las villas gallegas.

Este programa que se acaba de poner en marcha es una especie de continuación de la iniciativa Playas sin humo que la Xunta creó en el 2016, y de la que ya forman parte 80 ayuntamientos de toda Galicia, en total 214 playas libres del humo del tabaco.

Según el conselleiro, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques, “tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más nuevos”. De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente.

Requisitos

Los Ayuntamientos participantes en esta iniciativa se comprometen a una serie de compromisos como la identificación y señalización de los parques con materiales de la red facilitados por la Consellería de Sanidad. Asimismo, se comprometen a difundir entre la población los folletos informativos y de sensibilización. También tendrán que desarrollar actividades encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, así como dar soporte a acciones llevadas a cabo en el ámbito escolar, y, asimismo, organizar e impartir charlas sobre los beneficios de no fumar.

Salud pública

Las cifras de los últimos años indican que alrededor del 20% de la juventud entre 16 y 24 años fuma diariamente, una cifra que buscan reducir desde el Ejecutivo gallego. Al respecto, el 75% de las personas encuestadas por Sanidad son partidarias de seguir aumentando el crecimiento de espacios públicos sin humo.

Esta estrategia de salud pública de la Xunta queda reflejada en que, en los presupuestos de este año, la partida que más sube es el Programa de Protección y Promoción de la Salud Pública. Para él se han destinado 106 millones de euros, lo que supone un aumento de 15 millones, es decir, más del 17%.

Asimismo, la Xunta trabaja en el desarrollo de una ley de prevención de adiciones en menores que trabajará en disminuir la sensación de exclusión social que puedan sentir estos si no comparten malos hábitos.

También la Xunta trabaja en el desarrollo del Plan de trastornos adictivos de Galicia, que además de incidir en la prevención, irá dirigido a las personas que padecen un trastorno adictivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba