Noticias de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional impulsa 450 reuniones directas entre una veintena de empresas agroalimentarias e importadores de ocho países en el ‘Food Business Meetings 2023’

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia del sector de alimentación y bebidas en la región, que es responsable de un tercio del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, un peso que crece en diez puntos en las ventas exteriores de la provincia de Ciudad Real.
 
Patricia Franco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico, a través del IPEX, tiene previstas 77 acciones de promoción internacional y misiones comerciales en su planificación de este año, en las que participarán 855 empresas; 23 de esas acciones están dirigidas al sector agroalimentario. 

El Gobierno regional impulsa 450 reuniones directas entre una veintena de empresas agroalimentarias e importadores de ocho países en el ‘Food Business Meetings 2023’

Manzanares (Ciudad Real), 24 de enero de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando 450 reuniones directas entre una veintena de empresas del sector agroalimentario de la región y una veintena de importadores internacionales de ocho países en el marco del ‘Food Business Meetings’, que se desarrolla entre hoy y mañana en Manzanares y que incluye la visita a cuatro industrias de la región para conocer los procesos que desarrollan.
 
 
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que estas jornadas reúnen dos pilares fundamentales para el desarrollo económico de la región, como son la internacionalización y la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
 
 
‘Food Business Meetings’ busca establecer nuevas líneas de negocio o ampliar las ya existentes en mercados como Hong Kong, Singapur, Filipinas, Taiwán, Alemania, Francia, EEUU e Irlanda. “Este encuentro va a propiciar 450 reuniones y contactos directos de empresas de la región con importadores y queremos que sea un impulso para continuar consolidando el crecimiento en la internacionalización de nuestra economía a través de las exportaciones”, ha señalado Patricia Franco durante la apertura de la jornada, recordando que, entre enero y noviembre de este año, “la región ha superado los 9.434 millones de euros en exportaciones, lo que supone un nuevo récord y nos posiciona para alcanzar la previsión, con la que arrancamos el pasado año, de terminar 2022 superando por primera vez en nuestra historia los 10.000 millones de euros en exportaciones”.
 
 
Dentro de ese buen desempeño regional en los mercados internacionales, la consejera ha señalado el papel fundamental de los sectores de la alimentación y bebidas, “que suponen un tercio del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha”. Un peso que se incrementa, además, en la provincia de Ciudad Real, que también va camino de cerrar en 2022 su mejor año en materia de exportaciones “y donde el peso de la industria agroalimentaria es diez puntos superior al que suponen en el conjunto de las ventas exteriores de la región”. En concreto, un 42,5 por ciento de los más de 2.329 millones de euros exportados por empresas de la provincia en los once primeros meses del pasado año.
 
 
Ese peso de un sector con un extraordinario comportamiento en el ámbito internacional “nos ha permitido ser una de las regiones que ha tenido un menor impacto de la crisis sanitaria que el conjunto del país, como nos permitió, junto con la internacionalización de nuestra economía, recuperarnos en mejores condiciones en la pasada crisis financiera”, ha dicho la consejera.
 
 
77 acciones de promoción internacional con apoyo a 855 empresas de Castilla-La Mancha
 
 
La consejera ha trasladado a las empresas regionales el compromiso en la promoción exterior del Gobierno regional, avanzando que el Ejecutivo autonómico, a través del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, “va a desarrollar a lo largo del año 77 acciones de promoción internacional y misiones comerciales directas e inversas, como ésta, en las que tenemos previsto que participen 855 empresas de toda Castilla-La Mancha.
 
 
Acciones en las que el sector agroalimentario tendrá un gran peso específico, con 23 iniciativas programadas en las que esperamos la participación de más de 250 empresas del sector”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado entre ellas la participación regional en ‘Fruit Logística’, el próximo mes de febrero en Berlín; ‘Biofach’, también en febrero, pero en Núremberg; ‘Prowein’, en Dusseldorf, en el mes de marzo; o ‘Gulfood’, en Emiratos Árabes. “Acciones internacionales referentes de la industria agroalimentaria en las que la región está siempre presente a través de la acción internacional que desarrolla el IPEX”, ha valorado la consejera.
 
 
En la bienvenida a importadores y empresas participantes, la consejera ha estado acompañada por el director del IPEX, Luis Noé; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado de Economía en la provincia, Agustín Espinosa; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba