Noticias de España

Torres atribuye el liderazgo canario en la recuperación económica a la unidad y al consenso

En el desayuno informativo Fórum Europa, el presidente de Canarias recuerda que el PIB isleño creció un 10% en 2022, el doble que la media estatal, y que hay más inscritos en la Seguridad Social que en toda la historia

El jefe del Ejecutivo resalta las buenas previsiones para Canarias en 2023, con un aumento del PIB que vuelve a duplicar el nacional, y con un sector turístico que recuperó en 2022 el 96% de las visitas de 2019 con más gasto por turista

Torres subraya la concesión de prestaciones de dependencia en 2022, con casi 10.000 solicitudes resueltas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino esta mañana en el desayuno informativo Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid. Con la presentación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el jefe del Ejecutivo canario detalló las causas de que las islas hayan liderado en España la recuperación económica tras lo peor de la pandemia durante el año 2022, con récord de trabajadores en la Seguridad Social el pasado mes de diciembre y un crecimiento del PIB del 10%, el doble de la media estatal, según las previsiones.

Torres achacó estos resultados a la unidad y el consenso logrado en Canarias entre los distintos partidos, sindicatos y patronales desde la irrupción de la COVID, lo que propició un plan de recuperación acordado en un esfuerzo “sin precedentes” y con el objetivo esencial de garantizar los servicios básicos y mantener el empleo y el tejido productivo.

El presidente considera clave, a su vez, medidas del Gobierno central como la reforma laboral que, lejos de suponer un obstáculo para el crecimiento como presagió la derecha, ha garantizado un crecimiento del empleo más robusto y con mucha más estabilidad, dado que un 40% de los contratos que se firman ahora en Canarias, por ejemplo, son fijos, aparte de haber decrecido como nunca el desempleo juvenil y entre las mujeres, que ya representan el 50% de los contratos. También cree fundamentales los ERTE, especialmente en Canarias por el peso clave del sector turístico, que estuvo durante meses sin ningún visitante, lo que hizo que el decreto estatal incluyera la única alusión exclusiva a una comunidad por esta característica de la economía canaria.

Torres valora, asimismo, los planes de empleo y el reparto de las ayudas directas a las empresas y autónomos, remarcando que, también en este caso, Canarias lideró no solo la cifra distribuida (1.144 millones, que se elevaron a unos 1.300 con las aportaciones regionales) sino que entregó hasta el último céntimo a unas 20.000 compañías y autónomos, algo que no lograron otras muchas regiones. Por eso, valoró la aportación de las cámaras de comercio canarias, que cooperaron en la entrega de este dinero.

La gran recuperación de Canarias se refleja, a su vez, en que, durante 2022, casi ha vuelto el número de turistas de 2019 (se alcanzó un 96% de esa cifra, con 14,6 millones), pero con la diferencia clave de que ahora gastan más que hace 4 años (19.000 millones de facturación, un 27% más). Y añadió que, incluso descontando los efectos de la inflación, el resultado es positivo con un aumento real de la facturación del 16,5%.

En cuanto a las previsiones, recalcó que hay un 25% más de plazas aéreas previstas para este invierno (9 millones en total: nacionales e internacionales) que en 2019 y un 12,4% en verano, hasta los 11,2 millones en total. Respecto a 2022, la capacidad aérea en 2023 aumenta un 2,6%.

Previsiones optimistas para 2023

Según recordó, la recuperación se ha consolidado en 2021 y 2022 con aumentos del 7% y del 10% del PIB y se mantendrá con pujanza en 2023 pese a la incertidumbre causada por la invasión rusa de Ucrania, toda vez que estudios como el del BBVA RESEARCH prevén un 2% más de PIB, frente al 1,2 que asigna a todo el país.

Torres resaltó la relevancia de las cifras de empleo logradas en Canarias, que en diciembre de 2022 registró su récord de afiliados a la Seguridad Social y que presenta unos 20.000 parados menos que en julio de 2019 (de un 21% a un 17,73%), sobre todo para paliar la inflación derivada del conflicto armado y del encarecimiento de las materias primas. “Nunca había habido 875.573 personas afiliadas a la Seguridad Social en las islas –subrayó-, lo que representa un 5% más en el último año, con una bajada del paro del 10% y la creación de 43.654 empleos netos, la mejor marca, en proporción, de una comunidad”.

El presidente considera totalmente acertada la receta aplicada en esta crisis por gobiernos como el de España y, en general, por la UE, lo que contrasta con lo ocurrido en la crisis financiera de 2008. “En ese momento, y sin que se hubiera producido un 0 turístico en comunidades como Canarias, se tardó diez años en recuperar niveles de empleo similares a los que había antes porque las políticas no fueron de apoyo, sino de recortes y austeridad, mientras que ahora lo hemos logrado en unos dos años”.

Avances sociales con cifras récord en dependencia

Torres también resaltó la reciente aprobación (en el mes de diciembre y por unanimidad) de la Ley de Renta Ciudadana en Canarias, así como que las islas liderasen en 2022 las nuevas altas en el sistema de dependencia, pasando de las 2.390 prestaciones concedidas en 2018 a más de 9.900. Asimismo, y según el último informe Arope, Canarias ha sido, junto a otras dos regiones, la única comunidad que ha logrado bajar el porcentaje de pobreza, aunque admitió que en este ámbito hay que seguir trabajando a fondo para mejorar las cifras. Según ese estudio, 30.000 personas salieron de esa condición y el paraguas social desplegado por los distintos gobiernos ante la crisis de la pandemia ha impedido que 375.000 personas entren en ese umbral.

Torres insistió en que todas las cantidades que ha recibido Canarias por la pandemia y, “por supuesto, por el volcán de La Palma han sido en justicia. Somos un territorio ultraperiférico, aislado y fragmentado, con unas características sociales y económicas singulares. Y les aseguro que haremos lo posible para que todos los recursos que lleguen se usen y lleguen a la población para compensar esa lejanía y esas singularidades”, afirmó.

El presidente subrayó, asimismo, la contratación de 3.000 docentes, 7.000 sanitarios mantenidos más allá de la pandemia, la estabilización de unos 20.000 puestos de trabajo públicos (12.200 en sanidad) con exceso de temporalidad o los datos de Canarias con la COVID. Además, recordó que se ha ampliado el número de camas hospitalarias en 342 (más que en los últimos 10 años). “Abrimos hospitales mientras otras comunidades cierran urgencias”, afirmó. También detalló que el presupuesto sanitario ha subido un 26,1% desde 2019 (hasta los 3.793 millones). En su opinión, y según señaló en el foro, la seguridad sanitaria ofrecida por Canarias en la pandemia, “donde cribamos a todos los sanitarios y sufrimos las cifras menos elevadas de contagios y muertes de España”, es otro reclamo turístico que refuerza su posición como destino. Además, indicó que las partidas en Educación y Derechos Sociales también han crecido en los cuatro presupuestos regionales desde 2020, así como la importancia de que, por primera vez, las islas ofrezcan plazas de enseñanza de 0 a 3 años. Según remarcó, la apuesta por el estado de Bienestar es una seña de identidad de su Gobierno que lo diferencia de las opciones conservadoras.

Torres considera muy importante la presidencia de las RUP que ostenta desde el pasado mes de noviembre y que coincidirá, en el segundo semestre de 2023, con la presidencia española de la UE. A su juicio, una excelente ocasión para seguir defendiendo y potenciando las singularidades y el trato diferente a las islas que reconocen textos como el Tratado de la UE, así como buscar nuevos nichos de mercado y diversificar la economía, tal y como prueba que, por encima del turismo (con un 5% más), en 2022 los subsectores que más crecieron en empleo en las islas fueran la programación informática, las producciones audiovisuales o las energías limpias. “En estos subsectores trabajan ahora unas 50.000 personas (49.777), lo que supone casi un 26% más que en 2019”, señaló.

En este sentido, recalcó las ventajas de Canarias para invertir con figuras como la ZEC (4% de tributación).

Apuesta por la negociación en detrimento del “grito y el enfrentamiento gratuito”

Torres también se refirió a su apuesta por una sociedad y gobiernos propositivos, que no fíen todo a “la queja, el grito y el enfrentamiento gratuito”, pues eso los limita a subsistir, sino que sean propositiva para poder progresar. Según subrayó, esto es compatible con la decidida defensa de los intereses de Canarias y puso como ejemplo la reciente solución del histórico conflicto del convenio de carreteras con el Estado por un total de mil millones. En esta línea, ligó su mensaje sobre una “Canarias en positivo” con los datos de la recuperación y las buenas perspectivas para el futuro.

Sobre la recuperación de La Palma, el presidente recordó que ya se han destinado 605 millones públicos y que no hay precedentes una actuación de ese calibre tras una catástrofe en Canarias y otros lugares, cuyos daños se cifran en unos mil millones de euros. Esos recursos han permitido, hasta ahora, entregar ya 298 viviendas provisionales, así como ofrecer soluciones habitacionales de urgencia desde la erupción en hoteles y otras alternativas. Torres es consciente de que jamás se podrá devolver lo perdido por su valor emocional, pero insiste en que no se utilice políticamente y se siga por la senda de la unidad y cooperación interadministrativa demostrada hasta ahora.

Torres también resaltó la estabilidad política en el archipiélago en esta legislatura, cuando un gobierno de 4 fuerzas va a terminar el mandato sin crisis (algo que sólo ocurrió en otra ocasión con un pacto de dos partidos). Según indicó, “esto debería ser la norma, pero es la excepción en Canarias” y se ha logrado pese a las dificultades añadidas en las islas porque, a la pandemia o la inflación por la invasión rusa de Ucrania, se unió en 2020 el mayor repunte migratorio de Canarias (con 30.000 personas), aparte de la erupción de 2021.

A su juicio, “es bueno que la llegada de migrantes haya bajado un 30% en 2021 y siempre es positivo que haya buenas relaciones con los países limítrofes”, algo que extendió no solo a este ámbito sino a otros. En este sentido, confía que la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 propicie un Pacto de Migración y Asilo europeo que sea “justo y equilibrado” para las regiones y países fronterizos.

El jefe del Ejecutivo, además, valoró el trabajo del Parlamento de Canarias y lo contrastó con la política nacional, pues se han aprobado por unanimidad leyes como la de Renta de la Ciudadanía o la Ley Trans, aparte de insistir en su apuesta por los trenes en las islas y el transporte público, para lo que cree imprescindible que se cuente con fondos europeos sin menoscabo del convenio de carreteras, a renovar con vistas a 2027.

Recuperar “el tiempo perdido” en energías limpias

Asimismo, señaló que Canarias está corrigiendo “el tiempo perdido” con las energías limpias, al disponer de las mejores condiciones para su explotación y, sin embargo, estar en mala posición en las distintas alternativas. Según dijo, “no hay marcha atrás. En 2019, había 400 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y hoy 8.000”.

En este sentido, aludió a los 467 millones aportados por el Estado a las islas para esta apuesta por la sostenibilidad (la mayor cifra de todas las regiones), aparte de abogar por las excepciones en la UE a territorios como Canarias y el resto de RUP en las tasas por descarbonización en el transporte aéreo. A su juicio, las islas pueden ser hub de suministro de combustible sostenible, un referente clave en el mundo en energías limpias sin menguar su desarrollo y, de hecho, la reciente ley contra el Cambio Climático en las islas ha sido la más participada de la historia, lo que demuestra la sensibilidad social.

Sobre los fondos Next Generation de la UE por la COVID, destacó que se han destinado a la sanidad, la educación y los Derechos Sociales. “Por ejemplo, a que ciudadanos de islas como La Gomera y otras tengan resonancia magnética”. Eso sí, cree que se han de ampliar los plazos para la ejecución de los fondos y cree que una buena salida sería que los que no se puedan utilizar se deriven a ayudas a las empresas.

Torres también se opuso a la decisión de Castilla León sobre el aborto y lo considera un gran error que no se puede permitir ni aplicar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba