Noticias de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional mantendrá activado el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesario movilizar los recursos a disposición de este Plan

Toledo, 11 de septiembre de 2023.- El Gobierno regional mantendrá activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, mientras sea necesario movilizar los recursos a disposición de este Plan, como los de Infocam, TRAGSA, Sescam o las brigadas de carreteras.
 
Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, tras una nueva reunión del Comité Asesor del METEOCAM, en la que ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos a consecuencia del temporal.
 
Ruiz Molina ha asegurado que “ahora estamos volcados en solucionar los problemas” y ha añadido que “cuando terminemos esta fase, nos pondremos con la siguiente”, que es la evaluación de los daños ocasionados por la DANA en infraestructuras del Gobierno autonómico.
 
El consejero ha explicado que, durante los últimos días y principalmente el fin de semana, los trabajos de recuperación se han concentrado en Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Magán, Casarrubios del Monte, Yunclillos y Chozas de Canales, en la provincia de Toledo; así como en Buenache de Alarcón, en la provincia de Cuenca. “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance”, ha continuado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha especificado que las labores que se están llevando a cabo consisten, fundamentalmente, en la retirada de lodo y el achique de agua.
 
Carreteras cortadas en la Red Regional
 
En lo que respecta a la Red Regional de Carreteras, ha señalado que permanecen cortadas la CM-530 en Méntrida, como consecuencia de la caída de un puente en la Comunidad de Madrid; la CM-4004 en Valmojado y la CM-4006 en Bargas. “Son obras que van a requerir varias semanas hasta que se pueda restablecer el tránsito”, ha afirmado Ruiz Molina. Además, en la Red provincial, permanece cortada al tráfico la TO-1927 en Chozas de Canales hasta la CM-41.
 
Asimismo, en relación al albergue habilitado en Casarrubios, en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de esta localidad, y al apoyo de Cruz Roja con medios materiales en los albergues de Yuncler y Villluenga, el consejero ha precisado que “nadie necesita ya la utilización de estas instalaciones”.
 
Infraestructuras educativas y sanitarias
 
Del mismo modo, ha recordado que han sido 28 los centros educativos afectados y en los que se ha procedido “a la corrección de las deficiencias para que el curso pudiera iniciarse con normalidad”. Si bien, esto no ha sido posible en los casos de Cobeja, Magán y Yuncler, donde se está utilizando la vía telemática. Además, en Arcicóllar y Buenache de Alarcón se están dando clases presenciales, pero utilizando otras dependencias. “Creemos que las incidencias se podrán resolver en los próximos días”, ha apuntado.
 
En el área sanitaria, ha indicado que continúa afectado el consultorio de Yunclillos, cuyos pacientes se derivan a Recas y Cabañas de la Sagra por la mañana y a Villaluenga de la Sagra, por la tarde. Mientras tanto, en Buenache de Alarcón se está atendiendo a los pacientes en dependencias del Ayuntamiento.
 
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha informado de que “no hay incidencias generalizadas” en el suministro eléctrico y las que se están registrando actualmente están localizadas en viviendas particulares.
 
Finalmente, sobre la avería de Picadas, ha resaltado que “se está trabajando de forma incansable, con todos los medios”, y en colaboración con el Ministerio de Defensa, para intentar resolver cuanto antes el problema y restablecer el suministro de agua a los municipios afectados, a los que se está abasteciendo, en unos casos, mediante cisternas y, en otros, derivando agua a través de otras tuberías. 

El Gobierno regional mantendrá activado el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesario movilizar los recursos a disposición de este Plan

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que “ahora estamos volcados en solucionar los problemas” y ha añadido que “cuando terminemos esta fase, nos pondremos con la siguiente”, que es la evaluación de los daños ocasionados por la DANA en infraestructuras del Ejecutivo autonómico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba