Noticias de España

Una revolución textil con ‘Maija Isola’, en el Documental del mes de Filmoteca Canaria

La cinta se proyectará el jueves 26 en el Espacio La Granja de Tenerife y el martes 31 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria

Filmoteca Canaria presenta la historia de la increíble Maija Isola, una artista finlandesa que revolucionó la industria textil con sus estampados florales. El Documental del mes relata el fascinante retrato de la vida y el mundo interno de una mujer conectada con la naturaleza y con una imaginación desbordante. La cinta se proyectará el próximo jueves, 26 de enero, en el Espacio la Granja de Santa Cruz de Tenerife y el martes 31 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. La sesión comenzará a las 19.00 horas y tiene un precio de entrada de dos euros.

El documental ‘Maija Isola, Master of Color and Form’ (2021) revela la vida de la artista creadora de la famosa marca Marimekko, que revolucionó el mundo textil en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Una visión única de esta mujer, que llevó sus estampados desde Tokio hasta Nueva York.

La directora Leena Kilpeläinen confeccionó un documental donde reconstruye el camino vital de Maija Isola a través de un material de archivo extraordinario con fotografías, dibujos, diarios personales, postales y secuencias de animación. Este es el segundo documental filmado por la realizadora, que también resulta ser directora de fotografía en este trabajo. Kilpeläinen ha sido miembro de la administración del Gremio de Documentales de Finlandia desde 2007, del que fue presidenta entre 2009 y 2010.

La cinta ha sido presentada en diversos festivales como el Architecture & Design FF Winnipeg y el FIFA Montreal, ambos de Canadá, o el Resene New Zeland Architecture & Design Festival – Nueva Zelanda. Además, fue premiada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona DocsBarcelona.

El Documental del mes también se proyectará de forma gratuita el día 25 en el Auditorio Puerto del Rosario de Fuerteventura y el jueves 26 en el Cabildo de El Hierro, ambos a las 20.00 horas. De igual manera, se podrá visionar el 27 de enero en Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, a las 20.30 horas, y en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma el lunes 30 de enero, a las 20.00 horas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba