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Ávila da por comenzado el Plan de Expansión Rural del Servicio de Atención al Ciudadano 112

Ya ha comenzado la andadura del Plan de Expansión Rural del 012, presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 2 de noviembre. En concreto, da comienzo en la provincia de Ávila donde se han dado cita una treintena de alcaldes de municipios de esta provincia acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González, y el propio consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Durante el acto, se les ha explicado a los alcaldes las ventajas del servicio 012 de atención al ciudadano, con el que cuenta la Junta de Castilla y León. A su vez, ha ofrecido a todos los ayuntamientos de Ávila la utilización de este servicio para sus vecinos. Este será gratuito y podrán obtener información de su Ayuntamiento con una simple llamada.

Esta ocasión también ha servido para firmar el convenio de adhesión de la propia Diputación Provincial a este Plan de Expansión del 012, siendo la primera entidad local de Castilla y León en obtener estos servicios. Tras Ávila, las presentaciones se celebrarán en el resto de las diputaciones provinciales.

Plan de Expansión Rural del 012

La Junta de Castilla y León ofrece a las entidades locales y diputaciones, que no tengan servicios similares para atender al ciudadano, la posibilidad de utilizar el servicio 012 de la Comunidad, para que se informen de materias propias de los ayuntamientos y diputaciones.

De esta manera, se garantiza la atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente la Administración. Asimismo, se facilita la gestión de los trámites en las entidades locales y el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información. Todo ello sin suponer coste alguno para las entidades locales

Además, los vecinos de los municipios van a tener asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos. Este aspecto es importante para acabar con la brecha digital que existe en el medio rural provocada por el envejecimiento de la población.

El servicio 012 de Castilla y León

El 012 es un servicio público de Castilla y León adscrito a la Consejería de la Presidencia. Su objetivo es la atención al ciudadano para facilitarle un acceso ágil y completo a la información administrativa autonómica. Para ello utiliza diferentes canales de información, el principal, el telefónico, llamando al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se tiene tarifa telefónica plana.

Pero además, este servicio atiende demandas de información por correo electrónico en la dirección informacion012@jcyl.es y en redes sociales (Twitter: @012jcyl).

El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano.

El servicio cuenta además con servicios especializados, en materia de mujer y en materia tributaria.

La atención al ciudadano se lleva a cabo a través de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio, de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, de forma ininterrumpida, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Las llamadas telefónicas fuera de estos intervalos horarios son atendidas por buzón de voz, que registra la demanda y es respondida inmediatamente a primera hora del día hábil siguiente.

El servicio tiene ya una larga trayectoria, con veinte años de experiencia en Castilla y León en los que se han recibido más de diez millones de consultas.

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