Noticias de Castilla-La Mancha

El derecho a la salud de la población migrante, primeras jornadas formativas del Pacto por la Inclusión de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha inaugurado este lunes las jornadas ‘El derecho a la salud de la población migrante en la ciudad de Toledo: realidad y retos’ organizadas por Médicos del Mundo y financiadas a través del Plan por la Inclusión de la capital regional, promovido por el Ayuntamiento junto a cerca de un centenar de entidades e instituciones que trabajan por los derechos de los colectivos más vulnerables.

Esta propuesta formativa se desarrollará en horario de 9:00 a 14:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Municipal de Padilla hasta el miércoles 18 de enero con diversas mesas redondas que tratarán los determinantes sociales de la salud: las barreras para su acceso; la violencia de género en las mujeres migrantes; la mutilación genital femenina, la prostitución y la trata; o las personas migrantes con discapacidad y problemas de salud mental.

Ana Abellán, que ha estado acompañada en la apertura de estas jornadas por la presidenta de la ONG Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, ha destacado la necesidad de llevar a cabo iniciativas como esta para combatir las desigualdades que en el marco del Pacto por la Inclusión se van detectando para así ser capaces de combatirlas de manera conjunta.

A este respecto, ha señalado que la salud es un derecho fundamental de cualquier persona, “da igual tu sexo, raza, el país de donde provengas y, por su puesto, que seas rico o pobre”, por lo que hay que garantizar este derecho a toda la sociedad.

Como ha recordado, el Pacto por la Inclusión de la ciudad de Toledo se firmó el pasado 2 de febrero junto a un centenar de entidades de todos los ámbitos de la ciudad para trabajar juntos y unir alianzas con la idea de hacer de Toledo una ciudad inclusiva.

Una propuesta del Ayuntamiento “muy importante para el fortalecimiento del tejido asociativo”, ha dicho Lourdes Nieto, que sirve para que colaboren unas organizaciones con otras y para que éstas estén en contacto con los trabajadores que trabajan en los Servicios Sociales y en el Servicio Público de Salud.

Como ha explicado, estas jornadas responden a una demanda que “siempre” nos hacían las organizaciones de manera informal y que ahora, hemos querido organizar de manera formal convocándolas de esta manera. Más de 40 personas participarán estos tres días en esta iniciativa. Entre los asistentes también, el coordinador de Pacto por la Inclusión, Andrés García.

Audios:


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba