Noticias de España

Las ondas propagan la Cultura desde Triana

Seis emisoras de radios profesionales se unen a quienes hacen de las ondas una herramienta educativa en esta VII Edición

Más de 40 centros escolares de las islas que suman unas 500 personas, participarán en el V Encuentro de Radios Escolares de Canarias

La cultura es el tema elegido este año para celebrar la séptima edición de De Palique. El encuentro entre radios comerciales y los más de 40 centros escolares de las islas, a excepción de La Graciosa, que sacan sus set a la calle Mayor de Triana, se volverán a medir un año más en la fiesta radiofónica más divertida. Este viernes 20 de enero varias emisoras de radio saldrán a la calle para fomentar la interacción entre medios y ciudadanía. De esta manera, Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, Radio Las Palmas y Cope, así como diferentes Radios Escolares realizarán sus programas en directo y al aire libre.

La séptima edición con la que De palique ocupa la calle Mayor de Triana, zona elegida para destacar el valor de este medio de comunicación tan popular, recupera su ya tradicional encuentro de ondas durante el mes de enero. Cabe recordar que no se pudo celebrar en 2021 y que la de 2022 se realizó en el mes de mayo debido a las medidas sanitarias derivadas del COVID 19. Sin embargo, la capital grancanaria volverá a convertirse en un enorme estudio de radio. Todas aquellas personas que pasen por la zona desde las 09.00 hasta las 13.30 horas, no tendrán que cambiar de dial, sino que podrán visitar los diferentes set habilitados, y disfrutar en directo cómo se hacen los programas de la mañana. Más de 500 jóvenes, chicas y chicos de las islas con sus uniformes multicolor llenarán la calle para propagar la Cultura desde sus ondas.

Rueda de prensa de presentación ‘De Palique’

David Mauricio, director de producción de la entidad promotora: Poster Eventos, resaltó en la rueda de prensa de presentación de los actos que “como cada año la idea es que la ciudadanía pueda ponerle rostro a profesionales de la radio y pueda ver desde dentro cómo se cocinan los programas que nos acompañan, nos entretienen y nos informan cada mañana. Como saben DE PALIQUE cada año propone un tema sobre el que hablar, debatir y conversar. Hemos hablado sobre transporte inteligente, sobre sostenibilidad y medio ambiente, sobre igualdad y diversidad y este año. Lo haremos. Sobre Cultura en mayúsculas”.

El director de producción recordó que además de contar con el apoyo de la red empresarial de Triana, a Movistar y el Museo Elder de la Ciencia, “son ayuda indispensable para llevar a cabo el proyecto de la colaboración del Gobierno de Canarias a través de Educación y Juventud, y la concejalía de Distrito Centro del Ayuntamiento capitalino implementado todo ello por la Viconsejería de Cultura. Aprovecho para agradecer también a Juan Márquez, Viceconsejero, que aunque no ha podido estar hoy con nosotros también ha sido pieza clave para poder llevar este año De Palique a buen puerto”.

Por su parte, Mari Carmen Reyes, concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que “un año más, volvemos a celebrar De Palique en la calle Triana de nuestra capital, uno de los espacios más concurridos y con mayor actividad, que servirá de escaparate idóneo para hablar con los más jóvenes de cultura a través de la radio, impulsando su participación en los medios y fomentando la implicación del estudiantado en la escena cultural de nuestra ciudad, en un proyecto ya consolidado”. “Este evento es especialmente importante porque, además de celebrarse en el corazón del municipio, pone en valor el papel de los medios de comunicación, y especialmente la radio, en la construcción de nuevas actitudes y visiones que la juventud, protagonistas de la ciudad del futuro, serán los encargados de esparcir en sus entornos”, aseguró la concejala.

La directora general de Juventud del ejecutivo autonómico, Laura Fuentes, aseguró que “es importante salir a la calle y celebrar un evento como este en el que los medios son esenciales para las competencias educativas, un proyecto muy ambicioso que además da la oportunidad a las personas más jóvenes de acercarse al mundo de la política, hacernos preguntas a los representantes públicos una vez al año y por tanto tener un contacto directo y natural”. Pero resaltó además la importancia de que la juventud tome la calle para hablar de temas como la Cultura, o la igualdad, la diversidad con su propia voz “ya que son el futuro y están siendo los protagonistas, quienes a veces se llevan cada dos por tres muchas críticas cuando están demostrando que son quienes más adelantados van defendiendo valores y quienes están aportando mucho a la cultura”.

La Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno Canario, María Dolores Rodríguez, destacó el interés que despierta esta iniciativa en los centros que disponen de emisora escolar, los cuales van en aumento, con alrededor de 250 radios operativas en la actualidad en escuelas públicas. “El objetivo de esta acción educativa busca acercar los medios de comunicación al alumnado, promover su reconocimiento como dinamizadores de la participación ciudadana y destacar el papel primordial de la prensa para la consecución de una sociedad libre e igualitaria”, apuntó. Destacó la importancia de los medios de comunicación como herramienta en la escuela y señaló que le había llamado la atención el taller de `Deconstrucción de la Músicas urbanas’ “dada la repercusión tan importante que tiene la música en la sociedad y la influencia en las personas más jóvenes”.

Encuentro Regional de Radios Escolares

Representantes de más de cuarenta centros escolares de Canarias de todas las islas, a excepción de La Graciosa, asistirán a este evento en el que el alumnado presentará sus programas y propuestas cuyo lema principal gira en torno a la Cultura. Emitirán sus trabajos en directo junto a los profesionales de la radio que una vez más estarán presentes en Triana. Las radios escolares se han convertido en todo un reto para el profesorado que trabaja de forma transversal uniendo las nuevas herramientas tecnológicas con los diferentes proyectos y redes a los que esté acogido el centro.

Se llevará a cabo la entrega de los premios del V Concurso de Radios Escolares de Canarias con el objetivo de visibilizar y valorar los proyectos que están desarrollando en los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria del Archipiélago. Centros educativos que desarrollen en este curso escolar acciones que incluyan el uso de la radio escolar para la mejora de las competencias.

En esta edición, el Reconocimiento De Palique recaerá en aquel proyecto de radio escolar que destaque por sus acciones de carácter innovador y que ponga en valor manifestaciones del patrimonio cultural de Canarias, entendiendo como marco de referencia la obra artística realizada en Canarias en los campos de la pintura, el teatro, la poesía, la fotografía, la gastronomía, etc. El reconocimiento consistirá en la entrega al director o directora del centro educativo de 8 tabletas digitales.

El plazo de presentación de los proyectos comenzó el día 25 de noviembre, finalizando el pasado 10 de enero de 2023 a las 23:59 horas, y el fallo se dará a conocer el mismo día 20 a las 11.30 horas, en el marco de la celebración del evento.

Charlas, talleres y exposición

Como en las ediciones anteriores De palique acompañará el evento con varias conferencias y talleres de interés tanto para escolares como para quienes lo deseen, que se repartirán a lo largo de la Calle Mayor en diferentes horarios. Estás versarán principalmente sobre Cultura, comunicación, música, igualdad y diversidad, así como la responsabilidad con el medio ambiente.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba