Noticias de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española Contra el Cáncer lanzan la tercera edición de “The Funny Food Project” en Ciudad Real

Ciudad Real, 18 de enero de 2023.- La Asociación Española Contra el Cáncer y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real han convocado la tercera edición del concurso “The Funny Food Project” con el que pretenden implicar a todos los sectores que conforman la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, tanto del centro educativo o de las localidades participantes en hábitos de vida saludables.
 
El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Jose Caro; el secretario provincial de la AECC en Ciudad Real, Javier Carreras y la técnica de Promoción y Prevención de la salud de esta organización, Carolina Castillejos, han explicado que se trata de un concurso online de tentempiés temáticos para que padres e hijos preparen juntos al menos una receta de una merienda saludable.
 
Caro, ha avanzado que el concurso d se lanzará a los centros el próximo lunes, 23 de enero y se desarrollará a lo largo de este segundo trimestre, finalizando antes de las vacaciones de Semana Santa.
 
Como en ediciones anteriores, habrá premios locales y uno provincial que consistirán en diverso material educativo y un premio en metálico para el centro del alumno-a ganadora y la posibilidad de elaborar la receta ganadora en una cocina profesional en el IES Alarcos o en el Centro Gastronómico de Almagro.
 
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la importancia que se promueva un “enfoque integral” en la educación sobre salud, incluyendo la educación física, la educación nutricional y la educación sobre el bienestar emocional “la educación es una herramienta clave para fomentar cambios en el comportamiento y mejorar la salud de las personas a lo largo de toda su vida y los hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y no fumar, son fundamentales para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón”.
 
Por ello “esta alianza” entre la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real y la Asociación Española Contra el Cáncer “nos parece tremendamente valiosa” y “nos sentimos orgullosos de poder estar junto a ellos en esta lucha contra la enfermedad en la que llevan implicados durante tanto tiempo”, ha puntualizado Caro.
 
Además, y por segundo año consecutivo se pondrá en marcha el Programa de “Pausas Activas”, dirigido también para alumnado de Educación Primaria, consistente en diseñar breves descansos entre clases en los que se realizan ejercicios de actividad física con una duración máxima de 5 minutos y que deberán ser grabados en vídeo. Una iniciativa que comenzará tras las vacaciones de Semana Santa y finalizará con la entrega de premios a mediados de junio. La clase del ganador o ganadora podrá disfrutar como premio de una excursión de convivencia al parque temático Puy Du Fou, en Toledo.
 
Por su parte, el secretario provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, Javier Carreras, ha resaltado el “éxito” de participación en las ediciones anteriores. De hecho, el pasado año, participaron 33 centros educativos de diferentes localidades de la provincia, que enviaron 650 recetas diferentes, siendo el ganador Jesús Gil, ganador del centro educativo CRA Valle Alcudia de Hinojosas de Calatrava, con una receta de nachos.
 
Abordaje de la obesidad infantil
“The Funny Food Project” es uno de los proyectos enmarcados dentro de la estrategia de la Asociación dirigida a realizar un abordaje de la obesidad infantil a través del compromiso de los centros para generar entornos más saludables dentro y/o fuera del centro educativo. Junto a este proyecto, en diferentes centros educativos de la provincia se están desarrollando otros proyectos “Pausas Saludables”, “The Snack Lab” y “Circuito Vertical” en los que participaron un total de 52 colegios y 7800 alumnos y el objetivo de este año es llegar a 70 centros educativos de la provincia de Ciudad Real.
 
Además, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un proyecto piloto denominado “Cantina saludable” en colaboración con los adjudicatarios de este servicio escolar, con el fin de reforzar el consumo de productos saludables menos habituales en estas cantinas, como pueden ser los zumos naturales o las frutas.
 
En este momento se prepara un piloto en los IES Francisco García Pavón, de Tomelloso; Vicente Cano, de Argamasilla de Alba; Hernán Pérez del Pulgar, de Ciudad Real y Comendador Juan de Távora, de Puertollano.
 
El año pasado 35 centros educativos firmaron convenio con la Asociación implantando las diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la alimentación y/o incrementar la actividad física del alumnado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española Contra el Cáncer lanzan la tercera edición de “The Funny Food Project” en Ciudad Real

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba