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Revilla y Lombó felicitan al CIFP Nº1 de Santander por su participación en Rally Dakar con un coche preparado por alumnos y docentes cántabros

El Nissan Terrano de 1989 pilotado por el profesor Francisco Benavente concluyó en el puesto 24 en la categoría de vehículos clásicos
 

Santander – 25.01.2023

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han recibido esta mañana en la sede del Gobierno a una representación de los alumnos y docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander que han participado en la última edición del Rally Dakar con un coche preparado íntegramente en Cantabria, un Nissan Terrano I de 1989 que logró terminar en el puesto 24 en la categoría de clásicos, pilotado por el profesor Francisco Benavente, responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del centro, junto a su hermano Rafael de copiloto.

Revilla ha manifestado su «orgullo» por este «caso único» de un centro de FP que construye un vehículo para participar en una prueba deportiva a la que los equipos destinan las últimas tecnologías.

Para el presidente, este logro es fruto de la colaboración del Gobierno, el Centro y la empresa privada y del nivel que está alcanzando la FP en Cantabria. «Estamos apostando por la FP, que es el futuro» y es –ha dicho el presidente- garantía de empleo de calidad.

También Revilla ha anunciado que el CIFP Nº1 de Santander participa en un proyecto a nivel nacional de vehículos propulsados con hidrógeno. A este respecto, Francisco Benavente ha añadido que en menos de un mes podría estar en marcha y ha destacado la importancia de trabajar con tecnologías de última generación que muestren a los alumnos la evolución y el futuro del mercado.

Por su parte, Marina Lombó, se ha manifestado en los mismos términos de «orgullo» por la formación profesional de la Comunidad Autónoma que, aunque tiene camino por recorrer, ha sido objeto de un importante impulso por parte del Gobierno, que –ha asegurado- va a continuar y del trabajo conjunto con el sector privado.

Lombó ha puesto en valor la «altísima calidad» de la FP que se imparte en Cantabria y ha anunciado que durante este curso serán muchas las buenas noticias relacionadas con una materia que, aunque tiene camino por recorrer, «nos ha dado muchísimos éxitos y nos los va a seguir dando». La consejera ha comprometido el apoyo de su departamento a «proyectos de éxito» como el que ha llevado a la participación en el Dakar.

Han asistido a la recepción, además de Francisco y Rafael Benavente y los alumnos Marcos Terán y Jorge Alonso; el exalumno y responsable de la empresa Dayto Motor, David Sierra; el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; la directora del CIFP Nº 1 de Santander.

Marcos Terán ha destacado el «gran honor» que ha supuesto participar en el proyecto y tener profesores compitiendo en el Dakar, una realidad que emociona al tiempo que motiva para pensar y trabajar en nuevos proyectos y adquirir conocimientos «que no aprenderías en una clase normal».

El proyecto

En el proyecto han participado este año alumnos y exalumnos del CIFP Nº 1 de Santander, además de las empresas Ukyfu Racing SL y Dayto Motor, el IES Nuestra Señora de los Remedios de El Astillero, el IES Montesclaros de Reinosa y el IES Augusto González Linares de Santander.

El equipo cántabro ha logrado diseñar un coche que, además de resistir las duras etapas del rally más exigente del mundo, ha concluido en una meritoria vigesimocuarta posición.

La iniciativa arrancó en el curso 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos ya trabajando profesionalmente en el área de automoción, decidieron preparar un vehículo clásico, un Nissan Terrano I de 1989, para poder disputar la primera edición del Dakar Classic. Para ello, adaptaron un coche que no solo consiguió finalizar la carrera en el puesto 18, sino que, además, llegó a ocupar los primeros puestos de la general en algunas etapas.

En 2022 se evolucionó el coche para mejorar sus prestaciones, pero una avería mecánica impidió al equipo cántabro finalizar su segundo Dakar consecutivo. Y este año se ha conseguido, incluso, un coche aún más competitivo gracias la intervención de los departamentos de mecanizado y electricidad-electrónica del CIFP Nº 1 y la colaboración de otros centros formativos de la región.

La prueba se disputó del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudí en un itinerario inédito de 14 etapas desde las playas del Mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam.

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