Noticias de España

Albares expone a los embajadores las líneas maestras en política exterior para el año de Presidencia de la UE

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los Embajadores y a todo el servicio Exterior a trabajar para dejar claro durante la Presidencia Española de la UE que España es motor de Europa. En su alocución ante los embajadores y representantes permanentes en el exterior acreditados por nuestro país, el ministro también ha reiterado que la prioridad es devolver al continente una paz que garantice nuestros valores.

La VII Conferencia de Embajadores, celebrada los días 9 y 10 de enero, en el Palacio de Marqués de Salamanca, ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurada por su Majestad el Rey, Don Felipe VI. El evento ha contado también con la participación de la Vicepresidenta Primera y ministra de Economía y Trasformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

En un año crucial para España, la Conferencia ha estado orientada a anticipar y debatir los desafíos y oportunidades durante el ejercicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre. En este sentido, el ministro ha insistido en que se trata de una ocasión única para movilizar el europeísmo, la solidaridad, pero también el liderazgo de España en favor de Europa. 

“Debemos y debéis dar lo mejor de vosotros mismos en estos meses”, les ha pedido, porque la Presidencia permite imprimir impulso político a la Unión Europea “para proteger el modelo de una Europa justa, social, solidaria, comprometida con el bienestar de los europeos y comprometida más allá de sus fronteras, participando en la resolución de los retos globales de nuestro tiempo”.

Problemas globales

La agresión ilegal contra Ucrania y el nuevo escenario global también han estado muy presentes en los debates. España, según el ministro Albares, ha acogido hasta el momento a 150.000 ucranianos y ha concedido 250 millones de euros de ayuda para la reconstrucción del país. La paz, afirmaba el ministro, es la primera prioridad, pero tiene que ser una paz que garantice el respeto al derecho internacional, la soberanía e integridad territorial, los derechos humanos, la democracia, el pluralismo y la diversidad. 

En este contexto internacional convulso y en transformación, ha afirmado el ministro, España trabajará conjuntamente con sus soc​ios y aliados, con los grandes países del mundo y las organizaciones internacionales para liderar soluciones a los problemas globales. 

La reunión ha permitido también debatir con los Jefes de Misión las posiciones de nuestro país en torno a cuestiones regionales y globales de utilidad para el desarrollo de su misión, así como plantear aspectos de organización y funcionamiento.

Esta séptima Conferencia de Embajadores es la primera totalmente presencial después de la pandemia ya que la celebrada en 2021 todavía mantuvo un formato híbrido por no haberse recuperado la plena movilidad en todos los países. La Conferencia ha contado con la participación de 123 embajadores y representantes permanentes acreditados por nuestro país, lo que supone la práctica totalidad de los mismos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba