El Ayuntamiento refuerza la Campaña del Frío con más plazas y ‘cena caliente’ y activará por primera vez una Campaña del Calor – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno destinar 4,2 millones de euros al nuevo contrato de gestión de las campañas municipales contra el frío y otras emergencias climáticas dirigido a la atención de personas en situación de exclusión socio-residencial en la ciudad. El pliego contempla un refuerzo de plazas ante episodios de bajada extrema de las temperaturas, más personal, una mejora en la alimentación y la implementación de un dispositivo especial ante olas de calor que este mismo verano funcionará como proyecto piloto.

Las Campañas del Frío 2024-2025 y 2025-2026 estarán dotadas con 412 plazas diarias estables, repartidas en 150 plazas en el centro de acogida Pinar de San José (de las cuales 40 corresponden a régimen de centro de día), 142 en el centro de Villa de Vallecas y 120 en establecimientos hoteleros. A ellas se incorporarán, como en años anteriores, las 20 plazas del Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), recurso permanente de la red de atención a la emergencia social que se pone a disposición de la Campaña del Frío para el alojamiento exclusivo de mujeres.

Como novedad, se prevé una ampliación de los días en los que se podrán activar plazas extraordinarias en jornadas de descenso extremo de los termómetros. Así, a las 432 plazas estables se podrían sumar 24 plazas adicionales en un máximo de 45 de los 129 días en los que se desarrolla la campaña, en lugar de los 28 días máximos actuales, lo cual supondrá un aumento significativo de las estancias.

El contrato incluye también un cambio sustancial en la cena que se ofrece a los usuarios, sustituyendo la distribución de una alimentación de línea fría por platos calientes. Además del alojamiento y la comida, se seguirá garantizando a las personas en situación de calle la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y atención social y servicio de enfermería.

Nueva Campaña del Calor

En previsión de atender otras emergencias climáticas, el Consistorio madrileño desplegará por primera vez una Campaña del Calor. En verano de 2024 se pondrá en marcha como proyecto piloto, pero el contrato autorizado este jueves por la Junta de Gobierno recoge la continuidad de esta nueva prestación para los próximos años, pudiendo ser modificadas sus condiciones en función de la demanda y necesidades que se detecten en el modelo de prueba.

Las personas en situación de emergencia social podrán protegerse de las altas temperaturas en el centro de acogida de Villa de Vallecas, en el que se habilitarán 60 plazas en régimen diurno, entre las 12:00 y las 20:00 h, coincidiendo con las horas de mayor exposición al sol. Durante la estancia se ofrecerá a los usuarios una hidratación adecuada, así como una comida al mediodía consistente en un entrante de gazpacho o sopa fría, un bocadillo y un postre lácteo.

Se ha previsto que este dispositivo especial esté operativo un máximo de 10 días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y su activación está sujeta a que la Comunidad de Madrid declare el Nivel 2 de Alto Riesgo por calor: cuando en la capital se alcancen los 38,5 grados o registros superiores a 36,5 grados durante al menos cuatro días consecutivos.

Más de 1.800 personas atendidas en la Campaña del Frío 2023-2024

El nuevo contrato se ejecutará desde el 23 de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 y desde el 23 de noviembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, además de los días en los que se requiera abrir la Campaña del Calor. La ampliación de servicios llevará aparejado un aumento de personal, pasando de 43 a 51 profesionales.

A través de la Campaña del Frío 2023-2024, el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid proporcionó atención social a 1.890 personas en situación de exclusión socio-residencial que necesitan de una asistencia integral cuando las condiciones climáticas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle. Este año se ha priorizado una estancia más prolongada de ciertos perfiles en base a factores de vulnerabilidad, apostando por una mayor permanencia en los recursos de mujeres, jóvenes y personas con problemáticas graves de salud y dependencia.

Durante las 129 noches en las que se desarrolló la campaña, se ofrecieron un total de 53.645 estancias, se realizaron 4.704 intervenciones de trabajo social y 8.375 de enfermería. Al mismo tiempo, se derivaron y accedieron a otros centros y programas de atención social municipales 291 personas. /

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