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Santiago de Compostela acogerá un acto para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del noroeste

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El próximo 27 de enero, Santiago de Compostela acogerá un evento destinado a reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del noroeste. Ese foro estará liderado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y contará con la participación del empresariado, los puertos y las plataformas logísticas de las tres comunidades. 

Con este encuentro, Galicia, Castilla y León y Asturias buscan afianzar la alianza estratégica que se constituyó en 2017 y que permitió corregir el error histórico que suponía dejar el noroeste peninsular al margen del trazado de los corredores europeos de transporte de mercancías. 

En este momento, las tres comunidades consideran “imprescindible” aprovechar la “oportunidad única” del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea con el fin de paliar los efectos derivados de la covid-19 con la creación extraordinaria de los fondos Next Generation UE.

Con estos su objetivo no es otro que impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.

En el evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago, se hará pública la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías del noroeste para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo que deben guiar la modernización de la red ferroviaria de mercancías en el noroeste e incrementar así su competitividad territorial. 

Entre esos objetivos está lo de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas al año a más de 20 millones de toneladas al año.  

De esa manera, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.  

Las tres comunidades demandarán la elaboración por parte del Gobierno de España de un plan director del Corredor Atlántico que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE. 

Asimismo, se reclamará la creación de un comisionado del Corredor Atlántico que facilite la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para establecer de forma coordinada las prioridades de actuación en el marco del desarrollo de esa infraestructura.

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