Noticias de España

El Gobierno amplía las medidas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania en los costes de producción de la agricultura, la ganadería, la pesca y el transporte profesional por carretera

El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre reforzó la protección de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Entre las medidas adoptadas, figuran diversas ayudas para paliar el aumento del precio de los fertilizantes y los combustibles.

Por una parte, el Ejecutivo destina 660 millones de euros a ayudas directas para que agricultores, ganaderos y pescadores cubran los mayores costes de producción. Por otra, se prorroga la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera.

precio de los fertilizantes

El precio medio de los fertilizantes aumentó un 80 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, lo que ha incidido en la rentabilidad de las empresas agrarias.

cómo se reparten las subvenciones al sector agrario

Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de las ayudas directas, dotadas con un presupuesto de 300 millones de euros. La subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300. Será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

cuantía de la bonificación de los carburantes agrario y pesquero

Agricultores, ganaderos y pescadores seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo.

solicitar los agricultores esta bonificación

El importe de la subvención se abonará por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará pedida la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del impuesto por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, a partir del 1 de abril de 2023.

Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan cada año esa devolución, aunque se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba