Segundo año de publicación de artículos en Acceso Abierto con acuerdos transformativos

​Se ha cumplido el segundo año de los acuerdos transformativos CSIC-Crue Universidades Españolas con cuatro importantes editoriales científicas (Elsevier, Springer, Wiley y ACS) para la publicación de artículos en Acceso Abierto en España. Ello ha supuesto para los investigadores de la Universidad de Cantabria haber publicado, sin limitaciones a la difusión de sus trabajos, 278 artículos ya en total. En todos los casos, los APCs (Article Processing Charges) son imputados a los contratos Read & Publish que la Biblioteca Universitaria mantiene con dichas editoriales. 

En el año recién acabado, 2022, se han acogido a este sistema en nuestra universidad 136 artículos que han aparecido en 98 revistas científicas diferentes, cuyos datos pueden verse desglosados en los gráficos adjuntos en esta página. En el año anterior, 2021, se publicaron 142 artículos en 106 revistas. 

Este grupo de 278 artículos publicados por esta vía constituyen una mayoría de los aproximadamente 441 trabajos canalizados en total a través de revistas hybrid gold en el mismo periodo 2021-2022, en otras editoriales, con IPs de otros centros, etc. Es, pues, una vía relevante para la difusión abierta de los resultados del trabajo científico desarrollado y liderado por la Universidad de Cantabria. Especialmente porque se trata de editoriales científicas de primer nivel.

La Biblioteca Universitaria se encarga de validar en las plataformas editoriales los artículos revisados y aceptados de los autores principales que estén efectivamente vinculados a nuestra Universidad, para que se difundan en Acceso Abierto sufragados con cargo a los contratos Read & Publish de revistas híbridas (suscripción/acceso abierto) que mantiene la BUC con las editoriales afectadas. 

La información sobre este procedimiento de publicación, las listas de revistas incluidas, los APCs, enlaces a la información de las editoriales, etc. puede encontrarse en esta página, pero si tiene cualquier clase de duda diríjase a nuestros especialistas en cualquiera de las divisiones de la BUC o a nuestro correo electrónico infobuc@unican.es

En estos momentos Crue Universidades Españolas está negociando un acuerdo transformativo nacional con IEEE, la importantísima sociedad científica y editorial internacional del sector de la ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba