El Consejo de Gobierno aprueba la concesión directa de ayudas destinadas a paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Santander – 19.04.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regula la concesión directa de ayudas, con una dotación económica ampliable de 1,4 millones de euros, destinadas a paliar los daños generados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la reunión de esta mañana se ha aprobado la convocatoria de ayudas por valor de cuatro millones de euros para la realización de inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y la modernización y/o mejora en explotaciones agrarias.

Además, se ha autorizado la convocatoria de la línea de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad por importe de 1.440.000 euros.  

También se ha aprobado la Estrategia de Protección Civil para el periodo 2024-2028 y el Decreto que regula la concesión directa de ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones notificadas por veterinario clínico que han sufrido los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo ha aprobado la Estrategia de Protección Civil para el periodo 2024-2028, que incluye las líneas de actuación en este ámbito con el objetivo de potenciar el Sistema autonómico de Protección Civil y minimizar los efectos que puedan producirse como consecuencia de la concurrencia de emergencias en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta estrategia incluye actuaciones a realizar en seis ámbitos de protección civil como son la anticipación y prevención, planificación, coordinación, intervención, recuperación de la normalidad, así como evaluación y seguimiento del funcionamiento del Sistema autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria.

Los principales objetivos y valores se centran en ampliar la capacidad de respuesta del Sistema autonómico de Protección Civil; minimizar los efectos derivados de las emergencias, manteniendo una cultura preventiva y de autoprotección; mejora de las herramientas de coordinación entre los equipos intervinientes; impulso a las políticas de comunicación pública, y desarrollo de nuevas herramientas predictivas de detección de riesgos.

  • Aprobado el Decreto de concesión directa de ayudas en especie a ayuntamientos de municipios de población inferior a 20.000 habitantes destinadas a la dotación de puestos de trabajo inteligentes.

Con fecha de 1 de junio de 2023, el Ministerio de Política Territorial concedió al Gobierno de Cantabria una cuantía de 700.050 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este proyecto que conlleva la adquisición y entrega de puestos de trabajo portátiles, con dock station y una segunda pantalla para cada uno con el objetivo de que se habiliten en los ayuntamientos puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial.

Con la aprobación del Decreto de concesión directa, el objetivo de la Comunidad Autónoma es garantizar un adecuado reparto, entrega e instalación del equipamiento en los 97 ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes de la manera más rápida posible.

La dotación de cada uno de ellos se ha establecido, en el marco del proyecto DIGIALCANT tras visitar cada uno de ellos para conocer su situación respecto a infraestructuras informáticas (hardware y software).

  • Autorizada la celebración de un contrato para el suministro de reposición software de las licencias corporativas de los productos de la empresa Software AG instalados en servidores del Centro de Proceso de Datos para los años2024, 2025 y 2026. Estos productos son necesarios para el funcionamiento de 175 aplicaciones de gestión de la Administración relacionadas con gestión de personal, financiera, contabilidad, registro electrónico, ayudas, gestión de oficias de empleo, entre otras.

Estas actualizaciones de software tienen el objeto de alargar su vida útil y evitar su obsolescencia tecnológica, siendo necesarias para que el funcionamiento de estos productos software esté garantizado en las debidas condiciones de calidad y seguridad. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 1.104.082 euros.

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la conservación y mantenimiento de los elementos funcionales urbanos e interurbanos anexos a las carreteras autonómicas, de urbanización, ornamentales y de protección en las cuatro zonas de conservación de las carreteras autonómicas de toda la Comunidad con un presupuesto base de licitación de 1.660.528 euros.

Incluye las actuaciones de mantenimiento de aceras, colectores de desagüe, sumideros, pozos de registro, etc., así como los ornamentales, cierres de estacas y alambre, cierres de mampostería, cierres de sillería, otros tipos de cierres, así como de protección de las carreteras.

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de cooperación con la Universidad de Cantabria para la realización de prácticas académicas externas tanto curriculares (integrantes del plan de estudios correspondiente)

como extracurriculares, incluyendo las prácticas que se realizan para la elaboración del proyecto o trabajo fin de carrera, en dependencias de cualquiera de las Consejerías de la Comunidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria o de cualquiera de los entes públicos dependientes de las mismas, salvo en el caso de que por tales Consejerías o entes se hubiera concertado un Convenio específico con la Universidad de Cantabria con idéntico objeto.

  • Acordada la celebración de un convenio con la Universidad Internacional de la Empresa para la realización de las prácticas del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en centros educativos de la Comunidad.
  • Autorizada la celebración del contrato de concesión, mediante el abono de un canon anual, del servicio de cafeterías en 24 centros educativos públicos de Cantabria. Concretamente, en los IES José del Campo de Ampuero, IES Nuestra Señora de los Remedios de Astillero, IES Valentin Turienzo de Colindres, IES María Telo de Los Corrales de Buelna, IES Ría del Carmen de Camargo, IES Ría San Martín de Suances, IES Valle de Piélagos, IES Nueve Valles, IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, IES Alberto Pico de Santander, IES Cantabria de Santander, IES José María de Pereda de Santander, IES La Albericia de Santander, IES Las Llamas de Santander, IES Peñacastillo de Santander, IES Villajunco de Santander, IES La Marina de Santa Cruz de Bezana, IES Manuel Gutierrez Aragón de Torrelavega, IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales, IES Santa Cruz de Castañeda, IES El Astillero, IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna y la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.
  • Aprobada la concesión de sendas subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Torrelavega y de Los Corrales de Buelna de 180.000 y 72.000 euros, respectivamente, para el desarrollo del primer ciclo del programa de Educación Infantil.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • Aprobado el Decreto que regula la concesión directa de ayudas, con una dotación ampliable de 1,4 millones de euros, destinadas a los titulares de las explotaciones notificadas por veterinario clínico que han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Cantabria.

La finalidad de la concesión de estas ayudas es paliar los daños generados por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma en una coyuntura especialmente desfavorable, buscando compensar las pérdidas por muerte y aminorando los gastos por tratamiento de los animales enfermos y para contemplar las posibles secuelas de los últimos focos notificados desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, se incluyen los animales, muertos por la enfermedad, inaccesibles, desde el 5 de septiembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 para compensar la pérdida.

Se entiende por animales inaccesibles aquellos que el servicio de recogida no ha podido retirar por encontrarse en lugares de terrenos abruptos donde el camión no tiene acceso, pero cuya identidad ha sido comprobada por el veterinario que acompaña al servicio de recogida y que figuren como tal en el documento entregado al efecto. En todo caso deben haber sido certificados por veterinario clínico como fallecidos por EHE en la explotación comunicada al Servicio Veterinario.

En el caso del ganado bovino de hasta 18 meses se concederán 750 euros tanto en el caso de la aptitud cárnica como de leche; de más de 18 meses, la cuantía será de 1.000 euros para las de carne y de 1.500 euros para las de leche. En el caso de las muertes de ovino y caprino, se subvencionarán con 70 euros para los animales de hasta 12 meses y con 120 euros para los de más de 12 meses.

Para hacer frente a los gastos de desinsectación y tratamiento, se podrá efectuar un pago de 25 euros por animal afectado declarado en la explotación del foco notificado, cuya anotación conste en el libro de registro de tratamientos medicamentosos como tratamiento realizado para paliar esta enfermedad y cuyo crotal completo figure en el certificado oficial del veterinario de la explotación.

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y la modernización y/o mejora en explotaciones agrarias.

Dotadas con 3.999.999 euros, cofinanciados entre la Comunidad Autónoma con apoyo del FEADER, tienen por finalidad contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones mejorando su orientación al mercado y su competitividad.

Además se pretende contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos así como a la energía sostenible, a promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire y a mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales, en materia de alimentación y salud, en particular con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles, así como en lo relativo al despilfarro de alimentos y el bienestar de los animales.

La convocatoria comprende dos líneas de ayudas. Por un lado, la de Mejora Ambiental, que financia inversiones en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales, a la mejora de la eficiencia energética y producción de energías verdes en las explotaciones agrarias. Por otro, la de Modernización y/o mejora de explotaciones.

En la primera se concederá una ayuda del 50% de la inversión total admisible y en la segunda línea, del 40 por ciento. En ambos casos se puede incrementar de manera acumulativa de un 10 por ciento a titulares de explotaciones ubicadas en zonas de montaña y zonas incluidas en la Red Natura 2000 o que tengan la condición de agricultor joven en el año natural de la publicación del extracto de la convocatoria. Se aplicará un incremento del 5 por ciento para los titulares de explotación empadronados en municipios en riesgo de despoblación.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Autorizada la convocatoria de la línea de subvenciones para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad por importe de 1.440.000 euros

Mediante Orden IND/15/2024, de 12 de abril, se establecieron las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo. A través de este programa se pretende mejorar la empleabilidad de las personas demandante de los servicios de empleo a través de acciones del servicio de orientación profesional incluido en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, de la actividad de información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa y de la adquisición/mejora de competencias transversales u otras acciones que cubran necesidades formativas específicas.

La Orden establece un total de ocho subámbitos territoriales de actuación, dentro de diferentes ámbitos que se corresponden con las unidades administrativas de gestión (UAG) de la Red Regional de Oficinas de Empleo. Para cada uno se determinan las horas de atención ofertadas, como estimación de las necesidades que tendrá el territorio afectado durante la ejecución de los proyectos.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • Aprobado conceder una subvención de 225.000 euros a la Cocina Económica de Santander para contribuir a financiar la adquisición de alimentos y productor de primera necesidad para su entrega a la población en situación de emergencia.
  • Aprobada la concesión de una subvención de 65.000 euros a la Plataforma Romanés para el desarrollo del programa de sensibilización y atención para el desarrollo del pueblo gitano.

Concretamente, se llevarán a cabo acciones de asesoramiento e información a las familias en situación de vulnerabilidad y facilitar el acceso a los recursos existentes que deriven en la mejora de su situación socioeconómica; servicios de asesoramiento, administración, orientación, coordinación y capacitación a las asociaciones miembros de Plataforma y, entre otros objetivos, se perseguirá servir de enlace que facilite la comunicación entre las administraciones y otras entidades sociales y nuestros usuarios a través de la mediación, fomento de la formación de agentes y redes sociales, que permitan un aumento de la resolución de conflictos.

  • Autorizada una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar durante 2024 cuyos beneficiarios son los menores afectados por las situaciones de crisis o ruptura familiar en las que exista conflictividad familiar o graves problemas relacionados con el régimen de visitas y los usuarios son aquellos progenitores y familiares que tengan establecido el régimen de visitas en un Punto por resolución judicial o administrativa del órgano con competencia en materia de protección de menores.

En el Punto de Encuentro Familiar se realizarán los servicios de entrega y recogida de los menores para la realización de las visitas fuera del centro, para aquellos casos en que el motivo de utilización del Punto sea la necesidad de supervisión del cumplimiento del régimen de visitas fijado y/o evitar el encuentro de las partes en conflicto; servicio de visita y/o visita tutelada en el propio centro; intervención psico-social sobre necesidades del menor y su familia, destinadas a mejorar sus relaciones y el cumplimiento del régimen de visitas; seguimiento y evaluación del desarrollo de las intervenciones realizadas por el equipo profesional del PEF y aportar información de forma periódica y a solicitud de la entidad derivante.

El horario del servicio es de miércoles a viernes, en media jornada, en horario de tarde comprendido entre las 17:00 y 21:00 horas y sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10:00 a 14:00 para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos y relación con otras instituciones. Además, se precisa que todos los profesionales del equipo multidisciplinar dispongan de, al menos, dos horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies