Noticias de Galicia

La Xunta destina 2,15 millones de euros a las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas

#Noticias #Galicia

La Xunta de Galicia ha dado a conocer que en este 2023 destinará un importe de 2.150.000 euros a las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG). De esta manera, mantienen esta aportación que servirá para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya ha publicado la orden mediante la cual se convocan estas ayudas de las que las entidades podrán solicitar un anticipo sin necesidad de presentar avales bancarios.

El objetivo de estos programas es mejorar las condiciones higiénicas de las explotaciones y de bienestar animal. De esta manera, elevan su nivel productivo y sanitario y contribuyen a conseguir un mejor estatus sanitario para la cabaña ganadera gallega.

Además, mediante estas aportaciones se pretende estimular la integración de ganaderos en estas entidades, estableciendo ayudas proporcionales al esfuerzo económico que realizan estas agrupaciones en dichos programas. Asimismo, cabe destacar que estas agrupaciones también facilitan el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, al bienestar y a la sanidad animal.

La finalidad última de estas ayudas es la mejora del estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales, algo fundamental hoy en día para el mercado. Estos programas de planificación zoosanitaria que se subvencionarán con la próxima orden de ayudas contempla aquellos que se desarrollen entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

Entre las enfermedades con programa sanitario en las agrupaciones ganaderas se encuentran la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), la diarrea vírica bovina (BVD) o la paratuberculosis en el ganado bovino, ovino y caprino. También están incluidas la enfermedad de Aujeszky, en el ganado porcino; la salmonelosis, en las explotaciones aviares; o la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, en los conejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba