Noticias de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a asistir a la clausura del 30 Aniversario de la Muestra de Teatro Clásico del Rojas

El presidente del Consejo Rector del Patronato Municipal de Rojas, Teo García, ha invitado a todos los toledanos y toledanas a sumarse a la gala de clausura del 30 aniversario de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ que tendrá lugar en el coliseo toledano el próximo sábado 21 de enero a las 20:00 horas.

Tal y como ha explicado Teo García, la gala será “una auténtica fiesta barroca” que correrá a cargo de la compañía española Morfeo Teatro, reconocida por la singularidad de sus propuestas y su afán por adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo, asumiendo un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador.

En este caso, el montaje de la compañía Morfeo se centrará en fragmentos de diferentes obras teatrales, poéticas, musicales o de danza del Siglo de Oro. Un acto de cierre que contará con una presentadora de excepción, la actriz María José Goyanes, ganadora del premio a la Mejor Interpretación Femenina en la 30 edición de los Premios del Rojas por su actuación en la obra ‘Galdós Enamorado’.

Como el resto de actividades que el Teatro Municipal de Rojas ha llevado a cabo con motivo del 30 aniversario de su ciclo más longevo, esta gala de clausura será gratuita para los espectadores hasta completar aforo. Eso sí, las localidades tendrán que retirarse previamente en la taquilla del teatro en su horario habitual.

Más propuestas

Fue en el mes de mayo cuando el Ayuntamiento llevó a cabo la primera propuesta del programa de actividades conmemorativas con la presentación, por parte de la alcaldesa Milagros Tolón, del libro ‘Teatro de Rojas, 30 años en escena’ que repasa el devenir del coliseo toledano desde su reapertura en 1989.

Una cita que recibió un amplio respaldo por parte de la sociedad toledana y que contó también con la disertación ‘Toledo y el teatro’ a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto de Teatro Clásico de Almagro, Felipe Blas Pedraza, para iniciar posteriormente un coloquio entre los autores de la publicación, presentes en el acto.

Acercar el teatro a la ciudadanía

Sacar el teatro del Siglo de Oro a la calle y acercarlo a la ciudadanía era otro de los objetivos fijados en la celebración de este 30 aniversario. Y así se cumplió con la propuesta de teatro itinerante ‘Toledo Siglo de Oro, el viaje divertido’ que recorrió las calles y plazas del Casco Histórico de Toledo y a la que se sumaron cientos de personas.

Esta iniciativa simuló la llegada de los comediantes a la ciudad con sus bártulos y enseres a través de textos poco conocidos de autores toledanos o relacionados con Toledo desde una perspectiva que integra la propuesta escénica pero también la personal, para ilustrar los orígenes de esta hermosa profesión en nuestro país.

La presentación de libro ‘La famosa toledana’ de Juan de Quirós, en el Cafetín del Teatro de Rojas; diversos talleres para profesionales de las artes escénicas como el de verso o el de máscaras o el estreno nacional de ‘El Hospital de los locos’ del dramaturgo toledano José de Valdivielso a cargo de la compañía Fundación Siglo de Oro han sido otras de las actividades de esta efeméride.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba