Noticias de Cantabria

Marcano: «La Real Fábrica de Artillería de La Cavada fue una revolución industrial»

Santander – 16.01.2023
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, ha asistido esta tarde a la presentación de libro de Juan Francisco Quevedo ‘Los ingenios de fundición de La Cavada. Los valores de las tierras medias del Miera’, del que ha destacado su rigor histórico y su reflejo de lo que entonces ocurrió en este lugar de Cantabria con la Real Fábrica de Artillería: fue «una revolución industrial antes de la propia Revolución Industrial», ha subrayado.

López Marcano ha elogiado el trabajo de Juan Francisco Quevedo en este libro, que «hace justicia» a lo que aquí sucedió a partir del siglo XV, como avance histórico a la posterior Revolución Industrial, algo, en su opinión, «para sentirnos orgullosos».

Del escritor, el consejero de Industria ha resaltado su entusiasmo y su «afán de trabajo y de investigación».  

Además del propio autor, en la presentación de este libro, celebrada en la sede del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, han estado presentes la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el director del museo, Ángel Cuadrado, y el responsable de la Editorial Tantín, José Luis Fernández Gándara, entre otros.

‘Los ingenios de la fundición de La Cavada’, edición en la que ha colaborado la Consejería de Industria,  es una historia humana, literaria y sentimental que refleja con rigor histórico los acontecimientos que se sucedieron en las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada a lo largo de más de 200 años que permanecieron en funcionamiento.

Además de cifras y datos, la obra hace una inmersión tanto en la gran historia de la empresa como en la intrahistoria que forjaron los hombres y mujeres que la sacaron adelante con su trabajo.

El libro recuerda que en estas fábricas se instalaron los primeros altos hornos de la península y que de sus entrañas salieron los cañones que protegieron las rutas marítimas españolas y salvaguardaron los territorios del imperio español. Para ello, abarca desde los momentos previos a su fundación en el siglo XV hasta su desarrollo y cierre a principios del siglo XIX.

En su narración, la obra se estructura con un desarrollo cronológico tanto de la etapa en que estuvo en manos privadas, aunque trabajando casi en exclusiva para el reino de España, como de su etapa estatal, donde dependió de la Armada española. Además, se incluye un capítulo final dedicado a la fábrica textil que se abrió sobre los restos de la vieja fundición de hierro colado.

Escritor cántabro nacido en México en 1959, Juan Francisco Quevedo es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerciendo su profesión como farmacéutico rural en la localidad de Bielva.

Entre su obra se incluyen novelas como ‘Ana en el mes de julio’ (2014), ‘Querida princesa’ (2016) y el libro de poemas ‘El sedal del olvido’ (2017). En 2018 ha publicado la biografía del periodista e historiador santanderino José Simón Cabarga ‘Pensamiento, palabra y poesía’; en 2019 ‘Cincuenta años de la Peña Bolística Riotuerto. Una historia que contar’; en 2020 la biografía del pintor Pedro Sobrado; en 2021 el libro de poemas ‘Una mirada a este tiempo nuestro’; y en 2022 el cuento ‘Claudia y la magia de los bolos’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba