Noticias de Castilla y León

La gratuidad de los libros de texto crece un 3% con respecto al curso llegando a casi 95.000 alumnos

#CastillayLeón #Educación

Este curso, cerca de 95.000 alumnos han podido tener sus libros de texto gratis. Esto supone un 3% más con respecto a los que se vieron beneficiados el pasado año. En total, el 46,52% de los estudiantes de enseñanzas obligatorias se está beneficiando de este programa.

En una primera fase del programa, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a 76.173 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,68 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. En la segunda etapa del programa, 18.549 alumnos se han beneficiado de libros gratis aunque las rentas familiares superaran los marcados por la convocatoria para ser beneficiarios.

Los alumnos beneficiarios deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de estos.

En el presente curso, 64.959 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 58.702 del curso anterior, con un incremento de casi el 10 % con respecto al curso 2021-2022. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones de euros –dos millones más que en el anterior periodo lectivo–. Hay que tener en cuenta, además, que el valor del Banco de libros de texto y material curricular se sitúa en torno a los 10 millones de euros.

Los coeficientes correctores han tenido en cuenta, además, las circunstancias que concurren en los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, o las víctimas de terrorismo o de violencia de género, que son una prioridad para la Consejería de Educación y, por tanto, objeto de una atención especial y de una aplicación favorable de esos coeficientes. Este coeficiente es superior para aquellos alumnos matriculados en centros de localidades de menos de 10.000 habitantes.

Programa Releo

Desde que se puso en marcha el programa Releo, el objetivo siempre ha sido llegar al máximo de alumnos posibles. Para ello, desde la Junta han aumentando lo depósitos del banco de libros. Además, son más flexibles en cuanto a los criterios de concesión de las ayudas. Se comenzó con un 1,5 veces el Iprem, que posteriormente se elevó al 2 y que, en los últimos cursos, ya ha alcanzado 2,68 veces ese índice de referencia.

El objetivo final de la Consejería de Educación es que se extienda progresivamente la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León que así lo necesiten.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba