Noticias de España

La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro celebra una jornada formativa sobre dispositivos vasculares

La sesión fue impartida por dos enfermeros del Hospital Universitario de La Palma e incluyó un taller sobre cómo se aplican estos dispositivos

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró una sesión formativa sobre diferentes modalidades de dispositivos vasculares. Concretamente, durante la jornada se abordó la aplicación de los catéteres venosos de inserción periférica (PICC) y los catéteres venosos Medial o Midline (MVC).

La sesión, que supone una segunda edición de este taller formativo, se llevó a cabo en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes y fue impartida por dos enfermeros del Hospital Universitario de La Palma con el objetivo de que los profesionales participantes actualizaran su formación sobre la aplicación de estas modalidades del procedimiento sanitario.

La formación incluyó un taller demostrativo de punción ecoguiada, además de una descripción de los dispositivos necesarios para llevar a cabo esta práctica sanitaria.

Durante la jornada también se compartió con los asistentes la experiencia del hospital palmero tras la implementación de estos dispositivos vasculares en la actividad del centro.

Mejora en la asistencia

Estos catéteres se utilizan cuando hay mal acceso venoso del paciente para el suministro de tratamientos intravenosos de larga duración. Son dispositivos con una baja tasa de complicaciones y tienen un tiempo medio de permanencia en torno a los doce días. Suponen una alternativa a los catéteres periféricos cortos en pacientes con mal acceso venoso y ofrece una alternativa a la rotaciones frecuentes en pacientes con tratamientos superiores a siete días.

Esta técnica disminuye el número de punciones venosas en los pacientes hospitalizados, disminuyendo el número de complicaciones asociadas y mejorando la comodidad de los pacientes, permitiendo incluso en algunos casos su utilización en domicilio. Esto supone un importante avance y mejora de la asistencia sanitaria en la isla.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba